El nuevo barrio de teatros de Madrid

9 de octubre de 2014
9 de octubre de 2014
2 mins de lectura

El lugar donde en otra época los judíos lavaban sus pies en algunas fuentes públicas es hoy un barrio de teatro. En Lavapiés hay más salas y butacas que en cualquier otro barrio de Madrid. Y, por eso, igual que a su vecino del norte le llamaron Barrio de las letras, a este habría que llamar Barrio de teatros.
La denominación acaba de salir a la calle. Bajo este nombre se han reunido 15 salas alternativas de teatro en Lavapiés, con el apoyo de algunos centros culturales de la zona, como la Casa Encendida o el Circo Price.
«Hemos creado una red común de 15 espacios que se presenta como una alternativa de ocio en el corazón de Madrid», explica Andrea Díaz, coordinadora de esta plataforma, en una entrevista. «Estamos tejiendo una red colaborativa para ser más fuertes dentro del panorama cultural de la ciudad y porque esta es la forma de trabajar actualmente: colaborando. Es más interesante ayudarnos que competir».
La plataforma es «independiente, autogestionada, autoproducida y asamblearia». Y, además, totalmente coherente con la historia del barrio. De ese lugar en el que viven personas de 88 nacionalidades distintas y donde se han traído su cultura, sus ropas y sus formas de vivir desde cualquier lugar del mundo.
«Trabajamos con la idea del territorio. Cada barrio tiene su personalidad y estas salas reflejan esa identidad multicultural de la zona. Por eso mismo hay tantas salas. Todos estos espacios muestran la riqueza cultural del lugar», indica la coordinadora.
[pullquote class=»right»]El próximo sábado, 11 de octubre, empezarán a emitirse los primeros abonos gratuitos para ser socio de Lavapiés Barrio de Teatros[/pullquote]
Lavapiés es, además, «un refugio de gente bohemia», continúa Javier Enguix, miembro del equipo creativo de la nueva plataforma. «Aquí viven y trabajan muchos actores y guionistas. Hay mucha energía cultural. Esa es la razón por la que se han creado tantos espacios».
En estas salas, el teatro se estira hasta modalidades insospechadas. Puede ser una obra al uso o puede que no. El espacio tiene voz y dicta que una sala de ‘teatro íntimo’ es un lugar donde no hay mucha distancia entre el público y la obra. Por eso, precisamente, lo llaman ‘teatro íntimo’. «En muchas funciones estás muy cerca de los actores. Cuando ya puedes olerlos, incluso, sientes mucho más su energía», comenta Enguix. «Nunca dejas de sorprenderte. Eso es lo que hace que estas salas estén tan vivas».
El próximo sábado, 11 de octubre, empezarán a emitirse los primeros abonos para ser socio de Lavapiés Barrio de Teatros. Es gratuito y permitirá a su dueño visitar los 15 espacios de esta plataforma durante la temporada actual.
La web Lavapiesbarriodeteatros, presentada hoy en Madrid, informa de la programación de las 15 salas unidas en esta plataforma. De lo que ocurrirá ante sus mil butacas en sus más de 400 espectáculos al mes.
Captura de pantalla 2014-10-09 a la(s) 17.07.55
 
Foto: Shutterstock

No te pierdas...