El mapa de la pequeña España: nuestros 50 pueblos más solitarios

España es un país de turismo. Tenemos playas, montañas, nieve, catedrales, museos… Pero hay otra España que no tanta gente conoce, la rural, la de los sitios pequeños de toda la vida.

A través de este mapa os ofrecemos la posibilidad de conocer los cincuenta lugares de la pequeña España ¿Que qué es eso? Es un mapa con el pueblo más pequeño de cada una de nuestras cincuenta provincias, para que vivas donde vivas no tengas excusa y tengas bien cerca uno de estos pequeños lugares.

(Ver Mapa de la pequeña España en un mapa más grande)

¿Curiosidades? Unas cuantas. Está Villar del Pozo, el pueblo más pequeño de Ciudad Real, en el que sólo viven 103 personas, que está justo en la pista de aterrizaje del aeropuerto -eso sí, como está prácticamente abandonado seguirá siendo un lugar tranquilo-. Está Illán de Vacas, en Toledo, que es el pueblo más pequeño de toda España con sólo cinco habitantes. Y está Garafía, en Santa Cruz de Tenerife, el más grande de esta pequeña España con 1.714 habitantes.

Luego están los lugares cuyos nombres tienen más letras que habitantes, como Villarejo de la Peñuela, en Cuenca, con 21 habitantes, Jaramillo Quemado, en Burgos, con 6 habitantes, o Villarmentero de Campos, en Palencia, con 11 habitantes. Sin salir de Castilla y León están Villasdardo, en Salamanca, con 18 habitantes, o Estepa de San Juan, en Soria, con nueve.

Y antes de que lleguen las correcciones: el mapa se ha hecho con los datos del censo del INE, que por cierto será actualizado en breve. Así que las quejas o las caras de extrañeza, a ellos. Porque convendréis conmigo en que es raro que el Balneario de Mondáriz cuente como pueblo, con sus 734 habitantes y sus aguas termales incluidas.

@borjaventura, jefe de coordinación de lainformación.com

Foto: Cuclillo reproducido bajo licencia CC

Último número ya disponible

#141 Invierno / frío

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicación hecha por personas de esas con sus brazos y piernas —por suerte para todos—, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscríbete a nuestra Newsletter >>

No te pierdas...