En el Ojo Ajeno: Carta abierta a ‘El Rafita’

22 de marzo de 2012
22 de marzo de 2012
3 mins de lectura

Estimado (por decir algo) Rafael, alias ‘El Rafita’. Ruego te pongas en contacto conmigo a la mayor brevedad, tenemos que hablar de tu futuro. Soy un profesional de la venta, de la imagen y del marketing, y he decidido renunciar a cualquier principio ético elemental y hacer dinero fácil contigo. Quiero ser tu representante.

Verás, en este país ya hay muchos antecedentes, tenemos una costumbre mema de construir héroes con las sobras de un villano. Como las referencias éticas o morales universales no son fotogénicas, en España preferimos pintar de blanco una pared negra. Lo bueno es que tú ya tienes una marca. ‘El Rafita’, eso es fundamental, a partir de eso construiremos un producto vendible y nos forraremos. No será difícil. Ya hay mucha inercia.

Por ejemplo, ‘El Lute’, tú no habías nacido, pero era un preso que se escapaba más que tú de la cárcel. En este país hicimos de él un personaje. Tras pudrirse en la cárcel sus buenos años, lo rescatamos, le hicimos una película, una canción y es un señor respetable. No hace tanto yo mismo vi una entrevista en la que parecía que lo que había hecho no era tan malo. Contó que hizo un atraco con un compinche, en una motillo y con una pistola pequeñita. Como lo oyes. Algo entrañable.

Bueno, sí, hubo un muerto, pero fue como sin querer. Todo parecía una escena costumbrista de aquella época. Y ahí le tienes de plató en plató. De los familiares del muerto mejor no hablemos.

Pero hay otros que te sonarán más. ‘El Dioní’ fue otra gran referencia. Una marca en toda regla. Un ladrón bizco y feo, que robó un furgón de dinero, se fugó a Brasil y se lo gastó en mama chichos y en una operación estética. Pues mira, al reinsertarse sacó un disco, participó en supervivientes y su opinión vale más que la del guardia
de seguridad al que robó.

¿Aún no te lo crees? Pues te vas a reír cuando te cuente lo de ‘El Pera’. Un niño que aprendió con 14 años a conducir coches robando bancos y al que hace un par de años le hicieron una película. Pero lo más gracioso es que además enseña a conducir a la Guardia Civil. Sí, precisamente a la Guardia Civil. Es que en este país nos hacen mucha gracia estas cosas.

Luego estaba ‘Roldán’, con sus fotos en calzoncillos en Interviú, su fuga a Laos…en fin otro personaje de Berlanga. Pero a este le ha ido peor, le habrán aconsejado mal, porque resulta que ahora tiene que trabajar para ganarse la vida.

Seguro que te suenan más ‘Farruquito’, Julián Muñoz o ‘El Nanin’, aquel del Real Madrid.. Ser un chorizo es más rentable que estudiar una carrera.

Rafita, esto va así. El mensaje es muy claro: tú haz una perrería muy gorda que a la vuelta haremos de ti el adalid de la buena gente. Basta con ser un poco mediático y tú lo eres. En cuanto tengas el marcador a cero con la justicia, te hacemos un abanderado, porque lo que vosotros tenéis que decir vale mucho más que lo de cualquier persona honrada.

Pensándolo un poco, creo que el potencial es enorme. Eso sí, para todo esto tendrás que pasar una temporada en la cárcel, y no vale escaparse con truquitos. Piensa que cuando salgas te espera una vida genial.

Ya tienes la marca, que es lo importante, ahora solo nos queda hacer un poco de posicionamiento estratégico. De entrada, y si no te parece mal, voy comprando la url y hacemos una página web donde cuentes tu lado humano. No te preocupes alguien se inventará qué decir. No será difícil construir una historia lacrimógena sobre la injusticia social.

Pero habrá que darte muchas capas de pintura blanca. Porque a nada que se rasque saldrá la mierda y la podredumbre humana que llevas dentro (perdona, me he dejado llevar por mi antiguo yo). Seguirán memorias, entrevistas y seguramente en unos años la película… serás el Vaquilla del siglo XXI. Yo solo cobraré el 60% de lo que ganes, porque quien roba a un ladrón…. y también me llevaré la mitad de las entrevistas de tu madre y familiares, que apuntan maneras.

Ahora púdrete…. y al salir hablamos.

 

Foto: Campaña publicidad e-commretail

No te pierdas...