Un Google Map para entender la historia

22 de diciembre de 2011
22 de diciembre de 2011
1 min de lectura
Locating London's Past

Locating London's Past

El inconsciente hace que, de manera automática, la adopción de nuevas tecnologías instaure en nosotros un poso futurista. Siendo esto así, lo cierto es que mirar atrás mediante las mismas tecnologías hace posible comprender la historia de una manera bastante efectiva. El Instituto de Investigación histórica de la Universidad de Londres ha colocado sobre un mapa histórico de Google Maps una ingente cantidad de datos que ayudan a entender cómo era esa ciudad en los siglos XVII y XVIII.

El proyecto, que pretende avanzar en las técnicas de representación de datos sobre mapas, aprovecha la potencia de tecnologías como Google Maps para mostrar la historia utilizando el impacto visual. Han utilizado algunos de los registros judiciales de la capital británica para crear un un curioso mapa del crimen histórico.

Tim Hitchcock, uno de los investigadores responsables de la iniciativa, cuenta cómo nació la idea. «Hemos intentado hacer la gran cantidad de datos disponibles en Old Bailey más usables.Conforme crecía la cantidad de datos, se hizo más urgente la creación de sistemas de mapeo más sofisticados. Hemos seguido la línea de lo que ha hecho la Biblioteca Nacional de Escocia con objeto de llegar a una audiencia más generalista y más amplia. Por esto hemos utilizado como contenedor a Google Maps».

El objetivo del proyecto pasaba la representación de viejos datos en un entorno atractivo para el usuario del siglo XXI pero también por la intención de proponer una transición entre los sistemas de información geográfica utilizados por los técnicos profesionales y las nuevas y accesibles tecnologías presentes en internet. «Locating London’s Past tiene por ánimo convertirse en puente hacia un intuitivo entendimiento de los mapas que la mayoría de los estudiante poseen», explica Hitchcock.

La iniciativa permite, a juicio del investigador, «proponer nuevas preguntas y tomar nuevos caminos. Trabajamos con los datos de manera rápida e intuitiva. Mi mayor sorpresa fue comprobar lo fácil que resultaba formular y probar cada hipótesis».

Locating’s London Past permite la búsqueda de términos como «cuchillo» o «fiebre» y ofreciendo resultados que permiten a los historiadores jugar con los datos y las ideas de una manera totalmente diferente. «También podemos asociar evidencias estadísticas de riqueza o enfermedades con diferentes lenguas para ver si están asociadas a una cultura determinada», resalta Hitchcock.

A partir de ahora, lo que queda es seguir ampliando el contenedor. «Queremos ir añadiendo más sets de datos (por ejemplo, datos de novelas del siglo XVIII). Pero nuestro principal interés es conseguir que nuestro sitio pueda ‘hablar’ con otros sitios similares que permitan comparar este trabajo con el hecho en Madrid, Bombay, Nueva York o Sidney».

No te pierdas...