Esta es la segunda. Plas vuelve con una nueva exposición efímera. La ‘galería de arte que aparece y desaparece’ presenta su nueva serie de cuatro artistas. La exposición de las obras, como manda su libro de estilo, durará solo un día. En esta tanda las artistas son Rosario Trillo, Irene Pérez, Noemí Llantada y Agente Morillas.
La primera exhibición se hará en Madrid el próximo mes de abril (la fecha está aún por confirmar). Las obras viajarán después a Barcelona, en mayo, y a Valencia, en septiembre. Este es el calendario de las cuatro artistas que Plas promocionará durante los próximos seis meses.
“Las muestras duran solo unas horas porque, habitualmente, el día en el que más gente va es el de la inauguración”, explica Pedro Monzó, uno de los tres fundadores de Plas.
“Hacemos exposiciones colectivas y, generalmente, invitaremos a un artista de la ciudad donde ese día sea la muestra”, especifica. “Siempre buscamos localizaciones alternativas a las galerías de arte. No tenemos nada en contra de ellas, pero pensamos que hay lugares muy apropiados para exhibir obras, como los espacios autogestionados o de coworking. Nos vamos adaptando a cada terreno donde hacemos la exposición”.
Las obras no solo están a la venta el día de la exhibición. También se pueden comprar en la web de Plas a un precio que va de los 150€ a los 1000€. “Pensamos que el arte no debe ser excesivamente caro. Nuestra idea es trabajar con precios accesibles. Somos conscientes de que el arte tiene un precio, pero no queremos llegar a cantidades de locura que ves en algunas galerías”, indica Monzó.
Agente Morillas
Frágil supone el estreno de Agente Morillas como escultora. Esta serie se presenta como «una paradoja, una reflexión sobre la fragilidad interior de los seres vivos y un paralelismo con la fragilidad del objeto y de la obra de arte».
Las esculturas están realizadas en arcilla polímera, un material que, después de ser horneado, adquiere gran dureza y solidez. Agente Morillas quiere reflejar con ello que, a pesar de su apariencia sólida y fuerte, esta colección de criaturas sufren y padecen, y eso hará que acaben «aislándose y siendo aislados del mundo exterior opresor mediante una campana de cristal dentro de la que crean un micromundo particular en el que sobrevivir, un micromundo tan frágil y fino como la capa de cristal que los separa del exterior».
Irene Pérez
Las serigrafías Ritos ilustran los ritos de paso. Las transiciones que diferentes culturas celebran cuando una persona pasa de un umbral vital a otro.
Noemí Llantada
La serie de acrílicos y bolígrafo sobre madera titulada Adaptación, fuerza y fe es una búsqueda de estos conceptos en contraposición con la frustración y la pérdida de motivación.
Charo Trillo (Micocotte)
En esta serie de acuarelas, titulada De lo que se come se cría, Rosario Trillo hace un retrato de la gastronomía de este país. “La cocina española es muy gore. Es una gastronomía muy sangrienta. Hay casquería y mucha sangre”, explica la artista.
Disclosure: Pedro Monzó es colaborador de Yorokobu.