El arte es muy divertido. Puede ser un juego para niños y adultos; también algo introspectivo y meditativo, un espacio de experimentación o algo para compartir con la familia o amigos. Hay varias técnicas de finales del siglo XIX y, sobre todo, principios del XX que exploran esta faceta más espontánea y juguetona apta para (casi) todos los públicos:
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Dripping
Es una técnica pictórica abstracta que consiste en aplicar pintura sobre una superficie dejando que gotee o salpique, sin que el utensilio toque directamente el lienzo. Es una técnica asociada al expresionismo abstracto y al action painting y su máximo exponente es Jackson Pollock. Dejando que el propio movimiento marque el resultado y que el azar permita expresar emociones a través del gesto físico, en este tipo de obra el color cobra importancia ya que, a menudo, es el que aporta coherencia y magnetismo.
Materiales:
- Soporte: Lienzo o un papel que soporte agua y no sea endeble.
- Agua.
- Pintura líquida, idealmente acrílica.
- Pinceles grandes y/o brochas.
- Cucharas, jeringas o cualquier herramienta que te sirva para proyectar pintura.
- Recipientes de pintura y cuerdas para usar de péndulo.
- Periódicos.
- Guantes y ropa que no te importe manchar.
Cómo:
1. Extiende el soporte en el suelo.
2. Prepara la pintura: debe estar fluida pero no aguada.
3. Carga la herramienta que vayas a usar con pintura y deja que caiga sobre el soporte. Para ello puedes recurrir a:
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- salpicados o movimientos de pincel o brocha
- cuerdas empapadas en pintura para salpicar o arrastrar
- botes de pintura atados a una cuerda y con un agujero, y, como si fuera un péndulo, aprovechar su movimiento
- puedes usar cucharas para tirar chorros de pintura sobre el lienzo o papel
4. Camina alrededor del lienzo, gira, salpica, deja que el movimiento guíe el trazo.
5. Deja secar entre capas si quieres superponer colores.
Recomendaciones:
- Protege el entorno con papel de periódico.
- Controla la distancia: más cerca, trazos gruesos; más lejos, salpicados finos.
- Usa una gama cromática limitada de tres o cuatro colores primarios o terciarios.
- Déjate llevar y llena el espacio de color. Puedes escuchar música: el ritmo puede influir en tus movimientos.

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Collage
Es una técnica artística que consiste en combinar y pegar fragmentos de distintos materiales y elementos (recortes de revistas, fotografías, papeles, dibujos, telas y objetos…) sobre un soporte. Surgió a principios del siglo XX con las vanguardias y lo han usado incontables artistas. Destaca en el dadaísmo Hannah Höch llevando esta técnica a lo más alto.
Materiales:
- Un soporte tradicional que puede ser lienzo, papel, cartulina madera, cartón…
- Revistas, periódicos, cuerdas, cartones, telas.
- Tijeras o cúter.
- Pegamento: según los objetos que vayas a pegar, necesitarás pegamento en barra, cola o incluso silicona fría.
- Todo lo que se te ocurra: flores, pegatinas, mallas…
- Pinturas: lápices, ceras, acrílicos, óleos…
- Pinceles.
Cómo:
Puedes crear una pieza solo con collage o puedes intervenir una pintura.
- Elige un tema, paleta o emoción. También te puedes dejar llevar.
- Después, elige los materiales que mejor apoyen tu propósito.
- Corta, rasga y organiza tu composición colocando los elementos sobre el soporte que puede estar en blanco o puede tener una pintura previa.
- Pega los objetos y recortes empezando por las del fondo.
- Finaliza la pieza con detalles finales, si lo consideras. Puedes hacer bordados, detalles pintados…
Recomendaciones:
- Coloca los recortes u objetos previamente sobre el soporte antes de pegarlos para hacerte una idea de la composición.
- Mezcla texturas y materiales para dar profundidad.
- Las irregularidades e imperfecciones hacen el collage más expresivo.

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Puntillismo
Es una técnica de pintura que crea imágenes a partir de puntos de colores puros aplicados uno al lado del otro. Los puntos se mezclan ópticamente en el ojo del espectador desde la distancia, produciendo efectos de color y volúmenes. Este estilo, derivado del impresionismo, se desarrolló a finales del siglo XIX liderado por artistas como Georges Seurat y Paul Signac.
Materiales:
- Pinturas: rotuladores, lápices, acrílico, gouache, témperas…
- Pinceles finos, en caso de usar técnicas líquidas.
- Paleta o bandeja, en caso de usar técnicas líquidas.
- Soporte: papel o lienzo.
Cómo:
- Elige una referencia que reproducir o dibuja un boceto con un esquema de color.
- Define los contornos con un lápiz.
- Es recomendable comenzar delimitando los bordes de cada forma con puntos e ir construyendo a partir de aquí.
- Varía el tamaño y la densidad para generar luces y sombras.
- Puedes seguir creando tramados con pequeños puntos de colores. Utiliza colores puros para crear mezclas ópticas y volúmenes a través de degradados.
Recomendaciones:
- No mezcles los colores con el pincel, es el ojo el que mezcla.
- Empieza con una paleta limitada; por ejemplo, tres primarios y blanco.
- Practica con formas simples, rellenando círculos o rectángulos.
- Una vez que te sientas cómodo con los puntos, comienza a variar tamaños para crear texturas, degradados y profundidad.
- Es importante aprender a mezclar los colores si así deseas que sea tu obra final. En cuanto a los degradados, para uno que vaya de amarillo a cian, es recomendable empezar con puntos amarillos muy juntos en un extremo e ir dispersándolos a medida que se van mezclando con los puntos cianes, que se comportarán de la misma manera pero a la inversa.

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Frottage
Es una técnica inventada por Max Ernst a principios del siglo XX que consiste en frotar con lápiz o crayón sobre un papel colocado sobre un objeto con textura, y, de esta forma, transferir esa textura a la superficie revelando sus relieves ocultos.
Materiales:
- Un objeto rugoso con textura: hoja, moneda, patrones…
- Papeles entre 100 y 200 gr.
- Lápices, ceras, carboncillo, grafito o similar.
- Superficies con textura: madera, hojas, monedas, suelos rugosos, telas…
- Fijador en espray (la laca de pelo también sirve).
Cómo:
- Elige un objeto o superficie.
- Coloca el papel sobre el objeto o superficie que te interesa.
- Sostén el lápiz de lado y frota suavemente.
- Puedes completar el resultado con detalles de color, tinta, collage o lo que se te ocurra.
Recomendaciones:
- Usa papeles claros para resaltar las texturas.
- Esta técnica puede usarse aislada, pero gana fuerza combinada con otras técnicas.
- Juega con la inclinación y presión de la herramienta para sacar el máximo partido a la transferencia.
- Puedes combinar elementos frotados (naturales o artificiales).
- Fija el dibujo si usas materiales polvorientos.

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Esgrafiado (scratch art)
Es una técnica de rasgado controlado. Se aplica una o varias capas de pintura o enlucido y se rasca la capa superior para revelar el color o la materia de abajo. Paul Klee la usó a principios del siglo XX para muchos dibujos al óleo y seguro que lo recuerdas en primaria con las ceras Manley.
Materiales:
- Soporte: tabla, lienzo o cartón preparado.
- Primera capa de color: gesso coloreado, acrílico, ceras, témpera o incluso óleo. Esta capa debe estar siempre seca antes de aplicar la segunda, así que, si no puedes esperar, mejor elige una de secado rápido o ceras.
- Segunda capa más fluida o contrastada, y debe permanecer húmeda o removible: cera, témpera u óleo.
- Herramientas para rascar: punzones, palillos, cuchillas, llaves o cualquier objeto puntiagudo/afilado.
- Cinta de carrocero para proteger zonas si quieres control.
Cómo:
- Aplica la primera capa de color y deja secar (si quieres que aparezca nítida al rascar).
- Aplica la segunda capa, más densa y de contraste. Dependiendo del material, puedes rascar cuando esté húmeda (para bordes suaves) o cuando esté seca (para líneas más nítidas). Usa la herramienta elegida para raspar líneas, puntos o formas, dibujando mediante sustracción.
- Limpia con un pincel muy suave si aparece suciedad y remata donde quieras con pincel o rotulador.
Recomendaciones:
- Haz pruebas de presión y material sobre retales del mismo soporte: raspar demasiado puede arrancar la superficie.
- Combina grosores de herramienta para riqueza visual.
- Combina las capas de colores por contraste o por armonía. Si quieres crear una composición figurativa con distintos colores, tendrás que planificar con un boceto previo donde irá cada color al aplicar la primera capa.

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Acuarela húmedo sobre húmedo
Es una técnica que explora el azar: el papel mojado dispersa el color de la acuarela de forma orgánica, creando atmósferas, degradados y formas difusas. J. M. W. Turner la empleó para conseguir efectos de niebla, luz y movimiento.
Materiales:
- Papel de acuarela: mínimo 300 g/m² para mayor resistencia.
- Soporte rígido, como un tablero de madera.
- Acuarelas en pastilla o tubo.
- Pinceles grandes para lavados y pinceles finos para detalles.
- Agua en abundancia, brocha esponja y trapo de algodón o papel de cocina.
- Bandeja o paleta para diluir.
Cómo:
- Tensa el papel con cinta de carrocero sobre un soporte rígido.
- Humedece el papel con una esponja o brocha hasta que tenga brillo, pero sin charcos.
- Carga el pincel con color diluido y deposítalo sobre el papel; observa cómo el pigmento se difunde.
- Añade más agua o inclina el papel para que el color se mezcle y corra.
- Trabaja por capas: deja secar parcialmente y añade nuevas manchas para profundidad.
- Si quieres bordes definidos, espera a que el papel esté menos mojado para esa zona.
Recomendaciones:
- Practica con una paleta limitada: tres colores mezclados in situ suelen dar armonía.
- Controla el tiempo: demasiado mojado, los colores se funden sin forma; demasiado seco pierdes el efecto.
- Usa sal, film transparente o alcohol para texturas especiales.
- Ideal para efectos, cielos, fondos, mapas emocionales, estudios rápidos o jugar con formas aleatorias.
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Plantillas (stencil)
Es una técnica que consiste en recortar una silueta (plantilla) y aplicar pintura encima para reproducir la forma exactamente. Es perfecta para repetir motivos y jugar con capas, y esto, junto a su rapidez de aplicación, la ha convertido en la técnica urbana por excelencia. Banksy la ha popularizado esta última década, pero lleva en uso prácticamente desde la prehistoria.
Materiales:
- Lámina de acetato, cartón grueso o papel plastificado para la plantilla.
- Cúter de precisión y tablero de corte.
- Cinta de carrocero para fijar la plantilla.
- Pintura en espray (aerosol), esponjas y tampón/rodillo para pintar con espray o acrílico.
- Papel o soporte a pintar (madera, lienzo, muro, cartón).
Cómo:
- Diseña la silueta en papel al tamaño deseado.
- Transfiérela a la lámina y recorta con cúter —deja puentes si la silueta tiene zonas interiores que deben permanecer conectadas. Si es una forma compleja, puedes ir a un taller y pedir que la corten con láser o máquina de corte.
- Fija la plantilla al soporte con cinta para evitar corrimientos.
- Aplica la pintura en capas finas: con espray, a 20–30 cm de distancia, o con esponja/rodillo para mayor control.
- Retira la plantilla con cuidado antes de que la pintura se seque por completo para evitar que se levante.
Recomendaciones:
- Haz pruebas en papel para ajustar la presión o la distancia del espray.
- Usa varias plantillas y colores para capas y profundidad. Debes tener un registro cuidadoso si quieres que coincidan elementos.
- En plantillas funciona bien trabajar con contraste alto y siluetas limpias; pero puedes romper la perfección con salpicados, texturas o collage sobre la plantilla. O puedes probar a hacer lo que se te ocurra.
- Conserva la plantilla para repetir la imagen o hacer series.

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Action painting con las manos
Son un conjunto de técnicas de pintura abstracta y gestual, que se enfocan en el acto físico de pintar como parte integral de la obra. El dripping es una de estas técnicas, pero sin herramientas destaca Yves Klein con las antropometrías. Utilizaba modelos desnudos como «pinceles vivientes», dejando sus marcas sobre lienzos de gran formato. Esta técnica busca transmitir energía, emoción y ritmo a través del gesto corporal.
Materiales:
- Pinturas acrílicas o témperas líquidas fáciles de limpiar.
- Papel kraft, lienzo grande o telas resistentes al movimiento.
- Protección para el suelo y ropa que puedas manchar.
- Opcional: rodillos, esponjas o pinceles grandes para combinar con el cuerpo.
Cómo:
- Coloca el soporte en el suelo o en la pared, según tu comodidad.
- Viste ropa cómoda o prepárate para pintar desnudo si quieres experimentar al estilo de Klein.
- Aplica la pintura sobre tus manos, pies, brazos o cualquier parte del cuerpo.
- Muévete sobre el lienzo, dejando huellas, marcas y gestos espontáneos.
- Varía la presión, velocidad y ángulo de los movimientos para crear efectos diferentes.
- Explora saltos, giros o movimientos continuos para generar texturas y ritmos dinámicos.
- El cuerpo puede ser también una especie de plantilla, tus manos, tus pies… o si estás con alguien, podéis usaros mutuamente de plantilla.
Recomendaciones:
- No busques el control absoluto, el encanto está en la espontaneidad y la energía del gesto.
- Combina colores por contraste o por armonía
- Puedes añadir herramientas (rodillos, esponjas, pinceles grandes) para complementar tus marcas y aumentar la diversidad de texturas.
- Disfruta del proceso: esta técnica es muy performática. Puedes escuchar música: el ritmo puede influir en tus movimientos.

Todas estas técnicas pictóricas surgieron como fruto de la experimentación y de buscar conseguir efectos nuevos, de que el proceso pasara a formar parte de la obra misma. Así que adelante, juega y disfruta.






