La necesidad crea al órgano. Cuando Sergio Álvarez-Leiva y Javier de la Torre trabajaban (lo siguen haciendo) creando proyectos de visualización de datos en Vizzuality vieron la necesidad de crear algo que les facilitase la vida. De ahí a que el servicio que creas sea utilizado por la NASA, ya se sabe, hay solo un paso.
Cuando en Vizzuality se pusieron al lío, ya tenían en mente que lo que saliese de sus cabezas sería, además de para su propio beneficio, para ayudar a más desarrolladores. De hecho, se trata de un servicio open source, lo cual «nos ha ayudado bastante a tener mas éxito a la hora de encontrar clientes», declara Sergio Álvarez-Leiva. La cosa se les ha ido un poco de las manos -para bien, por suerte- y CartoDB se ha hecho habitual en los centro de trabajo de la NASA, ONU, The Guardian, Wall Street Journal o Newsweek además de decenas de empresas alrededor de todo el globo.
CartoDB, que se presentó ayer en The App Date, es una plataforma en la nube ideada para visualizar, procesar y analizar datos geoespaciales. «La idea es que cualquier usuario, independientemente del nivel técnico que tenga, pueda importar sus datos y tenerlos en un mapa en cuestión de segundos», explica el informático. «Va dirigido a cualquier persona que trabaje con grandes o pequeñas cantidades de información; científicos, desarrolladores, gente de marketing o periodistas».
Se lo han guisado todo desde Vizzuality, aunque se han financiado con la ayuda de proyectos de investigación de la Unión Europea y del Plan Avanza. «Ha generado interés por parte de algunos inversores en USA y Europa, pero de momento no tenemos muy claro que queramos seguir ese camino», cuenta Álvarez-Leiva. Por lo que pueda pasar, han abierto oficina en Nueva York.
Explica el diseñador que el proceso de creación de mapas era algo tremendamente tedioso en el pasado. Ese pasado se sitúa escasamente tres años atrás. Con la plataforma han conseguido que todo resulte sensiblemente más sencillo. Además, ha diseñado CartoDB de tal manera que es capaz de adecuarse a las exigencias y habilidades tanto de profesionales del análisis de datos como de usuarios más ‘de andar por casa’. «presenta un conjunto de funcionalidades básicas que están mas expuestas para que los usuarios no especializados puedan acceder a ellas fácilmente, y una capa de API’s y funcionalidades avanzadas que utilizan los mas experimentados», señala el creador.
Ahora, CartoDB está comenzando a utilizarse para el desarrollo de apps móviles. La explicación está en las amplias posibilidades que ofrecen millones de usuarios geolocalizados en todo momento. El escenario tecnológico actual produce una cantidad masiva de datos a los que solo hace falta poner en orden y vestir con un traje bonito y ahí es donde se encuentra el filón de CartoDB.