Hay meses que brillan con un color especial. ¿Septiembre, por los suicidios postvacacionales? No. ¿Mayo, por la llegada de las alergias en todo su esplendor? Menos. ¡Es febrero, que parece mentira que estéis en este sitio web y no lo sepáis! El segundo mes del año es el que presentamos la portada y la contra ganadora del concurso Hazlo Tú. Entre ambas, estos contenidos que os reseñamos brevemente.
Aunque normalmente dejamos la portada para el final, lo cierto es que no encontramos mejor motivo para mostrarla antes que el hecho de que sea la ganadora de la tercera edición de Hazlo Tú. Judit Maldonado es su autora y la historia completa de la misma -y de la contraportada-, está en este artículo que publicamos hace pocos días. Ah, podéis haceros con una copia de la revista aquí.
Un día alguien decidió que la juventud era un valor per se y tuvo a bien perderse toda la experiencia y sabiduría que pueden aportar los que han hecho muchas cosas. La pujanza y la frescura no son nada sin conocimiento. Eso es algo que saben muy bien en Senior Design Factory, una tienda de ropa y complementos que destruye los abismos intergeneracionales empleando en el mismo espacio a jóvenes y a mayores de 70 años.
¡Poned a funcionar la fábrica de filetes! Ya es posible, aunque no barato, hacer carne a partir de células madre de vaca. Sin embargo, los problemas de hambre en el mundo se pueden resolver con los productos y tecnologías existentes ya en la actualidad y sin necesidad de fabricar comida ‘artificial’.
Hay una ganadora del concurso, pero en el número de este mes adjuntamos un cuaderno con los diez finalistas que más votos obtuvieron. Merece mucho la pena.
«El presente, hasta hace muy poco, duraba tan solo un instante. El mundo de los ceros y los unos creó la eternidad. En lugares protegidos del planeta trabajan, sin pausa, inmensos centros de datos que registran para siempre la estela humana. El presente se ha vuelto perpetuo y ya solo depende de un manojo de bits. En la historia del futuro no solo habrá un Copérnico y un Leonardo. También habrá millones de Martas y Mustafás. La eternidad se ha democratizado».
El objetivo lo marca la línea. Si la sigues, si recorres los intrincados senderos que traza, podrás ver la gran imagen final, esa que cuenta una historia con un sentido inteligible o, como poco, con una estética capaz de atrapar unos segundos de tu tiempo. El diseñador Pocull las hace maleables, las moldea, las distorsiona y construye una realidad gráfica a partir de ellas.
Últimamente nos da tanto miedo el futuro que nos ha dado por mirar la pasado. Walden, de Henry-David Thoreau, es un ensayo en el que el autor cuenta su experiencia en lo salvaje de la naturaleza. Como el tipo se olvidó de contarlo en forma de cómic, hemos venido a solucionar esa injusticia histórica.
La numerografía de febrero corre a cargo de Javier Montañés. Como siempre, Mar Abad os lo cuenta mucho más detalladamente.