Imagina la escena. A tu izquierda -al menos él cree que está a tu izquierda-, un jedi de barba canosa. A tu derecha -aunque él dice que no está a la derecha-, otro jedi de barba canosa. El de la izquierda que no está a la izquierda lleva un sable láser de color rojo socialista. El de la derecha que dice que no está a la derecha, uno color azul popular. El de la izquierda viene del norte de la galaxia España, el de la derecha también. Al de la izquierda le encanta el deporte, al de la derecha también. Uno fuma puros, como el otro. Uno lleva más de medio siglo en pie, justo como el otro. Ambos han sido diputados, ministros de Educación, ministros del Interior, vicepresidentes y portavoces del Gobierno.
Sin duda, las elecciones generales del próximo 20 de noviembre pintan aburridas. Los candidatos parecen clones sacados de La Guerra de las Galaxias. Vale, sí: uno es cántabro y el otro gallego; a uno le apasiona el fútbol y al otro el ciclismo. Diferencias menores. En lo político quizá alguna más, eso sí. Pero si encima sabemos quién de los dos va a ganar casi con total seguridad resulta más que arriesgado intentar escribir sobre las elecciones sin provocar los bostezos del personal.
Pero hete aquí que hay otros en el ring. No son jedis, no. Pero sí jóvenes padawan. Los dos clones a los que nos referíamos antes representan a partidos que, entre ambos, sumaron el 83.81% de los votos y el 92,28% de los escaños en las últimas elecciones generales. Juntos tienen más poder que el mismísimo emperador galáctico ¿De verdad hay hueco en esta galaxia muy muy cercana para algún combatiente más? ¿Y si encima dejamos a un lado a los partidos nacionalistas -por aquello de que no se les puede votar en todos los rincones del país? Algunas sugerencias para ti, votante intergaláctico:
– Si tú eres de los que estás a la izquierda tenemos dos recomendaciones. Puedes optar por unos clásicos entre los clásicos: ese partido de-toda-la-vida que parecía condenado a desaparecer tras quedar reducido a dos escaños en las últimas generales, pero que resucita cuando peor le van las cosas al jedi de la espada láser color rojo socialista. Si te apetece innovar puedes apostar por una coalición recién llegada del planeta ecologismo, liderada por un joven padawan que combatió en Greenpeace y se ha rodeado de soldados imperiales amigos de los animales y las plantitas. En ambos casos tu espada láser será verde, al más puro estilo Tatooine.
Bonus track: Para echarte unas risas a cuenta de los jedis de enfrente, nada mejor que una vista por los montajes hilarantes y las adaptaciones de canciones clásicas a costa del bando que lleva sables láser de color azul PP que hacen en este original Tumblr.
– Si tú no estás a la izquierda, o eso dices, pero tampoco a la derecha, o eso dices, y no sabes muy bien si estás en el centro… Bueno, si quieres apostar por un partido diferente que se define como federalista y laico, pero también como liberal y españolista, estos son tus chicos. Mejor dicho, ella es tu chica. De irrumpir como un partido que no se tenía claro cuánto iba a dar de sí al final ha pasado a conseguir hacerse un hueco en muchos rincones de la galaxia. Y tiene la seria intención de colarse como tercera fuerza jedi en discordia. Además, trabajan en un resultón color magenta para sus espadas láser. La cabeza visible hace de mujer corporativa y desde que dejó el rojo socialista sólo hace que vestir de magenta corporativo. Estilo ante todo, eso es así.
Bonus track: Para echarte unas risas a cuenta de los jedis de enfrente, pásate por SuperZP, una página que dejó de actualizar tiempo atrás pero que guarda memorables videoanimaciones en flash rajando de los jedis del sable láser color rojo PSOE -especialmente de su anterior maestro jedi, ahora convertido en una tenue sombra que se aparece junto al barbudo que cree estar a la izquierda- (sí, como Obi Wan Kenobi en las películas originales de la saga galáctica)
– Si tú no estás ni a la izquierda ni a la derecha, ni eres nacionalista, si tú estás en todos los lados y en ninguno a la vez, sólo hay dos explicaciones: o eres un midicloriano (por seguir con el símil jedi del artículo), o eres el auténtico Cthulhu. Porque sí, también se presenta a las elecciones. Como su equipo de campaña dice «¿por qué votar por el menor de los males?… cuando puedes votar al mal absoluto -añadiría-. Con un programa electoral centrado en «la destrucción generalizada del género humano, por lo que el empleo ya no será necesario» o en que «la esperanza de vida se reducirá tan drásticamente que las pensiones y la asistencia a la tercera edad serán innecesarias» no se puede luchar. Como programa de gobierno es insuperable. Literalmente.
PD.- Resulta que era posible escribir sobre elecciones generales sin dar un solo nombre
@borjaventura, jefe de coordinación de lainformación.com
Imágenes: Star Wars Fan Page
Las elecciones generales, un aburrido combate entre jedis
