Energías renovables para que todos los días sean el Día de la Tierra

Hoy, 22 de abril, la Tierra celebra su día. Sus habitantes no estamos para muchas celebraciones. Aunque para ella el parón impuesto por la COVID-19 ha supuesto cierto alivio. ¿Y si retomamos el ritmo de un modo distinto al de antes, uno más sostenible y respetuoso con nuestro planeta? Hay quien ya tiene claro que lo va a seguir haciendo de esa manera.

Es el caso de Bayer que, aprovechando el 50º aniversario del Día de la Tierra, ha presentado su plan de acción de sostenibilidad en España, donde cuenta con tres plantas de producción, seis centros dedicados a la investigación y desarrollo, y oficinas para la región Iberia (España y Portugal).

Las medidas se engloban dentro del compromiso que Bayer suscribió en 2019 para todo el mundo y que se materializarán en 2030. Ese año es la fecha tope que la empresa se ha impuesto para conseguir neutralizar su huella de emisiones de carbono en todas sus operaciones.

También es el año que la ONU eligió como meta para conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados entre sus miembros. Propósitos todos ellos que van muy en consonancia con los objetivos de Bayer.

Basta con echar un vistazo a sus principales líneas de actuación en España, basadas en su objetivo global «Ciencia para una vida mejor», para comprobarlo:

ENERGÍAS RENOVABLES EN TODOS SUS CENTROS 

A partir de enero de 2021, el suministro de este tipo de energías estará garantizado en todas sus instalaciones. Para marzo de 2022 está prevista, además, la puesta en funcionamiento de una planta de energía fotovoltaica con capacidad de suministrar todo el consumo necesario para abastecer las necesidades energéticas de Bayer en España.

Y mientras llegan ambas fechas, se trabaja para lograr que sus espacios de trabajo sean más eficientes y aprovechen mejor los recursos. También sigue vigente su esfuerzo por analizar su cadena de valor y ayudar a sus proveedores en el proceso para reducir sus emisiones.

Además, Bayer ha renovado su flota de vehículos con opciones eléctricas y ha habilitado espacios de carga para este fin. También ha dispuesto parkings de bicicletas en su sede para fomentar la movilidad sostenible entre sus colaboradores.

‘SALUD Y ALIMENTACIÓN PARA TODOS’

Dos de los primeros ODS figuran en el punto de mira preferente de Bayer: Hambre Cero y Salud y Bienestar. En este sentido, solo en España y en los últimos 6 años, de los cerca de 250 millones de euros invertidos, 134 estaban destinados a la I+D.

En el sur del país se concentra uno de los hubs mas destacados en cuanto a innovación para el desarrollo de semillas, cultivos hortícolas y desarrollo agronómico global. La compañía trabaja en la transformación del futuro de la agricultura para hacerla más productiva, eficiente y sostenible. Lo hace apoyando el desarrollo tecnológico en semillas, sanidad vegetal y la digitalización con herramientas como el Climate FieldView, además de aportar soluciones personalizadas a los agricultores.

Además, bajo el concepto Food Chain Partnership, acompaña en todos los eslabones de la cadena alimentaria y ayuda a los empresarios agrícolas a posicionar sus productos entre los consumidores europeos según las exigentes normativas.

En cuanto a la salud, España es uno de los primeros países en número de ensayos clínicos. Su participación en los más destacados programas de investigación en las áreas de oncología, cardiovascular y ginecología en los que Bayer está presente así lo avalan.

EMPLEO DE CALIDAD 

En consonancia con el octavo de los ODS, en el que se apuesta por el «trabajo decente», en Bayer España se trabaja para lograr el bienestar físico y mental de sus más de 2.200 trabajadores. El teletrabajo o las medidas de conciliación instauradas en la empresa ha hecho posible que el absentismo laboral en Bayer es un 40% inferior a la media nacional.

Además, para promover hábitos de vida saludables entre sus empleados, Bayer cuenta con instalaciones deportivas en algunos centros y la posibilidad de formar parte de algunas de las secciones del programa BeWell@Bayer.

COMPROMISO SOCIAL: SEGURO QUE SALIMOS DE ESTA

El coronavirus no nos ha infectado a todos, pero sí nos toca a todos de alguna manera. En España, uno de los países más afectados por la pandemia, Bayer ha destinado un paquete de medidas por valor de un millón de euros para apoyar la labor de profesionales sanitarios, médicos e investigadores. Cerca de 800.000€ se han destinado al Sistema Nacional de Salud para la adquisición de equipamiento médico y camas articuladas.

La compañía también ha puesto en marcha una serie de iniciativas para apoyar y acompañar al sector agroalimentario del país, que está siendo vital a la hora de garantizar el abastecimiento en España.

En paralelo, Bayer ha canalizado el interés de su equipo médico y científico por apoyar la situación. Muchos de ellos se han sumado a la red de voluntariado de Bayer para ofrecer asistencia sanitaria a los más vulnerables, a través de diferentes programas de acción directa o de telemedicina.

La compañía ha considerado que el día en el que la Tierra celebra su día era una buena ocasión para corroborar su compromiso con ella y con todos los que la habitamos. ¡Feliz Día de la Tierra!

No te pierdas...