No verás el arte por el que no pagarías

18 de julio de 2014
18 de julio de 2014
2 mins de lectura

«La banqueta, los semáforos, los parques, los camellones, los cruces, las fachadas… son lugares que atestiguan el cruce constante de ilusiones, estrés, risas, amores, lágrimas, violencia y demás energías que cada peatón carga en su camino y que forma parte de este flujo y destino constante, en el que suceden un sinfín de historias», esgrime Adam Villarreal, miembro del equipo de Art Walk México. «Nuestra intención, bajo el tema Historias Cruzadas, es crear un diálogo entre transeúnte y arte en el que el espacio público sea el protagonista».
La colonia Roma de Ciudad de México, uno de los núcleos lúdicos más importantes de la capital mexicana, es un punto de encuentro urbano por el que cruza en algún momento la mayoría de los 20 millones de personas que habitan esta ciudad. Todo el mundo sabe a qué lugares ir a comer allí, en cuáles se puede tomar un café tradicional o cuáles son los negocios más punteros de zona, pero ¿dónde mirar mientras se pasea por las calles de este barrio?
«Eso queremos que lo responda la gente, el propio público, por eso son ellos a quienes les damos la oportunidad de financiar los trabajos que quieren encontrar a través de crowdfunding para montar Art Walk, y solo esos trabajos serán los que vayan a la calle», explica Villarreal. «Queremos que sea una experiencia colectiva, que el evento se haga con la colaboración de todos nosotros».

Art Walk es una iniciativa artística urbana que ya ha paseado y cosechado éxitos en ciudades como Río de Janeiro, Toronto, Sídney, Londres, Los Ángeles o Tokio. Este agosto el turno de devolver el arte a la calle desde cualquiera de sus sentidos será de México. Según la definición del portavoz, «se presenta como una plataforma que promueve el arte de manera local integrando a las galerías, vecinos, artistas y el entorno gráfico». «El objetivo es hacer del arte algo público».
A través de Fondeadora, la plataforma de crowdfunding en la que llevan a cabo la iniciativa, su propuesta ha sido llamar en convocatoria abierta a jóvenes creadores de cualquier disciplina e invitarles a que presenten sus creaciones a través de la página.
«La selección es de 21 piezas y solo se expondrán las que queden fondeadas al 100%», explica. La innovación que quieren aportar al concepto de arte urbano chilango es que sea la propia audiencia, la gente, a través de su apoyo económico, la que decida qué obras merecen estar en la muestra que ocupará el 15, 16 y 17 agosto el camellón de Álvaro Obregón y las plazas Río de Janeiro y Luis Cabrera (colonia Roma).
«Generemos este movimiento juntos, impulsemos a los nuevos artistas», vierte su fórmula Villarreal. «A partir de 250 pesos puedes apadrinar cualquiera de las piezas y convertirte en un promotor del arte emergente. La gente decide qué quiere ver en las calles. Art Walk es la recuperación de la experiencia artística como siempre debió haber sido, de todos nosotros».
8e1dd80726348bc88e8b9b7d0d4075f3de936bb8
088cffbe5bd0eb862aa7a6184fb0e3cd8611d2dc
Captura de pantalla 2014-07-17 a la(s) 21.00.11
4873220cb687d2104e7ef3e85ca092be186d6255
4a2cf17957c406cf66c8d20b96e6c8a20dc1892b
373afe9f15396dbcc9dd2036971791f55f7d87a2
ed083a855f1f9024cc9bf069ee93a8cad0e13cd2
2c0ea764183a2f94527c98a8932680f319fc14df
Captura de pantalla 2014-07-17 a la(s) 21.00.48
c580be804b7a0efc09fcdf3f3984b730f281b28a
4a2cf17957c406cf66c8d20b96e6c8a20dc1892b
5a15d381ab6a8a35f9ed6721e166f11ad71dee0f
Captura de pantalla 2014-07-17 a la(s) 20.58.48

No te pierdas...