Hay productos y servicios que elegimos por seguridad, como los coches. Algunos los escogemos por facilidad de uso, como un electrodoméstico. Otros, por el soporte continuo asegurado, como un servicio de ADSL.
La elección de un banco tiene un poco de todo eso. Queremos que sea seguro y que las gestiones sean sencillas. Pero los empresarios españoles también destacan otros valores mucho más «humanos». Cuando hacen negocios, buscan ante todo sentirse escuchados y apoyados, al igual que lo buscan en sus relaciones sociales.
Según un estudio llevado a cabo por la consultora Time Consultants sobre las razones por las que las empresas de distintos sectores que operan en España eligen a sus proveedores financieros, la cualidad más valorada en un banco es su compromiso de respuesta: los directivos valoran que haya alguien al otro lado del teléfono dispuesto a solucionar sus problemas y que los plazos para sus gestiones no sean interminables. Además, les importa el trato personal: un 89% pide que mantengan a su gestor de confianza y se siente inseguro si los bancos cambian su interlocutor sin previo aviso. También les molesta que su entidad diga «Diego» donde antes había dicho «digo», es decir, que no mantenga en el tiempo las condiciones pactadas.
Banco Sabadell ha estudiado estas respuestas de los empresarios y ha activado el plan Compromiso Empresas, que soluciona cada una de estas preocupaciones de los empresarios a través de su contrato único, una vía de soluciones y compromisos unificados. «Queremos ser el banco principal de las empresas y para ello no es suficiente con cubrir las necesidades financieras», explica Eduardo Currás, Subdirector General y Director de Banca de Empresas. «Hemos preguntado a las empresas qué valoran y hemos asumido el reto de convertir sus necesidades en nuestro compromiso».
Con esta iniciativa, el banco apuesta por consolidar sus relaciones con sus clientes pensando en el largo plazo y no en «aventuras» fugaces. Algunas de las medidas concretas del nuevo plan son el plazo máximo de siete días para respuestas ante solicitudes de crédito, las visitas anuales a los clientes para planificar el ejercicio, el mantenimiento de las condiciones económicas y el gestor de empresas, la posibilidad de operar desde cualquier oficina o el compromiso de ayudar a las empresas en su proceso de internacionalización.
Además, siguiendo con su voluntad de personalizar el trato, el banco ofrece su Canal Asesor, que pone un especialista a disposición de los clientes a través de videollamada o chat y la posibilidad de concertar una cita con él en cualquier momento. Para conseguir un informe comparativo con otras empresas de su sector, los clientes de Banco Sabadell pueden consultar en línea el nuevo Autodiagnóstico Financiero Sectorial, que les permite hacer una valoración de sus principales ratios financieras.
Con todo esto, el banco pretende poner encima de la mesa un paquete de ventajas tan suculento que les permita captar nada menos que el 100% del volumen de negocio los comercios, el 50% del de las PYMES y el 25% del de las grandes empresas y, por tanto, les convierta en el banco principal de la economía productiva de España. Teniendo en cuenta que en los últimos seis años casi ha duplicado su cuota de mercado en empresas, el objetivo no parece descabellado.
%CODE7%