Vitaly Friedman: ยซEl diseรฑo se juzga experimentรกndolo, no solo mirรกndoloยป

El automatismo que nos envรญa a asociar el diseรฑo con el sentido de la vista tiende a dejarnos a mitad de camino. No es sรณlo eso. Al final, lo que uno se lleva consigo es un conjunto de sensaciones que hacen que tu vida sea un poco mejor o, por el contrario, la inevitable sensaciรณn de aniquilar al diseรฑador que se ocupรณ del trabajo. Vitaly Friedman, editor de Smashing Magazine, hablรณ de eso y ademรกs puso ejemplos, en la ediciรณn 2012 de MADinSpain.

ยซSomos personas creativas. La inspiracion es una cosa maravillosa. Sientes que alguien te toca en el hombro y te dice โ€œpor aquรญ vienen las ideasโ€ยป. Vitaly Friedman ofreciรณ su visiรณn de la inspiraciรณn y la creatividad y desgranรณ lo que, para รฉl, son condiciones imprescindibles para que un diseรฑo funcione. ยซNo hay que juzgar el diseรฑo sรณlo mirรกndolo. Lo estamos experimentandoยป, explicรณ. ยซTodo se tiene que justificar y resultar รบtilยป.

Friedman criticรณ el hecho de que el diseรฑo tiende a uniformarse. La oportunidad que ofrecen servicios web como Dribbble es reseรฑable, pero eso tambiรฉn empuja a los diseรฑadores a optar por una vagancia creativa que sรณlo beneficia que los senderos comunes se trillen aรบn mรกs. ยซA veces parecen una centrales para bloquear el proceso de inspiraciรณn. Cogemos ideas que otra gente ha sacado, en lugar de sacar nuestras propias ideasยป, lamentรณ.

Ademรกs, apelรณ a la ruptura de corsรฉs creativos marcados por las tendencias punteras. ยซMuchos diseรฑos estรกn atrapados en las tendencias de diseรฑo. No salen de ahรญยป.

Para el editor jefe de Smashing, la clave de todo diseรฑo estรก en una idea potente, nuclear, que sea el eje alrededor del que gira todo lo demรกs. ยซEl diseรฑo estรก generado por una idea inicial que perdura en el tiempo y a la que se puede volverยป. Algo asรญ como el refugio del guerrero para cuando las cosas se complican. El resto, lo que viste a esa idea, debe hacerse notar lo menos posible. ยซEl contexto es esencial y no visible.El buen diseรฑo es invisible. Deberรญamos plantearlo mรกsยป, seรฑalรณ.

Friedman declarรณ tambiรฉn la necesidad de experimentar para abrir nuevos caminos. Puso para ello como ejemplo el diseรฑo del sitio web del cantante viguรฉs Ivรกn Ferreiro. ยซEs un diseรฑo fracasado, llego a lugares de los que no puedo salir. Igual lo hizo para que viniera a Madrid a hablar de ello. Es, sin embargo, un fracaso innovador. La experimentaciรณn es buena y se aprende de ellaยป.

ยฟAlgunos de los conceptos que otorgan a un diseรฑo de web una alta valoraciรณn? Para el bielorruso, el lenguaje es clave. ยซDebe aportar informaciรณn pero tambiรฉn tienen que estimular la participaciรณn, aunque no tanto como para que sea una vendida de motoยป. Tambiรฉn hay que tener claro, a su juicio, cuรกl es la funciรณn de la web. ยซNo veo por quรฉ hay que aรฑadir ruido visual en un pรกgina que debe ser meramente informativaยป, dijo. En cuanto al contenido, ยซcada artรญculo debe tener un valor, un legado. Quizรก permanezca para siempre o quizรก no, pero tiene que tener algo de sustanciaยป.

El error es algo inherente a cualquier actividad humana. Salvo que seas Leo Messi, los fallos estรกn siempre esperando a que alguien los detecte. Y para esto, segรบn el editor, no hay nada como los usuarios. ยซSon gente pragmรกtica. Notan si el diseรฑo estรก roto, si algo estรก malยป.

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Patrick Thomas

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