Menos mal que Robin Chase suele hacer caso omiso a los escépticos de turno. Hace más de once años éstos la advertían de que a los norteamericanos no les gusta compartir coche porque el coche es la “vaca sagrada” del American way of life y que por ello el car sharing nunca podría ser un negocio rentable allá. Gran equivocación.
Los tiempos han cambiado y con ello la movilidad, las personas, y sus hábitos. Hoy Zipcar, empresa que Robin cofundó en el año 2000, es la empresa más importante del mundo de coches compartidos, con más de 605.000 miembros y una flota de 9.000 vehículos, mayoritariamente en EEUU.
El secreto de éxito de Zipcar está en la simplicidad de uso: te das de alta como miembro –hay diferentes modalidades: particular, negocio, campus- te dan una tarjeta que te da acceso al coche, geolocalizas por Internet o por el móvil dónde encontrar el coche más cercano, te subes, conduces, lo dejas en el parking que más te conviene, y se te cobra el tiempo conducido, con la gasolina y el seguro incluidos.
Es un modelo de negocio que requiere una inversión fuerte en la flota y su mantenimiento por parte de Zipcar, pero funciona y es rentable en las grandes zonas urbanas donde la rotación es alta y donde la gente prefiere el acceso a la movilidad frente a la propiedad y los costes de tener un coche propio.
Cuando Robin inició su nuevo proyecto Buzzcar Francia, una plataforma que permite compartir coches entre personas, el llamado peer2peer o social car sharing, aparecían de nuevo los escépticos mal informados, “A los franceses no les gusta dejar su coche a un desconocido”, o “¿y si pasa algo y el seguro no lo cubre?”.
En esta vídeo entrevista, la pionera de la movilidad P2P habla sobre las claves de la economía P2P, el futuro de la movilidad urbana y el cambio que tienen que hacer los fabricantes de coches si quieren satisfacer una demanda de movilidad compartida, con necesidades diferentes a la de la movilidad en propiedad que conocemos.
Robin Chase, founder of Zipcar and Buzzcar, about social car sharing. from Ideas for Change on Vimeo.
—
Javi Creus, fundador de Ideas for Change