ยฟHace falta una escuela para que los milenials aprendan a ser adultos?

ยซEntendemos que estรกs harto de fingir ser un adulto y que se van a dar cuenta de que no sabes lo que se supone que debes saber. ยกEstรกs tratando de componer el rompecabezas para ser adulto y tenemos las piezas que te faltan!ยป. Las frases han sido extraรญdas de la web de The Adulting School y van dirigidas a los jรณvenes de la generaciรณn Milenial. Es para ellos para quienes estรก pensado este lugar que se inaugurarรก en las prรณximas semanas y que tratarรก de enseรฑarles toda clase de recursos que les puedan hacer falta para desenvolverse en su dรญa a dรญa; desde tรฉrminos financieros para saber quรฉ es lo que firman en el banco, pasando por la gestiรณn determinadas situaciones y relaciones sociales y personales o, incluso, aprender a colgar un cuadro.

Detrรกs del proyecto se encuentra la psicoterapeuta Rachel Weinstein y la educadora Katie Brunelle. Todo comenzรณ cuando Weinstein leyรณ el anuncio de una compaรฑรญa aseguradora en el que se ofrecรญan clases a los jรณvenes sobre conceptos relacionados con los seguros. No pudo evitar que a su memoria acudieran las confesiones de muchos de sus pacientes que aseguraban no saber manejarse en determinadas circunstancias que, en teorรญa, debรญan controlar por el simple hecho de tener una determinada edad.

Sabรญa que todos ellos necesitaban saber que no estaban solos asรญ que recurriรณ a Brunelle para encontrar una soluciรณn. Y la encontraron en una plataforma online desde la que ofrecer cursos a todos aquellos milรฉnicos que necesitan una ayuda extra en determinadas รกreas. En The Adulting School, las han englobado en cuatro categorรญas: Finanzas, Salud y Bienestar, Hazlo + Arrรฉglalo y Relaciones y Comunidad.

Las responsables del proyecto reconocen que ser adulto siempre ha sido una cuestiรณn difรญcil. ยซPertenecemos a la generaciรณn X y hemos oรญdo a nuestras madres gritar en alguna ocasiรณn: โ€œยกNecesito a mi madre!โ€ cuando las cosas les sobrepasaban. Pero es con esta nueva generaciรณn con el que el tรฉrmino ยซadultoยป se ha convertido en verboยป, explican a Yorokobu.

Tambiรฉn aseguran que la escuela de adultos estรก abierta a personas de cualquier edad. Aunque mensajes como el que da la bienvenida a los interesados en la secciรณn Enroll, y que reza ยซVen aquรญ en lugar de llamar a tus padresยป, dejan claro que son los jรณvenes su principal objetivo. Pese a que el grueso de las clases se realizan de forma online, The Adulting School programarรก encuentros y actividades que llevarรก a cabo en su sede fรญsica situada en Portland. ยซYa son casi 18.000 personas las que han realizado nuestro cuestionario para adultos (que estamos en el proceso de renovar y hacer mรกs impresionante) y estamos aceptando la preinscripciรณn para los estudiantesยป, nos cuentan Weinstein y Brunelle por mail.

The Adulting School no es la primera iniciativa que trata de acompaรฑar a los jรณvenes en su entrada en el mundo adulto. Un artรญculo de QZ, firmado por Jenny Anderson, hace referencia al libro que Kelly Williams Brown publicรณ en 2013 bajo el tรญtulo How to Become a Grown-Up in 468 Easy (ish) steps. Porque dominar varios idiomas y no saber colocar un enchufe no es una paradoja exclusiva del momento actual. Ya en el 32, el historiador Horace Kallen se quejaba de lo poco aplicables que eran la mayorรญa de los conocimientos aprendidos en la escuela. Y en 1972, Robert Havighurst declarรณ que ยซde todos los perรญodos de la vida, la edad adulta temprana es el mรกs completo de los momentos enseรฑables y el mรกs vacรญo de los esfuerzos para enseรฑarยป. Vivir en pareja, criar a los niรฑos, asumir responsabilidad cรญvica o encontrar un grupo social agradable y apropiado eran algunas de las ยซasignaturas pendientesยป para los jรณvenes de aquella y de cualquier otra รฉpoca, segรบn el fรญsico y educador.

Hay quien como la antropรณloga Holly Swyers considera que en esta generaciรณn, no obstante, se dan dos condicionantes que propician que esa sensaciรณn de ยซsolo ante el peligroยป puede ser mรกs generalizada. El primero tiene que ver con el hecho de que la mayorรญa de ellos proceden de un hogar en el que ambos progenitores trabajaban fuera de casa. Y el poco tiempo que pasaban con sus hijos no lo dedicaban precisamente a instruirles en cuestiones relacionadas con el cuidado y el funcionamiento de un hogar. El segundo es que esos mismos padres exigรญan a sus hijos, fundamentalmente, buenas notas. Prescindir de la ayuda de estos en casa era un sacrificio asumible, si con ello conseguรญan que sus vรกstagos pasasen mรกs tiempo hincando codos.

A todas estas cuestiones podrรญan sumarse los perjuicios que puede conllevar una crianza gestionada por los que el psicรณlogo Haim Ginott denominaba ยซpadres helicรณpterosยป. Hijos demasiado dependientes es una de las consecuencias de una paternidad sobreprotectora que tambiรฉn estarรญa detrรกs de lo que la periodista Eva Millet considera una ยซpersonalidad dรฉbilยป: ยซNunca han aprendido a resolver sus problemas porque nunca les has dado la oportunidad ni las herramientas, y ante un pequeรฑo problema se desmontanยป.

La sombra de los padres es demasiado alargada para muchos jรณvenes. A ello hay que sumar la dificultad para encontrar trabajo y casa, algo que retrasa su independizaciรณn. Un hecho que, incluso, ha llegado a influir en la percepciรณn de ellos mismos como adultos. Segรบn un estudio de CBS y Nielsen, los milenials no se consideran adultos hasta que no cumplen los 30. Algunos lo llegan a retrasar hasta los 40. Porque para ellos, ser adulto es sinรณnimo de vivir fuera de casa de sus padres o tener hijos.

En su artรญculo para QZ, Anderson se remite al caso de los miembros de la generaciรณn anterior, la X, como ejemplo de lo que es crecer a base de prueba y error. ยซEran igual de inseguros pero aprendieron a hacer las cosas sin recurrir a YouTubeยป. Y se pregunta si, teniendo en cuenta que todo apunta a la sobreprotecciรณn y el paternalismo como los principales escollos durante el proceso de madurez de los milenials, ยซยฟserรก una plataforma como The Adulting School la soluciรณn o serรก el รบltimo helicรณptero que sobrevuele su cabeza aliviando sus males con demasiada informaciรณn?ยป.

Tanto Rachel Weinstein y Katie Brunelle entienden que, precisamente, es la labor de criba la que da valor a su proyecto: ยซLes llega tanta informaciรณn sobre quรฉ hacer, cรณmo hacerlo, etc. que llega a ser abrumadora. Nuestro objetivo es reunir solo la realmente relevante y รบtil en un รบnico lugar y crear una comunidad para ayudar a las personas a conectarse entre sรญ, establecer metas para ayudar a concentrarse en el objetivo y lograr que el proceso de hacerse adulto resulte un poco mรกs divertidoยป.

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