El submarinismo a través de los recuerdos tiene efectos muy sorprendentes pero, sobre todo, totalmente imprevisibles dependiendo de quién sea el propietario del archivo mental. Mientras que unos recuerdan los senos de Sabrina, otros mantienen fresco el paseo en bicicleta de Verano Azul. En Hungry Castle tienen una obsesión procedente de décadas pasadas: la cabeza de Lionel Richie.
Lionel Richie es ya una internet meme star desde hace mucho tiempo. Hello, is it tea you’re looking for? decora ya muchas alacenas y el bigote del cantante romántico permanece intensamente grabado en el imaginario ochentero colectivo. En Hungry Castle tienen, sin embargo, otras filias con respecto a Richie, también procedentes del vídeo que originó esos memes. «Somos más fans de las cosas divertidas de su videoclip Hello. Al final de este vídeo se ve ¡un busto de la cabeza de Lionel Richie esculpida por una chica ciega!», explica Killian Cooper, uno de los artífices del homenaje a la cabeza.
Ese videoclip, esos intensos momentos de modelado en arcilla, son el origen de un proyecto inclasificable que la agencia creativa lleva ahora de gira mundial. «Hemos creado una escultura hinchable gigante de la cabeza de Lionel Richie en la que la gente puede entrar para escuchar sus pensamientos», señala Cooper.
[destacados align=»right»]Trabajamos con la escultora Alex Sans Massó para crear un pequeño busto de barro de Lionel Richie. Luego lo pintamos y Roc Canals lo fotografió. Así pudimos hacer un render 3D de la cabeza de Lionel Richie.
Esta representación fue enviada a nuestro fabricante italiano Dropscom para crear una escultura hinchable en blanco y negro. El grafitero Stefano Phen pintó la cara de Lionel con spray mientras preparamos el interior de su cabeza.[/destacados]
La idea comenzó a perfilarse hace algunos meses. La cabeza comenzó a tomar forma pero el proyecto no llegó a concluirse. Ahora, Hungry Castle vuelve a la carga con una cabeza más grande, más hinchable y más loca. «Ya hemos estado en un festival de música llamado Bestival en la Isla de Wight en Inglaterra», declara Cooper.
Explica que la experiencia ha sido tan surrealista como para llevar a 60.000 personas ante la cabeza del cantante. «La mayoría de estas personas estaban disfrazadas de piratas, marineros, sirenas, cangrejos o Bob Esponja. Una multitud vino vestida de Lionel Richie para decir «Hello» y postrarse ante este templo surrealista», cuenta el creativo. «Algunas personas se rieron, algunas personas salieron relajadas, algunas salieron colocadas, otras salieron cachondas y una mujer salió de la cabeza de Lionel Richie llorando con lágrimas de alegría».
La cabeza de Lionel Richie es, en realidad, una forma de dar visibilidad a Cool Shit, la facción de la agencia que se dedica a «crear arte público y moda para el planeta tierra». De lo que se trata es del que el arte inspire a la moda y, al final, la venta de esta financie a la parte artística. Esa es la explicación oficial. Sin embargo, Cooper confiesa. «Tener algún día a Lionel Richie dentro de la cabeza de Lionel Richie es nuestro objetivo real. Nunca hemos conocido a Lionel Richie en persona ni lo hemos visto en concierto, pero hemos hablado con su agente americano y nos ha contado que a Lionel Richie le gusta oficialmente Lionel Richie’s Head».
En dos semanas la cabeza viaja hasta la Galería ADC en Nueva York. Luego a Bélgica a un festival internacional de diseño llamado KIKK, y el 14 de noviembre Hungry Castle estará presentándola por primera vez en Barcelona en Studio Store.
Pero, ¿qué hay dentro de la cabeza de Lionel Richie? «¡En la cabeza de Lionel Richie está el cerebro de Lionel Richie!«, concluye Killian Cooper.