Es en 2010 cuando Hubbub data la irrupción del Black Friday en Reino Unido. Lo hizo de la mano de Amazon. El viernes negro enraizó rápido entre los británicos: las compras realizadas en 2015 superaron el millardo de libras. Para este año, se esperan cifras superiores: «Todo apunta a que la ocasión se convertirá en un frenesí de compras online de cinco días al enlazar con el Cyber Monday».
La organización británica especializada en concienciar sobre cuestiones medioambientales descubrió, no obstante, que aquella ingente cantidad de dinero velaba otra realidad: la gente que rehúye este tipo de celebraciones comerciales.
Lo hizo mediante una encuesta con la que descubrió que hasta dos terceras partes de los entrevistados no participaba en el BlackFriday y más de la mitad reprobaba el concepto. Son los menores de 35 años los que se sienten más presionados a gastar dinero ese día (4 de cada 10 así lo afirma) y más de la mitad asegura acabar cediendo a la tentación y comprar algo, aunque no lo necesiten. Hasta un 70% reconoció haberse hecho con una ganga que después nunca llegó a utilizar.
«La idea de comprar para lograr una vida mejor nunca ha estado tan arraigada y es un factor que contribuye a que las deudas de los hogares del Reino Unido lleguen a 1,5 millardos de libras esterlinas por primera vez, el equivalente al 83% del ingreso anual del país. Los adultos británicos ahora deben un promedio de 3.737 libras en préstamos y tarjetas de crédito [según The Money Charity]. Si la inflación aumenta, estas deudas serán cada vez más onerosas».
Dejando al margen a la gente que aprovecha estas oportunidades para comprar algo que realmente necesitan a un precio competitivo («¿alguien tiene derecho a cuestionar este hecho?»), Hubuub plantea el #Brightfriday como una alternativa al Black Friday.
Con actividades y talleres como el que permite a la gente resucitar su fondo de armario (tuneando las prendas con joyas o intercambiándose ropa con otras personas) o simplemente animando a la gente a que aproveche el viernes para quedar con amigos, salir a pasear en bici o probar alguna actividad nueva, se anima a los ciudadanos a pasar el día sin gastar una libra.
El evento cuenta también con su propia revista, de nombre FAUX. «Las revistas de moda apuntan constante e inteligentemente a las mujeres jóvenes con mensajes sobre cómo comprar su camino hacia la felicidad. Nuestra publicación propone perspectivas diferentes desde un enfoque divertido y desenfadado». El mismo enfoque y temática de la obra de teatro que se estrena dentro de los actos de celebración del BrightFriday.
Brighton será la sede de todas estas actividades aunque Hubbub confía en que el #BrightFriday consiga convertirse en «una bola de nieve y crear así un antídoto contra el mensaje consumista del Black Friday».