¿Estamos ante la revolución de la caca?

20 de julio de 2011
20 de julio de 2011
2 mins de lectura


El inodoro es uno de los grandes inventos de la historia. Sin embargo, dos tercios de la población mundial no tiene acceso a uno y la utilización de tanta agua lo hace insostenible a largo plazo. La fundación Gates quiere aplicar su visión emprendedora sobre la filantropía con el fin de reinventarlo. Para ello ha creado un fondo de 42 millones de dólares destinado a desarrollar soluciones innovadoras para la captura, almacenamiento y procesamiento de los desechos humanos que acaben convirtiéndolo en energía reutilizable, fertilizante y agua dulce.
Gates es solo uno de los muchos investigadores y emprendedores que están encontrando usos creativos para deshacerse de las heces humanas. A pesar de ser un tema peliagudo para el humano moderno, los excrementos se están convirtiendo en un campo de desarollo muy dinámico. Un hecho que hace preguntarnos si estamos ante la revolución de la caca.
En un mundo que tiende hacia el reciclaje, los desechos humanos serán un importante campo de investigación y desarrollo del futuro. Los últimos años han surgido numerosas iniciativas que están explorando cómo reutilizarlos para generar energía, crear fertilizantes y hasta producir comida. Esto son algunos de ellos:

  • GENeco es una compañía británica que ha logrado generar combustible para coches a partir de aguas residuales. La compañía estima que los desechos de 70 hogares generan suficiente gas para recorrer 16.000 kilómetros.

  • Loo Watt es un baño que no utiliza agua, diseñado especialmente para países en vías de desarrollo. El baño está creado para convertir los residuos humanos en un «commodity», según su creadora, Sophia Gardiner (vía Trend Hunter).

  • Mr. Ellie Pooh es una empresa de Sri Lanka utiliza excremento de elefantes para hacer productos de papel. La iniciativa ayuda a conservar el hábitat de este animal, que está siendo destruido por la agricultura intensiva (vía Trend Hunter).


– Según Gene Logsdon, una buena gestión de los residuos humanos es clave para el futuro de la humanidad. Logdson es autor de Holy Shit, un libro que defiende la importancia de mejorar nuestros procesos de reciclaje de fertilizante humano y animal. Según Logsdon, cada año se desperdician millones de toneladas de estos residuos, que podrián ser utilizados de forma segura como abono para la agricultura.
– Bacterias encontradas en las heces humanas están siendo utilizadas para tratar un virus que ataca a pacientes hospitalarios en EEUU y Australia. Una transfusión de bacterias sanas al colón tiene una efectividad del 97% para acabar con esta afección, según el el profesor Thomas Borody, del centro de enfermedades digestivas (Sydney).
– Los efluvios humanos también han dado pie a ideas sobre cómo transformar la arquitectura. El estudio australiano Andrew Maynard Architects propone una solución drástica. Utilizar el excremento para construir casas mediante un complejo sistema. Más información en Wired.
– Una planta de San Antonio (Tejas) utiliza los residuos de algunas depuradoras para crear métano que vende en el mercado. El dinero recaudado se utiliza para mejorar las instalaciones.  Una iniciativa similar se está realizando en las inmediaciones de Oxford. Lo mismo sucede en este pueblo de India, retratado en un reportaje de National Geographic:

– Científicos de Durban han creado un sistema que pasteuriza el excremento humano para convertirlo en fertilizante. En la actualidad solo existe un prototipo pero el objetivo es empezar a fabricarlo a gran escala.
Sulabh International, una empresa india especializada en fabricar inodoros, ha logrado crear material similar a la madera con materia fecal. Estos materiales fueron utilizados por el artista Santiago Sierra para una exposición en el Lisson Gallery en Londres.

COMODÍN: Para el pensador Slavoj Zizek, los distintos tipos de inodoros, según el país donde te encuentras, son un fiel reflejo de las raíces filosóficas de cada lugar. Lo explica en esta presentación subtitulada.

COMODÍN 2: Si este post se te queda corto, The Poop Report es un compendio de información y noticias sobre el maravilloso mundo fecal.
Foto: Gerard Stolk reproducido bajo licencia CC

No te pierdas...