La fotografรญa ha sido dominada en los รบltimas dรฉcadas por compaรฑรญas como Canon o Nikon, pero los prรณximos aรฑos prometen ser complicados para los grandes players por muy copado que tengan el sector profesional. Unido al auge de la fotografรญa con iPhone y otros mรณviles, alimentado por apps como Instagram, esta semana ha salido a la luz Lytro, un nuevo software y cรกmara que promete cambiar por completo el sector.
Pero entre tanto titular y alabanza que habla de revoluciรณn no es fรกcil determinar lo que ofrece. ยฟRealmente es tan revolucionario o no es mรกs que una buena acciรณn de relaciones pรบblicas para un buen producto? Repasamos algunos de los interrogantes de esta nueva tecnologรญa.
ยฟCรณmo funciona Lytro?
โEsta cรกmara contiene un montรณn de microlentes delante del sensor de la cรกmara. Es el equivalente sintรฉtico a las miles de pequeรฑas lentes que se encuentran en el ojo de una mosca. En vez de grabar una sola imagen determinada por los ajustes de tu cรกmara, el sensor graba una compleja secuencia de informaciรณn que representa toda la luz que viene de todas las partes de la escena que se encuentra delante de ti. No solo la parte que has enfocado utilizando una cรกmara normal. La imagen se pasa a un software que lo descodificaโ, explica Kit Eaton, en Fast Company.
Pero eso no es suficiente. Una vez que tomas la foto, requiere un software especial para poder sacar lo mejor de esa imagen, uno que la compaรฑรญa ha desarrollado para ver todas las perspectivas y enfoques posibles con esa foto.
Ejemplo: Dos versiones de la misma foto. El enfoque se ajusta con un solo clic sobre la parte que se quiere destacar.
ยฟCรณmo se diferencia de una cรกmara convencional?
ยซLa gente dice que hacer una foto significa capturar un momento, pero la fotografรญa convencional no captura un momento. Captura un รกngulo, un punto de luz, un enfoque es cada momento. Si eres un fotรณgrafo profesional, seguramente capturarรกs la mejor parte de un momento, pero si eres alguien como yo, lo mรกs probable es que no sea el casoยป, opina Ben Horowitz en su blog, uno de los principales inversores en el proyecto.
โLas cรกmaras normales trabajan de una forma similar al ojo, utilizando una lente en la parte delantera que recoge rayos de luz y lo proyecta sobre un sensor al igual que la retina en tu ojo. Para enfocar el ojo ajustas la lente en distintas formas para capturar rayos de luz de distintas partes de la escena. Esto aรฑade complejidad y si se utiliza bien belleza la fotoโ, aรฑade Eaton.
ยฟA quรฉ viene tanto revuelo entonces?
Segรบn The New York Times, lo que ha conseguido Lytro es ยซcondensar algo que normalmente necesitarรญa 100 cรกmaras digitales en una cรกmaraยป. De acuerdo con sus defensores, es una nueva lanza a favor de la democratizaciรณn de la buena fotografรญa al eliminar la necesidad de complejos programas y funcionalidades para hacer fotos decentes.
ยฟQuiรฉn estรก detrรกs de esta tecnologรญa?
Ren Ng, CEO de la compaรฑรญa, desarrollรณ esta tecnologรญa durante su estancia en la Universidad de Stanford. Lo presentรณ a principios de 2005 en un artรญculo acadรฉmico que mรกs tarde convirtiรณ en su tesis sobre lo que llama la fotografรญa plenรณptica. Lytro traslada su investigaciรณn al mercado general con el lanzamiento de una cรกmara acompaรฑado de un software especial para ajustar estas fotos.
La compaรฑรญa, una startup con sede en Silicon Valley, ha conseguido mรกs de 50 millones de dรณlares en financiaciรณn.
Este vรญdeo resume algunas de las conclusiones de su investigaciรณn:
ยฟQuรฉ otros usos y ventajas se pueden encontrar para esta cรกmara?
Dado que cada imagen captura tanta informaciรณn, las cรกmaras son muy apropiadas para crear imรกgenes 3D.
A la hora de procesar la imagen, te da muchas mรกs opciones para retocarla.
La cรกmara es mรกs rรกpida porque elimina la necesidad de esperar hasta que la foto estรฉ enfocada.
En el futuro puede ofrecer nuevas oportunidades de experimentaciรณn para fotรณgrafos profesionales.
ยฟCuรกnto costarรก la cรกmara?
ยซLytro todavรญa no ha revelado el precio pero insiste que serรก por el mercado general. (โฆ) Tampoco han revelado cuรกndo estarรก a la venta. Inicialmente se venderรก en Amazon y la pรกgina web de Lytroยป, segรบn The New York Times.
ยฟQuรฉ significa para la industria de la fotografรญa?
ยฟRealmente es tan revolucionario como dice ser o no es mรกs que una buena campaรฑa de relaciones pรบblicas?
Se aรฑadiran mรกs opiniones al artรญculo segรบn vayan llegando en la secciรณn de comentarios:
Roc Canals, fotografo:
โLo veo muy revolucionario por las posibilidades que ofrece. Hace un par de aรฑos ya leรญ algo sobre el tema, pero no pensaba que tardarรญa tan poco en salir. Aun asรญ el sistema estรก muy verde aรบn para aplicarlo a la fotografรญa profesional. Va a permitir tomar fotos sin esfuerzo y por un precio situado en la gama alta de las compactas. Encuadra y dispara, sin enfoques ni parรกmetros de cรกmara. Solo un clic. Que es lo que piden muchos usuarios. ยกYo quiero una!โ.
Josรฉ Luis Colomina, profesor de fotografรญa:
No creo que sea tan revolucionario. La fotografรญa plenรณptica no es algo tan rutilantemente nuevo. Su uso es relativamente frecuente en fotografรญa cientรญfica y forense. Hace unos aรฑos la moda fue el HDR (High Dynamic Range), que combinaba varias fotos con distintas exposiciones para hacer visible todo en la imagen, desde las zonas mรกs brillantes a las mรกs oscuras. Incluso han empezado a aparecer cรกmaras que ofrecen este procesado directamente, sin necesidad de ordenador, pero no pasa de ser una curiosidad o un capricho que acaba hartando. Esto tiene una pinta parecida. Es estupendo poder enfocar una imagen en todos sus tรฉrminos, pero tampoco es algo tan revolucionario. Las cรกmaras enfocan solas desde hace dรฉcadas, con o sin intervenciรณn del fotรณgrafo. Luego tampoco es que esta cรกmara vaya a resolver gran cosa. Parece ser la pรฉrdida de resoluciรณn, y eso sรญ que puede ser algo grave en imagen. Supongo que esto se irรก solucionando poco a poco.
Carlos Spottorno, fotรณgrafo
El mecanismo es bastante sencillo, en realidad. Lo que ocurre es que la cรกmara hace 19 fotos a la vez, cada una con el foco en un plano distinto. Luego tenemos todas esas fotos superpuestas, y escogemos dรณnde queremos el foco seรฑalando el lugar especรญfico. Adobe ya lo presentรณ hace tiempo:
A mรญ me parece revolucionario e interesantรญsmo. Supongo que es una tecnologรญa que acabarรก instalรกndose en todas las cรกmaras. No comprarรญa una Lytro. Comprarรฉ una Canon cuando Canon haya adquirido el derecho de uso de la patente y la haya adaptado a sus cรกmaras, dando la garantรญa de calidad de siempre. Porque una cosa es que el efecto funcione bien en pantalla y otra es que realmente pueda hacer grandes ampliaciones en soporte fรญsico. Es probable que en este momento la calidad de la imagen sea mรกs o menos como el de una compacta.
Tambiรฉn es cierto que el mundo evoluciona hacia las pantallas y por lo tanto la cantidad media de megapรญxeles que ofrezcan las cรกmaras baje. Quizรกs no sea necesaria mรกs calidad que la que da una compacta.
Y ahora la gran pregunta: si es posible hacer una foto que no tenga pรฉrdida de foco en ningรบn sitio, ยฟpara quรฉ vamos a darle pรฉrdida de foco artificialmente? La pรฉrdida de foco es hoy por hoy un efecto completamente inevitable, derivado de las leyes de la fรญsica y la รณptica. Si la electrรณnica encuentra la manera de evitar este efecto, mantenerlo serรญa equivalente a ponerle grano a una imagen, o a manchar un papel para que parezca antiguoโฆ en definitiva, un โefecto foto antiguaโ.
Y sabemos lo mucho que nos gustan los โefectos foto antiguaโ. El gran รฉxito de la Hisptamatic y la Instagram reside precisamente en eso: la tecnologรญa nos sirve para imitar y mejorar las limitaciones del pasado.
Gabriele Merolli, fotรณgrafo especializado en arquitectura:
La primera reacciรณn ante algo nuevo, aunque no nos guste admitirlo es ยซยกpero si esto ya no es fotografรญa!, asi cualquiera puede hacer una foto bonitaยป. Pero en realidad es la enรฉsima innovaciรณn que cambia el significado de la palabra fotografรญa, llevando al medio fotogrรกfico a situarse cada vez mรกs lejos del ojo humano y cada vez mรกs cercano a la hiper vista. La fotografรญa de reportaje y deportiva se resentirรก del hecho que podremos asignar un significado distinto a cada imagen despuรฉs de haber hecho la foto.
Con la fotografรญa plenรณptica el instante pierde su bidimensionalidad y se convierte en algo remodelable. Asume una tercera dimensiรณn. Serรก para bien o para mal otro proceso mรกs que se interpone a la captura de la imagen cada vez mรกs alejada de la realidad. Pero quiรฉn ha dicho que la fotografรญa es solo un arte o que deberรญa siempre intentar representar lo que ven nuestros ojos. No es solo una funcionalidad mรกs. Es un instrumento muy potente para asignar un nuevo significado a nuestros recuerdos.