Una batalla rápida de sprays. Dos grafiteros/escritores, con seis botes cada uno, están frente a frente. Se da la señal de inicio. Agitan las latas y se lanzan a pintar el mural. Las boquillas se cambian a velocidad de vértigo, los brazos trazan círculos mientras el característico pssssssiii se oye entre el enmudecido público. Seis minutos después, las manos sueltan la pintura y los jueces deciden. Esto, que se llama SprayXpress Battle, se realizará por primera vez en España en la edición de 2014 del Mulafest, el festival de tendencias urbanas de Madrid, los próximos 26, 27 y 28 de junio.
Con Yorokobu como medio colaborador, el IFEMA volverá a llenarse de skaters, rollers, ‘BMXeros’, Beat Boxeros y, por supuesto, arte urbano. Entre este último destaca la exposición de fotografía tamaño XXL Héroes del MULA, en la que se retrata en fotos de más de dos metros al público que, con sus tatuajes y cultura underground, ha acudido a lo largo de sus dos ediciones.
La Family School y 100×100 Madriz harán talleres de grafiti, mientras que el ilustrador Ricardo Cavolo ejecutará y coordinará un mural colectivo de 26 metros con ayuda del público asistente al festival y de los estudiantes de la Universidad Europea. Además, la participación ciudadana se completará con la intervención de la gente de Wallpeople, un proyecto de arte colaborativo de Barcelona que tendrá como protagonista a falsas portadas de El País Semanal protagonizadas por gente anónima.
Para rematar la faena, el Mulafest dará la alternativa a cuatro colectivos de estudiantes de diseño, que tendrán la oportunidad de acometer su primer gran proyecto, como Living Cups, de Cristina Martínez, Marta Olivares y Miguel Siloniz, una instalación que busca generar la sensación de adentrarse en una selva de cultivos mediante el uso de 6.000 vasos de cartón de color blanco, de los que un tercio contendrán cultivos de lentejas y judías negras; o The OMNI (Objeto Mulafest No Identificado), realizado por Giorgia Tiberi, Lara de Ynclán González y Paula Currás, que reflexionará sobre las interacciones entre ficción y realidad.
Todo esto completado con una refutación de The Refrescos. Si Madrid no tiene playa, Mulafest va a hacerle una. El IFEMA se llenará de suficiente arena para crear una isla artificial de más de 2.000 metros cuadrados con fiesta y miles de cosas para hacer: actuaciones musicales, chiringuitos, hamacas, parkour, street workout, slack line… Y sin salir de la capital.