La búsqueda de lo nuevo está a la orden del día en internet pero hay quien prefiere buscar la actualidad en el pasado. Retronaut es un enclave digital aislado del presentismo que reúne fotografías y fragmentos retro. Piezas históricas que, según su creador Chris Wild, «nos permiten imaginar otro ahora». No es el único sitio en hacerlo en la red, pero sí uno de los más activos.
En ausencia de la posibilidad de volver atras en el tiempo, el creador de Retronaut se propuso encontrar una forma de hacerlo a través de fragmentos antiguos. «No encontraba una web que me permitiera buscar en el tiempo de la forma que yo quería. Quería poder bucear en cada década. Retronaut me deja hacerlo y me da a mí y a las personas que visitan la web una plataforma del tiempo», explica Wild quien gestiona el site desde su casa en Oxfordshire (Reino Unido).
La inabarcable elasticidad de internet permite a Retronaut publicar decenas de imágenes cada día que abarcan desde el siglo 18 hasta los comienzos del siglo 21.
En su proyecto caben fotos a color de China en el año 1912:
Una foto de The Smiths en 1986:
El parque de atracciones neoyorquino Rockaways que pasó a mejor vida en 1985:
Grupos de ciclistas españoles posando orgullosamente con su bici. Esta foto proviene del archivo histórico de Castilla la Mancha:
Carteles del Tron original (1982):
Un avión que pasa por el Arco del Triunfo en 1919:
Sean Connery concursando en el certamen de Mister Universo (1953):
Portadas de libro de la editorial Pelican (1970):
El rodaje de la portada de Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band (1967):
Retratos realistas de la Gran Feria de París (1937):
Escenas callejeras de París en color (1914):
Picasso vestido de Popeye (1957):
Escarabajos en Copacabana (1970):
«Acortamos minifaldas» (1960):
Marilyn Monroe inaugura un partido de fútbol en Nueva York (1957):
Malabaristas en bici, Washington (1921):
Un grupo de hombres supervisando los primeros cimientos del CERN:
R2D2 se come un bocadillo (1976):
Fidel Castro en Nueva York (1959):
Material con el que uno puede facilmente perder toda una mañana. Aprovechamos la ocasión de reseñar el trabajo de Retronaut para hablar con Chris Wild sobre el proyecto.
¿Qué es lo que te fascina de lo antiguo? ¿Existe un elemento de nostalgia en el proyecto?
Desde que tengo recuerdos, el pasado siempre me ha parecido tan exótico y cautivador como un país inexplorado. La imposibilidad de viajar atrás en el tiempo me llevó a preguntarme cómo podía vivir de cerca esa experiencia. Encontré imágenes y fragmentos que parecían disolver la barrera entre el pasado y el presente.
Creo que la nostalgia es un sentimiento muy sano. Es un duelo por algo que se ha perdido. La nostalgia es un proceso y al final del proceso buscamos nuevas formas de hacer realidad lo que se ha perdido para enriquecer nuestras vidas. William Faulkner dijo: «el pasado no está muerto, ni siquiera está pasado» y eso es el corazón de Retronaut. La página, a pesar de pasar por un filtro, hace lo que internet hace cada día, convertir material olvidado en algo nuevo otra vez. Tenemos anuncios vintage en YouTube, canciones raras que escuchamos en el pasado, Spotify que lo almacena todo, amigos del colegio que nos molaban antes, Facebook… Todo esto crea un choque que condiciona nuestra visión del ahora. Internet comprime el tiempo.
¿Crece el interés por el diseño antiguo y la estética del pasado?
Creo que la razón más importante por la que la gente quiere visitar el pasado es para experimentar otras versiones del ahora. Explorar alternativas. Frecuentemente imaginamos nuestra versión del ahora como la versión definitiva, la culminación histórica. Pensamos que hay un elemento inevitable de cómo son las cosas hoy en día. Pensamos que esto es el resultado final. En realidad, nuestra versión del ahora, de nuestro pueblo, ciudad, país o de nosotros mismoses solo un borrador, una remezcla más. Cuando visitamos nuestras versiones del ahora, vemos que esto es verdad, y que podemos intentar cambiar nuestra versión del ahora de la manera en que queramos. El pasado se convierte en un índice de posibilidades creativas.
¿Cuáles son tus mejores fuentes?
La gente me manda material a Retronaut. Una de ellas es Norman Seeff. El tomó la famosa foto de Steve Jobs abrazando un Mac en 1984. Él es fan de Retornaut y mandó algunas imágenes inéditas que hizo en esa sesión.
Me encanta las primeras fotografías a color. Muchas veces imaginamos el pasado en blanco y negro porque solemos tener fotos de familia en este formato. En realidad la primera foto a color se realizó en la década de 1870.
¿Es algo que haces en tus ratos libres o es un trabajo a tiempo completo?
Soy un Retronauta a tiempo completo.
¿Cómo generas ingresos con la página? ¿Vendes algún tipo de productos asociado a ella?
Actualmente generamos algunos ingresos con los anuncios y recientemente comisioné una tienda con la web Culture Label. Estamos buscando cómo hacer merchandise de Retronaut y traer otro tipo de productos a la web.
¿Qué tal está siendo la respuesta?
Cuando empecé el proyecto en 2010 solo había dos personas visitando la web. Mi madre y yo. Luego pasó a tener entre 200 y 300 visitas al día. Un viernes 29 de enero colgué una foto en color de Picadilly que se viralizó que logró 30.000 entradas en un día. Ahora mismo tenemos unas 100.000 páginas vistas al día y 1 millón de visitantes únicos al mes.