Absolut: un vodka fabricado por suecos desnudos

ยฟPor quรฉ se desnuda un sueco delante de una cรกmara en un campo de trigo? Lo primero es que Suecia no es un buen lugar para andar en pelotas. Hace frรญo. Mucho. De modo que debe haber un buen motivo. El hombre se llama Gunnar y su vestimenta consiste en un par de botas y de calcetines y en un racimo de pรญxeles que le cubre los genitales. Se le ve contento cuando empieza a hablar del vodka y del cereal dorado y robusto que se emplea en su fabricaciรณn.

Hay dos motivos para desnudarse que estรกn relacionados con esta bebida. Primero: que en ese momento de hermandad humana que brota en medio de la noche y de la fiesta, uno llegue a la conclusiรณn de que todos somos iguales, bellos y hermosos, y decida quedarse como su madre lo trajo al mundo. Y segundo: que uno estรฉ orgulloso de no tener nada que esconder.

En el caso de la nueva campaรฑa de Absolut, se trata de la segunda razรณn. Es, ademรกs, un orgullo colectivo: en el vรญdeo aparecen 28 personas desnudas. Son los protagonistas del proceso de producciรณn de esta marca de vodka cristalino. Desde los granjeros a los empleados de la destilerรญa de Ahus (Suecia).

Pablo Gonzรกlez de la Peรฑa, director creativo de la campaรฑa, cuenta cรณmo se gestรณ esta idea: ยซTodos en el equipo quedamos impresionados cuando hicimos el tour en la fรกbrica en Ahus. Los procesos de destilaciรณn y la gestiรณn de los residuos estรกn controlados al milรญmetro para reciclar todo lo posible, asรญ que fue fรกcil llegar al concepto porque nace de una realidad: su producciรณn es totalmente  transparenteยป.

La campaรฑa se ha diseรฑado para que corra por el mundo digital. Apuesta por la viralidad. El carรกcter sueco, la generosidad fรญsica de los nรณrdicos, tambiรฉn influyรณ: ยซNos encanta que los suecos tengan una facilidad asombrosa para quitarse la ropa cuando hay gente delanteยป, bromea Gonzรกlez.

2nothingtohide

Gunnar, el guรญa despelotado, explica el proceso de producciรณn con carbono neutral y cรณmo utilizan los sobrantes generados para alimentar al ganado porcino local. Este vodka se fabrica con una perspectiva local de cuidado y sostenibilidad del entorno para expandirse luego por todo el mundo. Sigue la mรกxima contemporรกnea: ยซPiensa globalmente, actรบa localmenteยป.

[pullquote ]Los ingredientes de Absolut se extraen de 120 kilรณmetros a la redonda de la destilerรญa y emplea a 400 granjeros en el proceso de cultivo[/pullquote]

Sus ingredientes se extraen de 120 kilรณmetros a la redonda de la destilerรญa y emplean a unos 400 granjeros en el proceso de cultivo. Granjeros como Lars, que aparece de pronto ante la cรกmara con perilla, boina, sonrisa y, por supuesto, pรญxeles en la entrepierna.

Absolut controla toda la cadena de producciรณn. El siguiente eslabรณn al que se mueve Gunnar es el aparcamiento de bicicletas de la destilerรญa de Ahus. Todos los trabajadores, cuenta Gunnar, son vecinos de la localidad. Tambiรฉn ellos llegan desnudos en bicicleta. Desnudos, pero con casco: la seguridad es mรกs importante que la ropa o que la apariencia.

3nothingtohide

Mientras las botellas de Absolut atraviesan como bรณlidos la cinta de producciรณn, Gunnar habla de la cantidad de recipientes que se fabrican. Un nรบmero suficiente, unas 600.000 botellas al dรญa, como para que en el mundo se sirvan 25 copas de Absolut cada segundo. Las botellas se fabrican con vidrio reciclado y deben pasar duros controles de calidad. Eso es lo que se representa en una escena en la que tres empleados revisan y desechan uno de los recipientes.

Sin embargo, lo mรกs curioso de este frame sucede en segundo plano. Hay que afinar el ojo; es apenas perceptible. Subido a una escalera del fondo, un empleado con bigote saca pecho y, segรบn parece, lleva puesto un sujetador y presume de รฉl. Es como si la libertad de expresiรณn corporal no empezara en las discotecas, sino en el mismo proceso de producciรณn. ยซTodo el mundo deberรญa ser libre de expresarse por sรญ mismoยป, es uno de los ejes de la campaรฑa de Absolut. Hay mรกs: a favor de la integraciรณn sin distinciรณn de orรญgenes; de la igualdad de gรฉnero; de la libertad de amar a quien se escoja y de la sostenibilidad y la transparencia.

[pullquote author=ยปAnthony Austin, director creativo de la campaรฑaยป tagline]Cuando descubrimos cรณmo Absolut hace su vodka, nos sorprendiรณ lo orgullosos que estaban de su proceso de producciรณn[/pullquote]

Incluso al fundador Lars Olsson Smith se le ve en cueros en un antiguo cuadro de finales del siglo XIX. La campaรฑa traza asรญ el relato de la historia de la marca como una historia de trasparencia cuya mejor metรกfora es el diseรฑo de las botellas y su vidrio pulcro como agua mineral.

Los creativos tuvieron que hilar fino para equilibrar lo cรณmico con lo informativo, y para que la desnudez destilara un humor que no cayera en la caricatura fรกcil, en definitiva, para que la imagen de los cuerpos no devorara la metรกfora de la transparencia en la producciรณn del vodka. Para el director de la campaรฑa, eso fue lo mรกs complejo: ยซTuvimos que reescribir muchos de los gags visuales porque, sin darnos cuenta, les estรกbamos caricaturizando demasiadoยป.

En el tramo final, este club de trabajadores desvestidos arma una fiesta con trombones, trompetas, flautas y tambores. La noche es el territorio mรกs simbรณlico y propicio para Absolut, pero los empleados de esta fรกbrica, al parecer, no quieren esperar. Empiezan rompiendo las normas de vestuario y acaban siendo capaces de inventar la noche en cualquier momento del dรญa.

1absolutrecyclez

รšltimo nรบmero ya disponible

#142 Primavera / spring in the city

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicaciรณn hecha por personas de esas con sus brazos y piernas โ€”por suerte para todosโ€”, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscrรญbete a nuestra Newsletter >>