7 libros para celebrar el Día de la Felicidad 

El 20 de marzo se celebra el Día de la Felicidad. Una fecha para recordar algunos de los muchos títulos que tratan de desvelar las claves de este «estado de grata satisfacción espiritual y física», como lo define la RAE
12 de marzo de 2022
12 de marzo de 2022
5 mins de lectura

El de alcanzar la felicidad es el gran deseo universal. Pero ¿sabemos realmente en qué consiste? La felicidad es uno de esos conceptos que, de tanto usarse, corre el riesgo de adulterarse y perder su verdadero significado.

La primera acepción de la RAE lo define como «estado de grata satisfacción espiritual y física». Aunque, obviamente, el diccionario no entra en detalles a la hora de explicar lo que para cada uno significa ese estado y, sobre todo, cómo alcanzarlo. Algo que, en cambio, sí ha tratado de hacer la ciencia a través de diversos estudios en las últimas décadas. 

En las conclusiones de algunos de ellos se han llegado a señalar actividades concretas capaces de alentar o, al menos, acercarnos a la felicidad. Es el caso del realizado en 2021 por la Universidad de Washington según el cual la de viajar es una de las actividades que más felicidad puede proporcionar. Incluso arrojaban un porcentaje concreto: aquellos que viajaban de manera habitual se sienten un 7% más felices que quienes no lo hacen.

Gozar de buena salud, tener una vida social activa o practicar deporte son otros de los requisitos y actividades que suelen ser necesarios o, al menos, contribuyen a la hora de encontrar la felicidad, según la mayoría de estos estudios. 

Aunque algunas teorías aseguran que la felicidad no depende tanto de factores exógenos como intrínsecos. Ocurre en el caso de la psicóloga clínica Sandi Mann, según la cual es posible ser un poco más feliz con solo dedicar unos cuantos minutos al día para pararse a pensar y hacer bagaje de los logros alcanzados, por pequeños que nos parezcan. 

En los últimos años también han ganado fama determinados métodos que tienen a la felicidad como objetivo final. Algunos de ellos parten de filosofías milenarias, como ocurre con el método Ikigai,  implantada desde hace siglos en la cultura japonesa, y que cuyo significado sería algo así como “pasión de vida”. El objetivo de este método radica en buscar lo que para cada uno es su razón de ser  y a partir de ahí hacer todo lo posible para alcanzarlo y lograr, así, estar más cerca de la felicidad. 

 

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE LA FELICIDAD? 

El origen de la celebración de este día está en Bután, un pequeño reino budista a los pies del Himalaya, que durante mucho tiempo ha liderado el ranking de países más felices del mundo. 

Fue en aquel país donde surgió el concepto de felicidad nacional bruta (FNB), una especie de índice que mide el bienestar y el progreso de las naciones en función de parámetros como el bienestar psicológico de sus ciudadanos, la vitalidad de la comunidad, la cultura, la salud, la educación, la diversidad medioambiental, el nivel de vida y el buen hacer de los políticos. 

El monarca de aquel país pidió a la ONU que este índice de la felicidad nacional bruta tuviera un reconocimiento similar al PIB y otros parecidos a escala internacional. Y lo consiguió. A día de hoy es un indicador de nivel de vida de uso común en todo el mundo y el día 20 de marzo es la jornada en la que se celebra la importancia de la búsqueda de la felicidad en la vida de las personas. 

LIBROS SOBRE LA FELICIDAD

Si varios son los estudios que tratan de dar con las claves de la felicidad, no son menos los títulos que abordan esta temática, tratando de ayudar a los lectores a identificar lo que a ellos les hace felices y, sobre todo, cómo alcanzarlo.

Aunque la felicidad no solo ha sido objeto de estudio por parte de los autores de ensayo. La felicidad también es la protagonista y la musa de numerosas novelas y libros de poemas.

Junto con el espacio de Cultura y Ocio de El Corte Inglés hemos  seleccionado algunos de estos títulos que abordan la felicidad desde diversos enfoques y a través de distintos formatos. ¿Quieres conocerlos? 

La tienda de la felicidad

Inevitable incluir en este listado la novela de Rodrigo Muñoz Avia, aunque solo sea por su título. El libro causó furor el pasado año no solo por su formato, al que podríamos denominar como epistolar moderno, sino también por su delirante contenido.

Muchos de los escritores y críticos que han leído La tienda de la felicidad coinciden al considerarla una especie de traslación del mundo de Ignatius J. Really, el inolvidable protagonista de La conjura de los necios de John Kennedy Toole, al barrio madrileño de Chamberí.

Atlas de los países en busca de la felicidad

Como todo atlas, el libro de Joan Tort recurre a gráficos y mapas para hablarnos de la felicidad en los distintos puntos del planeta. 

El autor ha aprovechado sus conocimientos de geografía para tratar de localizar este concepto, lo que significa y cómo se mide en los distintos puntos del globo terráqueo.

El recorrido no solo es geográfico sino también histórico, ya que el director del departamento de Geografía de la Universidad de Barcelona realiza un recorrido por la historia con el fin de mostrar cómo ha evolucionado el concepto de felicidad a lo largo de los siglos. 

Sé feliz durante 100 días seguidos

Todo partió de un reto viral, #100happydayschallenge, que cosechó más de 30 millones de momentos de felicidad. De entre todos ellos, en este libro se recopilaron cien, entre los que se incluyen desde regalarse una onza de chocolate a perderse por la naturaleza o llevar un café a un compañero de trabajo.

El propósito del libro es animar al lector a probar diferentes experiencias para encontrar pequeños momentos de felicidad en su día a día. 

El pequeño libro del hygge: La filosofía danesa del bienestar

Este libro habla de felicidad, pero de una concreta: esa que los daneses llaman hygge. Un concepto difícil de traducir a otros idiomas ya que hace referencias a situaciones o sensaciones que pueden ser consideradas como acogedoras y que pueden aportar felicidad en determinados momentos.

Disfrutar de una sobremesa entre amigos o tomar una taza de chocolate caliente y mirar a través de la ventana durante un día lluvioso son dos claros ejemplos de momentos hygge. Aunque hay muchos más… 

Porciones de felicidad

La novela de Anne Otsby es una llamada a buscar la felicidad en cualquier momento de la vida. Las cinco protagonistas de la obra se reúnen en la casa que una de ellas posee en Fiji tras el fallecimiento del marido de esta, después de décadas de distanciamiento entre todas ellas.

Una vez reunidas, descubren cómo ha transcurrido la existencia de las demás, pero también porciones de sus propias vidas sobre los que apenas se habían parado a reflexionar.  

Una amena y emocional lectura para reflexionar sobre lo que para cada uno de nosotros supone la felicidad.

Felicidad por supervivencia: poesía visual

A través de 33 relatos cortos, Juan Antonio Alañón Pertínez, más conocido como One Ant, realiza un recorrido muy personal sobre el concepto de felicidad. 

Preguntas y algunas respuestas, cargadas de crítica social y reflexiones personales, presentadas en páginas perforadas que permiten que cada poema y cada ilustración se conviertan en una postal. 

Felices: La felicidad, a tu manera 

Elsa Punset trata de acercar la felicidad al lector a través de un viaje. O a través de varios. El primero de ellos, a través de la historia y de la forma en la que las distintas civilizaciones concibieron la felicidad y trataron a su vez de alcanzarla.

También nos invita a viajar por el planeta y conocer cómo se vive la felicidad en las distintas sociedades y culturas de la actualidad. Y por supuesto, también nos acerca a la felicidad que nos legaron los grandes artistas, poetas y científicos a través de sus obras. 

Este artículo se ha desarrollado gracias a Cultura y Ocio de El Corte Inglés.

Encuentra más libros sobre la felicidad en nuestra librería

No te pierdas...