Aunque aún está en fase beta, Amazon ha lanzado una característica de su web mediante la cual será capaz de ofrecer recomendaciones a sus usuarios según los gustos expresados en sus respectivos perfiles de Facebook. También informará de los cumpleaños de los amigos y hará más sencillo acceder a las listas de deseos y a los perfiles de amigos con gustos afines. Esta nueva característica dota a Amazon de una nueva capa social y vuelve a azuzar el debate acerca de la privacidad en la mayor red social del mundo.
La nueva cualidad ofrecida por la tienda online, que cuenta con más de ochenta millones de usuarios registrados, será capaz, previa autorización para la conexión entre las cuentas de Facebook y Amazon, de bucear entre los gustos expresados por los propios amigos en la red social fundada por Mark Zuckerberg. Este detalle ha vuelto a abrir el diálogo acerca de los problemas de privacidad de los que se acusa a Facebook. Si bien los datos a lo que Amazon accedería son de dominio público, existe el interrogante de si es reprobable que, mediante la autorización otorgada por un solo usuario, se pueda llegar a múltiples perfiles que ignoran esta circunstancia. Según Amazon, ninguno de los datos obtenidos sería sacado de las bases de datos de la compañía.
Justo hoy se ha revelado que Ron Bowes, un especialista en seguridad adscrito a Skull Security, ha hecho públicos los datos de 100 millones de usuarios de Facebook. Bowes obtuvo los datos mediante un script que recogió los datos de los perfiles que Facebook tiene listados en su directorio público. Y esa es la defensa que aducen con razón los responsables de la red social. Todos los datos recavados por Bowes están expuestos por sus usuarios en respuesta a la configuración de sus perfiles, ya sea por decisión adoptada conscientemente o por mera ignorancia. Los datos, que comprenden nombres, teléfonos, fechas de nacimiento o direcciones, ha sido colgados en un archivo torrent que se encuentra disponible en la página de Skull Security.
El reto de Facebook reside en conseguir que sean los propios usuarios los que preocupen por la privacidad de sus datos y por la naturaleza del material que comparten. El ya manido dicho ‘No hay antivirus que pueda luchar contra la estupidez humana’ tendría su corolario aplicable al este asunto: ‘Quien se queja de problemas de privacidad en Facebook, ni siquiera ha entrado en la configuración de su cuenta’.
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