Miles de hogares atesoran iconos domรฉsticos hechos para durar, sรญmbolos presentes en las vidas de varias generaciones con nombres que resultan muy familiares. En muchas casas, la batidora no es la batidora: es la Minipimer. El exprimidor de zumos es el Citromatic de toda la vida, con algunas mรญnimas revisiones en su diseรฑo desde que se creรณ en 1972.
Braun lleva 100 aรฑos creando productos que siguen funcionando con el paso de los aรฑos, pero tambiรฉn cuyo diseรฑo sigue vigente durante todo ese tiempo. Asรญ, la marca alemana ha conseguido no solo perdurar viendo cรณmo se transforma todo lo que nos rodea. Ha conseguido ser una referencia icรณnica cuyo origen estรก influenciado por la Bauhaus y establecido a travรฉs de valores como la durabilidad y el diseรฑo sencillo y รบtil.
Braun ha preguntado a la generaciรณn Z cuรกl es su percepciรณn acerca del diseรฑo sondeando a 2.500 personas entre 18 y 24 aรฑos. En tiempos en los que Greta Thunberg es un sรญmbolo de la lucha contra el calentamiento global, en un presente de conciencia social y compartida, los jรณvenes piensan que el diseรฑo ha de concebirse como fuerza para el bien.
Las nuevas generaciones piensan que el diseรฑo ha de ser accesible para todo el mundo. Por eso, un 78% de los encuestados considera que los esfuerzos del futuro se han de volcar en extremar la inclusiรณn independientemente de la edad, las diferentes capacidades o el nivel de habilidad. La sencillez como referencia.
Braun ya aplica hoy ese principio de la utilidad sobre cualquier otra cosa, con el diseรฑo de productos de cuidado personal como la afeitadora Series 7, diseรฑada para simplificar el afeitado, o la depiladora Silk-รฉpil 9 Flex. Pero la marca alemana ya lo hacรญa hace dรฉcadas con los abuelos de estos productos, como la afeitadora Micron Plus o la depiladora Silk-รฉpil EE300.
Por supuesto, la sostenibilidad es una preocupaciรณn clave para la generaciรณn Z. Los productos duraderos son la herramienta adecuada para hacerla posible. Es probable que, en muchos hogares actuales, todavรญa se conserven y utilicen Minipimers y Citromatics que entraron en casa en el siglo XX.


Finalmente, segรบn el estudio, el 63% de los encuestados mejorarรญan su vida a travรฉs del decluttering, es decir, poniendo orden y limpieza en sus vidas. El 77% de los Gen-Z otorgan un alto valor al ahorro de tiempo y espacio.
El actual catรกlogo de Braun hereda una sรณlida filosofรญa de compresiรณn de capacidades en espacios pequeรฑos. Ocurrรญa con los productos de cuidado personal. Ocurrรญa con radios como la mรญtica TP 1 en 1959. Objetos en los que cada detalle presente en el minimalismo de su diseรฑo resulta รบtil para una funciรณn.
Los 10 principios del buen diseรฑo que Dieter Rams, director de diseรฑo de Braun, dictรณ en 1977 siguen vigentes 44 aรฑos despuรฉs. Quizรก sea porque el diseรฑo, la durabilidad y la utilidad son los lugares en los que las personas podemos encontrar un universo afรญn. Braun lo hacรญa en 1921 y lo sigue haciendo en 2021.