Esa de ahí arriba es mi perra, un beagle de cinco años. Se llama Duna. Vive bastante bien, la verdad. Sale a pasear cuatro veces al día, siendo uno o dos de esos paseos de casi una hora, siempre tiene comida y agua, a veces le cae algo extraordinario -galletas, pan tostado, jamón de york, cosas de esas-. Y, como no podría ser de otra forma, siempre viene con nosotros. Es una más desde que llegó a casa. Medimos cuánto tiempo nos vamos para que no se quede sola y salga a sus horas, nos preocupamos de que tenga juguetes, cama limpia y atención veterinaria correcta, la relacionamos con otros perros para que no se humanice demasiado (aunque el sofá es un enemigo poderoso en esa batalla). Y, por supuesto, nos la llevamos de vacaciones con nosotros. Y si tú eres de los que tiene a un cuadrúpedo en casa sabrás que no siempre es algo fácil.
En este mundo humano existe cierto apartheid con el mundo de los perros. Con los gatos se suele ser más benevolente (son más independientes, menos exigentes, no necesitan paseos…). Pero hay comunidades de vecinos que no aceptan compradores que tengan perros (y esto es real). Hay gente que alquila pisos y pone en el contrato cláusulas para que sus inquilinos no tengan animales. Es prácticamente imposible usar transporte público o viajar con tu mascota a poco que sea de tamaño mediano (Duna pesa unos quince kilos y no podemos ir en Metro o en tren con ella). Hay pocos hoteles que admitan animales. De hecho, hay casas rurales tan poco rurales que tampoco los admiten. En resumen, que o tienes un coche y una buena red de lugares localizados, o viajar con tu mascota puede ser misión imposible.
Pero por suerte existen alternativas para que puedas viajar sin dejarte a parte de la familia detrás. Condenado a ir en coche, eso sí.
Hoteles que admiten perros. La fundación Affinity, parte de la marca comercial de productos para animales, edita una guía de viaje cada año donde se recoge información para viajar con tu mascota. Si eres de los que prefiere pasar páginas y tener toda la información en un lugar, ésta es tu opción: es un pequeño libro que venden por 12.5 euros y que, según cuentan para este año, «recoge las direcciones de 3.500 hoteles de España y Andorra, 3.700 casas rurales y 1.000 campings en los que se aceptan animales de compañía, además de 1.500 clínicas veterinarias y 220 residencias caninas y felinas. En total, 8.200 establecimientos turísticos que admiten mascotas».
Casas rurales que admiten perros. Si prefieres tener información más actualizada una buena opción es acudir a Top Rural, portal líder de turismo rural que, gracias a su reciente acuerdo internacional, ofrece información sobre alojamientos rurales en diez países de la Unión Europea. Si realizas una búsqueda general te permitirá afinar más con las características del lugar que buscas (que si piscina, que si barbacoa…); entre esas opciones está la de ‘admiten animales’, que te ayudará a cribar cuáles elegir. Ten en cuenta, en cualquier caso, que en algunas cobran un suplemento diario por mascota (no en todas).
Viajar, en general, con tu mascota. Echa un vistazo a HotDogHolidays, un enorme buscador de lugares a los que ir con tu perro pudiendo buscar por regiones concretas, precios y tipo de necesidad. Apartamentos, casas adosadas, hoteles… ideal para pasar unos días sin tener que dejarte a nadie en casa.
Tiendas que admiten perros. Si lo tuyo es el turismo urbano, tu lugar es Señor Perro, una página web con presencia en las redes sociales donde llevan a su mascota de tiendas. El can en cuestión, que se llama Colega, sale posando en el interior de aquellos lugares donde sí puedes ir tranquilamente con tu mejor amigo. Y hay de todo, desde ferreterías a tiendas de antigüedades, pasando por restaurantes o taxis en los que poder moverte con la familia al completo.
Lugares de vacaciones específicos para perros. Si eres de los que elige viajar a un destino lejano y no quiere hacer pasar a su mascota por el traumático trance de ir en la ruidosa y fría bodega de un avión, entonces puede que no te quede más remedio que buscar una residencia canina. Hay centenares en España, algunas mejores que otras. Hay muchas opciones para buscar, desde la versión en PDF que comparte de forma gratuita la Fundación Affinity, hasta su versión sobre el mapa, pasando por un buscador. ¿Que dónde pasa algunos días Duna cuando nosotros viajamos? En Bestcan, ideal si vives por el centro de la península y más que recomendable.
Como sé que os habéis quedado con ganas de más, os pongo otra foto de mi perra. Para que veas que es imposible irte de vacaciones sin contar con ella en el viaje. Soy así. Una carrera, un máster, años de experiencia laboral y responsabilidades. Pero el momento cumbre de mi carrera periodística es éste, ese en el que escribo en un sitio en el que me dejan poner fotos de Duna. La vida me sonríe.