El futbolín es, para todo el mundo menos los alemanes, un invento español. Según los germanos, la responsabilidad fue de un tal Broto Wachter, el primero en comercializar un TischFußball /fútbol de mesa donde todo era de madera, y en lugar de jugadores había una especie de triángulos; o de un francés llamado Lucien Rosengart, creador de una empresa automovilística con el mismo nombre. Aunque da igual. Actualmente, pese al predicamento que este pasatiempo tiene en Alemania, sus campos de juego, comparados con los españoles, apestan.
Muebles de conglomerado en el mejor de los casos, con jugadores de plástico rojos y azules, los futbolines germanos son una birria comparados con esas robustas construcciones con barras de hierro y muñecos de madera con los colores del Madrid o del Barcelona. Y ya, si los ponemos al lado de los jugadores creados por el grupo de artistas Atelier Des Jeunes en colaboración con los chicos de la empresa Alegria Industries, la cosa duele.
«La iniciativa de esta expo la teníamos ya en mente», explica al teléfono Alfredo Poves, uno de los dos fundadores de esta pequeña empresa cuya razón de ser es «producir, diseñar y vender objetos que molen» hechos en España; «llevábamos ya dos años con los muñecos de futbolín y veníamos de la plataforma Negocios Raros, donde ya hicimos exposiciones de artistas interviniendo en lugares poco convencionales».
A través de conocidos comunes y en conversaciones distendidas, el colectivo de artistas y la molona pequeña empresa decidieron colaborar poniendo, en el interior del Reebok Creative Hub, unos el arte y los otros los muñecos. En total 30 equipos, a 11 jugadores cada uno, intervenidos por los integrantes de Atelier de Jeunes, con firmas como Amaia Arrazola, Bakea, Carlos Rodríguez o Dirty 1984.
A 90 euros cada uno, la web del colectivo ya los tiene disponibles. Date prisa si quieres hacerte, por ejemplo, con el equipo Zissou en muñeco de madera.
Con motivo de la exposición, el ilustrador Alfonso Casas ha diseñado una serie de muñecos en exclusiva para Reebok. Se podrá conseguir pronto a través del canal de Twitter de Reebok.
(Foto portada: «Athletic Club de Guadalejos» by Guillermo Trapiello)