Airbags salvavidas para ciclistas y peatones

1tno
El aรฑo pasado, un grupo de diseรฑadores daneses lograron aplicar el concepto del airbag para proteger la cabeza de un ciclista en caso de accidente. Pero por mucha protecciรณn que uses en la cabeza una colisiรณn con un coche sigue deparando un efecto muy desagradable para el que viaja en dos ruedas. Una empresa holandesa quiere reducir los efectos de estos accidentes con un sistema de airbags externos que se despliegan en los coches en caso de tener un accidente con un ciclista o peatรณn.
Tiene sentido que este invento surja en Holanda, un paรญs que junto con Dinamarca cuenta con el mayor nรบmero de ciclistas urbanos en el mundo per capita. De hecho el gobierno holandรฉs ha invertido mรกs de un millรณn de euros en el proyecto para desarrollar la tecnologรญa, segรบn informa Co.Exist. El objetivo es buscar nuevas formas de reducir las 200 muertes de ciclistas y 73 peatones que se produjeron en los paรญses bajos en 2012.
El sistema desarrollado por TNO contempla la instalaciรณn de unos airbags exteriores que cubren la parte inferior del cristal delantero de un coche para amortiguar el impacto de una colisiรณn con un humano. Una cรกmara instalada en el coche detecta los movimientos y si notan un contacto por encima de una determinada velocidad se desplegarรกn las protecciones.
Segรบn este vรญdeo de demostraciรณn realizado con dummies, los responsables de TNO encontraron que la tecnologรญa reduce considerablemente los daรฑos al cerebro y la cabeza a velocidades de 40 kilรณmetros por hora.

La tecnologรญa tambiรฉn prevรฉ usar sensores para frenar automaticamente en caso de que el coche estรฉ en peligro colisionar con una persona.
Segรบn seรฑala el artรญculo de Co.Exist, no son los primeros en explorar los airbags exteriores, Volvo ya ha desarrollado un sistema similar para reducir el impacto de accidentes con peatones.

No hay nada mรกs efectivo para reducir las muertes en la carretera que fomentar un clima de respeto y buenas prรกcticas entre ciclistas pero a veces no esto no es suficiente. Esta tecnologรญa puede acabar convirtiรฉndose en un aliado imprescindible de la seguridad en la carretera a medida que aumenta el nรบmero de bicis en la calle en todo el mundo.
 
 

รšltimo nรบmero ya disponible

#141 Invierno / frรญo

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicaciรณn hecha por personas de esas con sus brazos y piernas โ€”por suerte para todosโ€”, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscrรญbete a nuestra Newsletter >>

No te pierdas...