Alex Trochut (1981) es un prestidigitador de las letras. Sus trabajos crean un todo en el que una palabra o una frase significa en todas sus formas posibles: son grafismos, se perciben con los ojos, pero muchos de ellos logran una capacidad expresiva que activa todos los sentidos.
Trochut trabaja la sinestesia. Concepto y forma se unen. Igual que en la lectura de un libro, el transcurso de los pรกrrafos despierta adherencias que van mรกs allรก de la denotaciรณn pura, este artista catalรกn elabora sus composiciones de modo que el espectador, de un solo golpe, se adentre en una panoplia de sensaciones.
ยซEn el diseรฑo de hoy se puede trabajar con materiales muy realistas. Y el 3D evoca mucho mรกs la parte sensorial. No solo entendemos sino que sentimos. A veces no es tan importante entender algo como que despierte la imaginaciรณnยป, explica Trochut.
El diseรฑador barcelonรฉs afincado en Nueva York, que encabezarรก el cartel del Blanc Festival (del 18 al 20 de octubre), despertรณ su interรฉs por el diseรฑo siendo un niรฑo de 12 aรฑos: se enamorรณ de la estรฉtica de los cรณmics y los cromos.
Cuando entrรณ en la escuela de diseรฑo, sus profesores ya conocรญan su apellido. Su abuelo, Joan Trochut, habรญa sido uno de los mejores tipรณgrafos e impresores. ยซNo lleguรฉ a conocerlo y no atรฉ cabos de la conexiรณn entre su trabajo y lo que yo querรญa hacer hasta entonces. Fue una especie de memoria genรฉtica que llegรณ hasta mรญ pero de la que no fui muy conscienteยป.
Cuando se moviรณ de Barcelona a Nueva York ya contaba con contactos y clientes al otro lado del ocรฉano: ยซFue un salto naturalยป. Ha trabajado para marcas como Coca-Cola, Nike, Adidas, Puma; periรณdicos como The New York Times; o cantantes y bandas como The Rolling Stones, Artic Monkeys o Katy Perry.
Trabajos muy diferentes, con personalidades a veces antagรณnicas, pero atravesados por un mismo cometido: la interpretaciรณn. Trochut se plantea el diseรฑo como un ejercicio de traducciรณn: ยซEl diseรฑo traduce cosas que estรกn en el aire y necesitan propagarseยป.
O como una labor actoral: ยซViene una marca y funcionas un poco como actor, te adaptas e intentas interpretar su personalidadยป, explica. El trabajo con grandes firmas exige una continua reinvenciรณn. Al final, el diseรฑador se convierte en un ยซartesano de la imagenยป.
Por eso, Trochut modifica sus tรฉcnicas a menudo y explora nuevas elaboraciones. Incluso patentรณ una tรฉcnica llamada Binary Print: un mรฉtodo para que la imagen se modifique dependiendo de si se encuentra en la luz o la oscuridad.
Trochut adora el cambio y el descubrimiento. Eso le hizo fijarse en la tipografรญa: ยซEs muy flexible. Las letras van cambiando en cada lugar y en cada momentoยป.
Es una flexibilidad, no obstante, acotada, que obliga a estrujarse la creatividad todavรญa mรกs. ยซSi trabajas con lettering, te tienes que adaptar mucho a lo que te permiten las estructuras. No puedes forzar y tienes que dejar que ellas te muestren a ti lo que puede surgir de esa uniรณn entre lo visual y el significado. Hay que estar abierto en el proceso: hay mil maneras de ser funcional y poder expresar el mensajeยป, seรฑala.
Trochut hablarรก de toda esta experiencia (y de sus รบltimos trabajos) en el Blanc Festival, que se celebrarรก en el Casino lโAlianรงa de Poblenou. Serรกn tres dรญas para crear comunidad en torno a la creatividad y el diseรฑo. Participarรกn mรกs de 1.000 personas. Habrรก conferencias, masterclasses y varietรฉs.
Ademรกs de Trochut, acudirรกn figuras como Mario Eskenazi, Bruce Mau, Patrick Thomas, Ana Mirats o Naranjo-Etxebarrรญa.
El objetivo es conectar a las personalidades consolidadas con jรณvenes emergentes que dan sus primeros pasos en el sector. El Premio Crema volverรก a reconocer el mejor trabajo de entre quienes llevan menos de cinco aรฑos en el mundo del diseรฑo.

El barcelonรฉs valora la importancia de este tipo de encuentros: ยซRecuerdo charlas que me marcaron. Estรก muy bien cuando puedes meterte en la cabeza de alguien y entender su manera de pensarยป.
Conectar, nutrir; esos son los objetivos del Blanc. ยซSe crea una atmรณsfera muy familiar y permite que dentro de esa intimidad haya mucha conexiรณn entre los participantes y con los conferenciantes. Estรกs muy en casa, y eso te permite que te abrasยป, opina.
Cada dรญa, la gente es mรกs exigente con la forma en que le son presentados los mensajes y los objetos. El impacto del diseรฑo es mayor que el del arte porque es profundamente cotidiano y tiene una vocaciรณn de propagaciรณn masiva.
ยซEl diseรฑo es el reflejo de la sociedad, conecta con identidades e impacta a nivel socialยป, indica Trochut. Todos los utensilios de una casa, todos los muebles, todas las pรกginas que leemos, los anuncios que recibimos y que decidimos mirar o esquivar, o todos los pรณsteres que colgamos en el dormitorio construyen los paisajes รญntimos dentro de los que vivimos y crecemos. Y detrรกs de ellos, hay miles de diseรฑadores reflexionando y buscando el mejor camino para acercarse a ti.