Recortar cabezas es un noble oficio

Es una liturgia. Participan el suelo, un cutter, unas tijeras, una barra de pegamento y cientos de papeles que serรกn arrancados, sin piedad, de enciclopedias, libros y revistas de hoy y de otros tiempos. Meterรกs la tijera sobre una hoja mรกs vieja que tรบ. Asรญ, como si nada, como si no diese dentera histรณrica arrancar un objeto de la publicaciรณn donde ha vivido durante los รบltimos 70 aรฑos.
ยซNo. No pasa nadaยป, indica Ana Himes. ยซHay otra forma de verlo. No es romper una revista. Es rescatar una imagen del lugar donde estaba guardada durante mucho tiempo y llevarla a un sitio nuevo, con nuevos amigos y en nuevas situacionesยป. Y lo dice convencida. Igual que un cirujano es capaz de tocar un corazรณn como si fuera una bola para jugar en el patio.
Esta fotรณgrafa, ilustradora y escritora participa de la liturgia del collage desde hace muchos aรฑos. Incluso antes de ser consciente de ello. Nadie le explicรณ por quรฉ, cuando era pequeรฑa, iba por las farmacias pidiendo revistas de medicamentos y por las tiendas de deporte cosechando pegatinas de futbolistas. En su casa, sus padres no entendรญan por quรฉ la niรฑa se empeรฑaba en guardar muchas pรกginas de los periรณdicos que ellos leรญan.
Podrรญa haber sido diagnosticado como una especie de sรญndrome de Diรณgenes prematuro, pero no estaba tan claro. Habรญa un desequilibrio en los sรญntomas. Lo รบnico que atesoraba aquella niรฑa eran papeles con imรกgenes bonitas. Los archivaba en carpetas por temรกticas y asรญ iba convirtiendo los muebles de su habitaciรณn en museos grรกficos.
ana-himes-6
Ana Himes estudiรณ publicidad. Los aรฑos pasaron y la universidad quedรณ en un rincรณn de la memoria. Hasta que un dรญa, a mitad de la noche, se despertรณ con un recuerdo encima de la cama. Esa memoria la llevรณ hasta una clase, en la facultad, en la que un tipo habรญa ido a hablarles de lo que hacรญa con los papeles. Himes se levantรณ y buscรณ los apuntes que tomรณ ese dรญa. Y lo sorprendente es que los encontrรณ. El afรกn de guardar la habรญa convertido en una archivera capaz de ordenar la biblioteca entera del Congreso de los EE UU.
ยซLocalicรฉ quiรฉn era. Se llamaba Sean Mackaoui y esa misma noche le escribรญ un mail. Le dije que me habรญa acordado de su clase y que llevaba 15 aรฑos coleccionando material. Tenรญa tanto que mis padres pensaban que me habรญa vuelto locaยป, cuenta la ilustradora.
A ese mensaje impulsivo llegรณ, al momento, otro de vuelta. ยซEl chico me respondiรณ y me dijo: โ€˜Tienes un vรฉrtigo terrible a hacer tu primer collage. Es el vรฉrtigo de hacer algo por primera vezโ€™. Y asรญ era. Me imponรญan mucho respeto mis propios recortesยป. Mackaoui le propuso hacer un collage basado en el tema de su รบltima pieza: la nostalgia. ยซEse era el momento. Ahora o nunca. Me puse manos a la obra y desde entonces no he podido pararยป.
En esa pieza saliรณ ya el ADN de su estilo. Desde entonces hasta ahora hay una lรญnea que, a la vez que evoluciona, hace inconfundible el sello Himes.
ana-himes-11
La liturgia del collage de esta autora es manual. Esparce cientos de papeles por el suelo, recorta, monta y pega en una cartulina. El ordenador, a lo lejos, observa. No participa hasta que lo enciende para escanear la pieza, y despuรฉs tampoco deja que le ponga el puntero encima. Ya hay demasiado arte de computador.
Esta colecciรณn de papel que consigue en rastros, mercadillos y revistas compradas por internet le han dado uno de los varios oficios que esta ilustradora desempeรฑa a la vez. Himes enseรฑa el arte del collage en talleres y diseรฑa piezas para varias publicaciones.
El collage nunca fue una disciplina mayoritaria. Tampoco es ahora, pero, al menos, muchos de los que estรกn en ello se han unido en una asociaciรณn en Madrid. ยซHace aรฑo y medio formamos la Asociaciรณn de Collage de Madrid y nos estamos moviendo bastante. Hemos hecho varias exposiciones colectivas y tambiรฉn nos hacemos autoencargosยป.
Recortar y pegar es, ademรกs, segรบn Himes, algo ยซterapรฉuticoยป. ยซRelaja mucho hacer un collage. Y tiene un punto melancรณlico. Todos hemos hecho trabajos de este tipo cuando รฉramos pequeรฑosยป. La liturgia viene de lejos. De esas tardes de colegio envueltas en cartulinas y tubos de pegamento.
ana-himes-5
ana-himes-7
ana-himes-8
ana-himes-9
ana-himes-10
ana-himes-1
ana-himes-2
ana-himes-3
ana-himes-4

รšltimo nรบmero ya disponible

#142 Primavera / spring in the city

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicaciรณn hecha por personas de esas con sus brazos y piernas โ€”por suerte para todosโ€”, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscrรญbete a nuestra Newsletter >>