American Crime: un padre que necesita consuelo

American Crimen: un hombre y una mujer hablan del hijo asesinado. Unos planos se cuelan para desconcertar al espectador: es la vida. Lo que el hombre ve; un hombre que necesita consuelo.

Argumento del primer episodio de American Crime: un hombre es asesinado y su esposa es violada. La policรญa busca al culpable. Una historia como tantas otras. Sin embargo, American Crime desasosiega como pocas series. Comienza con una pantalla en negro. Sobre ella, la transcripciรณn de una llamada a emergencias: ยซCreo que mis vecinos estรกn muertosยป.
La pantalla en negro y la breve conversaciรณn es una declaraciรณn de intenciones: American Crime omite la sangre. Y con esto escoge un camino que no es fรกcil. Lo fรกcil es comenzar con un asesinato o un muerto que se pudre.
Siguiente escena: en medio de la noche, Russ recibe una llamada: ยซSu hijo ha sido asesinadoยป, dice un policรญa. Y asรญ Russ se convierte en el protagonista de la tragedia.
Es importante destacar que en todo drama familiar hay un personaje que soporta el mayor peso de la tragedia: el mรกs dรฉbil. En American Crime, el personaje mรกs dรฉbil es Russ (Timothy Hutton). Es quien recibe la noticia: asรญ los espectadores conocen la tragedia en bruto, de primera mano. Por esto, seguimos a Russ hasta el forense. No vemos el cadรกver, pero vemos cรณmo Russ identifica a su hijo, y despuรฉs cรณmo se desmorona en el aseo pรบblico.
EL PLANO GENERAL: EL PLANO DEL DESAFECTO
American Crime - Barb rechaza a Russ
Barb rechaza a Russ - Detalle
Mรกs tarde conoceremos a Barb (Felicity Huffman), exesposa de Russ, madre del hombre asesinado. Aparece por primera en un plano general, saliendo de un taxi. Russ la espera en la acera. No vemos el rostro de Barb: asรญ se presenta a un personaje antipรกtico: no mostrando quรฉ siente. Por el contrario, vimos la cara de Russ en su primera escena.
El plano general es tambiรฉn una metรกfora del distanciamiento emocional entre los padres de la vรญctima. Distanciamiento que se transforma en un gesto: Russ quiere abrazar a Barb, pero ella lo detiene con la mano.
EL PLANO-CONTRAPLANO: BARB CONTRA RUSS
A continuaciรณn, Barb y Russ van a una mesa en un restaurante. Barb serena frente a un Russ destrozado. Conversaciรณn en plano-contraplano (clรกsico recurso para exponer enfrentamiento o distanciamiento entre dos personajes). Ella se queja todo el tiempo:
โ€”Lo mataron un domingo y es martes y la policรญa solo tiene la descripciรณn de un coche.
โ€”Hay un chico hispano.
โ€”Un ilegal.
โ€”Solo hispano.
Aquรญ el espectador podrรญa aceptar el tono de Barb: ella acaba de perder a un hijo: habla desde el dolor y carece de mesura. Pero Barb demuestra quiรฉn es:
โ€”ยฟPor quรฉ te llamaron a ti? โ€”dice Barb.
โ€”Creen que Gwen fue violada โ€”dice Russ.
โ€”ยฟPor quรฉ te llamaron a ti? โ€”dice Barb, ignorando a Russ.
Asรญ sabemos que Barb es controladora y no tiene interรฉs en ponerse en el lugar de otras personas.
LA VIDA CONTINรšA
En medio de esta conversaciรณn, se cuelan planos desconcertantes: clientes que rรญen y comen, y platos y bebidas.
American Crime - Barb frรญa
American Crime - Comida y bebida
American Crime - Otra pareja
American Crime - Russ sin consuelo
Planos que desasosiegan en un primer visionado: parecen montados por error. Sin embargo, tienen una funciรณn: muestran lo que ve Russ. La vida sigue para los demรกs, pero รฉl no tiene consuelo.
โ€”Debemos estar unidos, por nuestros hijos necesitamos ser una familia โ€”dice Russ.
La respuesta de Barb es el silencio, despuรฉs levantรกndose de la mesa:
โ€”Tenemos que hablar con la policรญa: necesito averiguar por quรฉ no hace nada.
El plano de Russ cierra esta escena: clavado en la silla mientras Barb se levanta con prisas. Mรกs adelante sabremos que Barb se divorciรณ de Russ porque รฉl era un adicto al juego. Sin embargo, Barb no se gana al espectador con este hecho. En el presente de American Crime hay un tragedia que Barb pretende manejar. Ella es fuerte, pero Russ no lo es. Russ es un tipo corriente que no sabe quรฉ hacer.
โ€”โ€”โ€”โ€”โ€”โ€”โ€”โ€”โ€”-
MรS APUNTES DE GUION.

รšltimo nรบmero ya disponible

#142 Primavera / spring in the city

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicaciรณn hecha por personas de esas con sus brazos y piernas โ€”por suerte para todosโ€”, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscrรญbete a nuestra Newsletter >>