17 medallas para España en Londres 2012

9 de julio de 2012
9 de julio de 2012
1 min de lectura

No lo dice Rappel. Ni Aramís Fuster. Lo dice Conento, consultora de marketing analítico que ‘se la ha jugado’ al afirmar que España ocupará el puesto 14 en el medallero de los Juegos Olímpicos de Londres, con un total de 17 metales.

Este vaticinio se produce gracias a un modelo matemático que ha elaborado la compañía y que permite estimar el número de medallas que obtendrán los diferentes países y determinar el reparto entre oro, plata y bronce. Los deportistas españoles lograrán 4 medallas de oro, 8 de plata y 5 de bronce, una menos que las obtenidas en Pekín 2008.

Este modelo matemático, obtenido a través de una regresión de Poisson, maneja variables de tres fuentes principales de información: Los medalleros de las últimas cuatro Olimpiadas, con mayor importancia de aquellas más cercanas en el tiempo, ya que la apuesta menos arriesgada es la de una evolución continuista; las variables socio-demográficas de las naciones, tales como población, densidad o distribución de los habitantes en áreas urbanas/rurales, y los indicadores socio-económicos, como la renta per cápita y la evolución del PIB de corto plazo.

La terna de países con mayor número de metales estará compuesta por Estados Unidos, China y Rusia, que con 99, 79 y 67, respectivamente, van a mantener la hegemonía obtenida en Pekín, pero con menos medallas: Estados Unidos perderá 11, China 21 y Rusia 5. El país anfitrión, Gran Bretaña, será el que más crecimiento experimente, pasando de la 47 medallas en Pekín a 61 en Londres.

“El modelo matemático es una ayuda muy válida a la hora de predecir, pero el futuro no aparece como totalmente determinado por el pasado”, afirma Macarena Estévez, consejera delegada de Conento, “si un 80% de la precisión de una estimación se debe a la matemática, un 20% sigue siendo intuición”.

El 12 de agosto terminan los Juegos. ¿Será acertada la fórmula de Conento? ¿Qué pasará si la pifia y los resultados nada tienen que ver con las predicciones? Una apuesta arriesgada para una compañía dedicada a rentabilizar estrategias comerciales.

No te pierdas...