Los iconos de la selecciรณn espaรฑola

Mundial de Alemania de 2006. Espaรฑa es eliminada por Francia en cuartos de final. Faltaban dos aรฑos para que empezara la hegemonรญa mundial de la selecciรณn espaรฑola de fรบtbol. Sin embargo, el entonces seleccionador nacional, Luis Aragonรฉs, y el diario deportivo Marca ya comenzaban a hablar de โ€˜La Rojaโ€™. Ese aรฑo, la agencia de comunicaciรณn estratรฉgica asturiana Puntosuspensivos registraba la marca y el dominio www.laroja.es.

Nadie podรญa entonces imaginar lo que ocurriรณ desde entonces y hasta el pasado domingo. En 2008 Espaรฑa gana la Eurocopa. La Roja se pone de moda y el telรฉfono de Puntosuspensivos comienza a sonar. โ€œยฟPero para quรฉ quiere una pequeรฑa agencia asturiana una marca como esa?โ€, se pregunta la Federaciรณn Espaรฑola de Fรบtbol.

โ€œRegistramos la marca porque querรญamos unir nuestra aficiรณn por el fรบtbol con nuestra pasiรณn por el mundo de la comunicaciรณnโ€, seรฑala Luisma Hernรกndez, socio de esta agencia. Lo siguiente fueron reuniones, reuniones y mรกs reuniones, que no acabaron en acuerdo. โ€œEn principio nuestra intenciรณn era participar en un proyecto, no vender la marcaโ€.

Tele5, que comprarรญa dos aรฑos mรกs tarde los derechos de las retransmisiones de los mรกs grandes eventos futbolรญsticos, tambiรฉn manifestรณ su interรฉs por hacerse con el dominio. Pero tampoco hubo acuerdo. โ€œLas negociaciones se rompieron 10 dรญas antes del comienzo del mundial, con lo que no tuvimos tiempo ni recursos para dotar de contenido a ese dominioโ€.

Y mientras tanto, Espaรฑa va eliminando equipos en el mundial. Y el site de laroja.es comienza a registrar entradas, una media de 5.000 al dรญa con incrementos desproporcionados los dรญas de partido. Y todo eso sin contenido ni promociรณn alguna. Se crean entonces los perfiles en Facebook y Twitter. Al final, Espaรฑa se proclama campeona del mundo por primera vez en su historia.

Y pasan otros dos aรฑos y la historia se repite en todos los sentidos. La federaciรณn vuelve a mostrar interรฉs, ambas partes no llegan a ningรบn acuerdo y Espaรฑa vuelve a ganar la Eurocopa. Sin embargo en esta ocasiรณn algo ha cambiado. El site no estรก vacรญo. La agencia ha conseguido, por fin, vincular sus dos aficiones: comunicaciรณn y fรบtbol, y ha creado un icono para cada uno de los jugadores de la selecciรณn. Iconos que estรกn inspirados en el discurso que el portero suplente Pepe Reina pronunciรณ cuando pasรณ revista a todos sus compaรฑeros despuรฉs de conseguir la copa del mundo.

La pantera

El speaker

El Santo

El espartano

El indio

El jugรณn

Piquembauer

El carrilero

Altos hornos

Rayo McQueen

El delineante

Sweet

El multiusos

El elegante

El quitanieves

El francotirador

El correcaminos

El niรฑo

El canario

El pรกjaro loco

El trailer

El tanque

El tobillo mecรกnico

รšltimo nรบmero ya disponible

#142 Primavera / spring in the city

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Yorokobu es una publicaciรณn hecha por personas de esas con sus brazos y piernas โ€”por suerte para todosโ€”, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

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