La felicidad es un juego con reglas mutables y esquivas. Cada uno tiene su manual, su tablero, sus fichas y sus dados, pero, en muchas de sus versiones, el juego se gana cuando uno deja de depender del dado y decide tomar las riendas de su propia vida. Esta es una modesta historia acerca de cรณmo, con las propias manos, se puede cambiar el rumbo de la existencia personal en cualquier punto de la misma.
La empresa Antoรฑito y Manolรญn se llama de esa manera por culpa de Antoรฑito y Manolรญn. Esta frase, que parece una perogrullada, tiene una explicaciรณn algo mรกs elaborada, aunque nada difรญcil de entender. Antoรฑito y Manolรญn no trabajan en Antoรฑito y Manolรญn. Antoรฑito y Manolรญn son los padres, guรญas e inspiradores de los dos fundadores de Antoรฑito y Manolรญn, Trinidad Salamanca y Pablo Pรกrraga.
El padre de Trini, Antoรฑito, tenรญa un taller en casa y no podรญa ยซparar quietoยป, que es una expresiรณn tremendamente sureรฑa. Allรญ, la pequeรฑa pasaba las horas trasteando con todo lo que encontraba. Manolรญn, padre de Pablo, es arquitecto tรฉcnico. ยซSiempre he visto a mi padre dibujando en casa. La parte mรกs tรฉcnica de su trabajo me influyรณ. Es tambiรฉn inventorยป, cuenta. ยซEllos fueron los responsables de esta bofetada creativaยป.
A Trini y Pablo les llegรณ el momento en una uniรณn de la necesidad con la voluntad, como explica Pรกrraga. ยซEra gestor de seguros, pero hace tres aรฑos decidรญ comenzar un ciclo de ebanisterรญa. Salรญa trajeado del trabajo y me iba con los chavales al institutoยป. Ese era el plan para poder hacer en casa cualquier cosa que necesitase: pringarse con dos aรฑos de formaciรณn en el poco tiempo libre que tenรญa. ยซEs muy obsesivo. Se convierte en experto de cualquier tema que le interesaยป, aรฑade Trini.
Trinidad Salamanca es periodista. Llevaba, hasta que decidieron volver a Sevilla, la ciudad en la que viven ahora, cinco aรฑos trabajando en gabinetes de prensa de grandes agencias de publicidad. ยซMe saturรฉ y comencรฉ a estudiar un mรกster de gestiรณn cultural, que era algo que me gustaba desde que me licenciรฉ en Humanidadesยป. De ahรญ pasรณ a llevar la prensa de algunos mรบsicos de clรกsica hasta que, hace un aรฑo, llegรณ Carmen, la hija de ambos. Se replantearon todo. ยซNos dimos cuenta de que en todo lo que hablรกbamos como planes de futuro habรญa algo en comรบn: la parte artesanalยป, explica la sevillana. Asรญ que dieron el volantazo, dejaron sus trabajos en Madrid y se fueron a Sevilla.
Tiraron de ahorros porque ยซno hay ninguna ayuda de las administraciones para empezarยป, lamentan. El presupuesto emocional lo aportaron sus familias. ยซMadrid se convirtiรณ en una ciudad muy cara para nosotros y en Sevilla, ademรกs, nos ayudaban a cuidar a Carmenยป. Les quedaba la duda de que al huir de Madrid se alejaban del epicentro de toda actividad, pero, como explica Pรกrraga, ยซsi yo trabajo en un taller, tengo un tren que me deja en Madrid en dos horas y toda la comunicaciรณn la hago con un telรฉfono y un ordenador, da igual donde estemosยป. Carretera, manta, ciudad nueva y vida nueva.
Como resultado de esto, Antoรฑito y Manolรญn estรก en una casa de dos plantas de la Avenida de la Cruz del Campo, y consiste en el cรณctel de dos makers que se dedican a hacer piezas de mobiliario y accesorios de interiorismo รบnicos con madera y otros materiales. ยซEn el estudio-taller, diseรฑamos, experimentamos y manufacturamos esos diseรฑos que se nos ocurrenยป, seรฑala Pablo Pรกrraga. ยซNo queremos hacer nada estrambรณtico, queremos piezas cuyo diseรฑo sea perdurable. Queremos materiales que resistan, pero tambiรฉn queremos mirar los diseรฑos dentro de diez aรฑos y pensar que siguen siendo actualesยป, aรฑade Salamanca. Por eso, dicen, no tiran mucho de revistas de tendencias o de las webs de moda sino de clรกsicos inmortales. Arquitectura, cine, futurismo, vanguardias de comienzos del siglo XX como la Bauhaus o el Art Decรณ y nombres como Jean Prouvรฉ o Le Corbusier forman parte de su imaginario estรฉtico.
Para diseรฑar cada uno es de su madre y, claro, de su padre, de Antoรฑito y Manolรญn. Pablo tiende a ir a diseรฑar al ordenador. La llamada de la tรฉcnica tira mucho. Sin embargo, Trini se encierra en el taller, como cuando se colaba de pequeรฑa en el de su padre, y comienza a hacer probaturas reales con materiales reales. ยซA mรญ me gusta mucho trabajar sobre necesidades. Por eso, entre otras cosas, comenzamos por las lรกmparas, porque solucionan necesidades concretas en espacios concretosยป. La estรฉtica รบtil en un contexto determinado y รบnico. Hay algo de herencia de las agencias de publicidad en las que trabajaba Salamanca: comienzan las piezas de encargo a partir de algo similar a los briefings que se manejan en ese sector.
Antoรฑito y Manolรญn hace lรกmparas, mesas, juguetes o tablas de cortar alimentos, por ejemplo. Y la filosofรญa de la empresa es clara y, de momento, inamovible. ยซNo queremos salir de un trabajo hecho a mano, en taller pequeรฑo y con cada pieza manufacturada una a una. Si crecemos lo suficiente como para tener que sacar fuera la fabricaciรณn, queremos trabajar con artesanos que sigan nuestra esencia de productoยป, declaran.
Las jornadas de trabajo de la pareja sevillana responden a un modelo de articulaciรณn muy estricto. ยซHemos vuelto al coleยป, dicen al unรญsono. Volvieron a Sevilla para conciliar un trabajo comรบn con la organizaciรณn familiar, pero eso requiere de una armonizaciรณn de tiempos de rigor prusiano. Trinidad y Pablo tiran de un horario cuadrado al milรญmetro en el que programan cada cosa que tienen que hacer durante la semana.
ยซEmpezamos cada dรญa a las 6.30 de la maรฑana y, a partir de ahรญ, hay horas de taller, horas de distribuciรณn, horas de comunicaciรณn, horas de proveedores, horas dedicadas a la familiaโฆยป. Nada queda a la improvisaciรณn por mucho que, en ocasiones, la realidad cotidiana obligue a amoldarse a ella.
El entusiasmo y la rigidez con la que se plantean cada proceso se aplica tambiรฉn a la concepciรณn misma del modelo de negocio, que pasa por la renuncia a constreรฑir los lรญmites de su creatividad al mercado local. ยซNuestro objetivo a corto plazo es la internacionalizaciรณnยป, dice Salamanca. ยซEsto es todo lo contrario a un negocio de artesanรญa localยป, aรฑade Pรกrraga. ยซSomos muy conscientes de que lo que hacemos se valora mucho fuera de Espaรฑa. Nos dicen mucho que lo que hacemos es muy bonito, pero aquรญ la situaciรณn es la que es. Por otro lado, si ves la โescenaโ artesana fuera de Espaรฑa, te das cuenta de que estรก mucho mรกs profesionalizada. Aquรญ sigues pensando en mercadillosยป.
Pablo Pรกrraga es licenciado en Econรณmicas y Empresariales. Fue de ahรญ, mรกs alguna formaciรณn especรญfica para el emprendimiento, de donde sacรณ lo que necesitaba para trazar un plan de negocio que dejase lo menos posible al azar. ยซSin embargo, el dรญa a dรญa es tan maleable que la cosa va de apagar fuegos. Ademรกs, me preocupa que estos planes de negocio puedan inmovilizarte e infundirte miedo a avanzarยป. Lo que sรญ tuvieron claro es que tenรญan que comenzar lo antes posible y ยซconfiar en que el Plan A iba a funcionar. Para comenzar con miedo era mejor no empezarยป, dice el maker.
La fe y el arrojo fue lo que les impulsรณ a la batalla mรกs dura cuando alguien empieza un proyecto de estas caracterรญsticas: el dรญa a dรญa con la Administraciรณn. ยซTรบ crees que estรกs haciendo una cosa sencilla, pero te das cuenta de que te tienes que dar de alta como productor de aparatos elรฉctricos en el Ministerio de Industria, buscar una empresa de recogida de residuos porque parece que una no puede hacerlo por sรญ misma y mil cosas mรกsยป, explica Salamanca. Lamenta que el problema es que la Administraciรณn o no contesta o te envรญa de un lugar a otro. ยซFue un chocho burocrรกticoยป.
Piensan que el auge del do-it-yourself es una puesta en valor del sector. ยซSurge de una necesidadยป, explica Trini Salamanca. ยซHay mucha gente que estรก saturada de ver lo mismoยป. El boom de cadenas como Ikea provoca un pernicioso efecto de homogeneizaciรณn estรฉtica global que puede que tenga ventajas, pero hacen que el interior de una casa tenga el mismo aspecto en Campanillas (Mรกlaga) que en Berlรญn. ยซFue en la bรบsqueda de lo diferente donde muchas personas optaron por comenzar a hacerlo por sรญ mismasยป, dice Salamanca. ยซSurgieron productos atractivos, bien hechos, y que, ademรกs, eran apreciados por otra gente que tambiรฉn buscaba algo distintoยป.
Esa hipotรฉtica competencia se ha convertido en su arma de promociรณn mรกs cercana. El subidรณn maker ha provocado el nacimiento de eventos como el Mercado Central del Diseรฑo del Matadero de Madrid, como el Mercado de Motores o diferentes Maker Faires que ahora son su principal recurso para dar a conocer a la marca. ยซSomos conscientes de que nuestro pรบblico, ademรกs de estar formado por usuarios finales, estรก integrado por arquitectos e interioristasยป, cuenta Salamanca. Por eso ha vuelto a tiempo parcial a su trabajo en gabinete de prensa, esta vez en el de Antoรฑito y Manolรญn.
La empresa seguirรก construyendo su pequeรฑa historia, llena de mimo y manos, a base de tiradas pequeรฑas de productos. Mantener asรญ las cosas, pequeรฑas y bellas, ayuda a no perder el control de la vida propia. Eso, a dรญa de hoy, vale mรกs que cualquier plan de negocio.
Usar las manos para cambiar tu vida

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