Ruggiero Colonna Romano pasa el día en traje y corbata hablando de las ciudades del futuro, pero en realidad él está obsesionado con una ciudad que dejó en el pasado: Palermo. De su ciudad natal, este experto en smart cities afincado en Milán echa de menos muchas cosas, como por ejemplo la playa. Quizá por eso lleva más de un año dibujando cuerpos tostados al sol.
Todo empezó un día especialmente caluroso del mayo pasado. Los primeros compases del verano no suelen ser agradables para alguien crecido en el sur y afincado en el norte, y más aún en estos tiempos de redes sociales. «El timeline de todas mis redes se empieza a llenar de gente que, por lo que parece, tiene una vida mejor que la mía», explica. En ese contexto decidió hacer algo para sentir el verano más cerca. Y decidió dibujar.
Desde entonces, cuando llega a casa, Ruggiero se quita la chaqueta, coge su equipo y se va a su estudio. En realidad, su equipo es un iPhone y su dedo índice, y el estudio es más bien un sofá. Su proceso creativo nace repantingado con un teléfono en la mano. «Esto hace de mí un ilustrador, ¿no?», pregunta con sorna.
Ruggiero, o lo que es lo mismo, Burrnd, tiene mucho sentido del humor. Uno lo puede apreciar en cada una de las rápidas respuestas que da, o incluso, de forma igualmente evidente, en sus ilustraciones. Puede que estas nazcan de la la añoranza, pero apuestan claramente por el humor. «Dibujo con ironía porque es el modo en que miro el mundo», indica.
Cuerpos blandos tirados sobre la arena, estrías, pezones, pelo y sobre todo muchas muchas marcas solares. La cuenta de Burrnd en Instagram es un festival de cuerpos retozantes y veraniegos. Celebra la desnudez y la gordura, dos conceptos que no están muy de moda por estos lares. «Pero, ¿qué hay en el mundo más bello que los cuerpos imperfectos desnudos?», inquiere Ruggiero, «Viva la libertad».
Dice que se inspira en cosas bellas como «las imágenes de los paquetes de tabaco, la situación política italiana actual [da igual cuando leas esto], las canciones de Celine Dion, las construcciones ilegales, los noodles precocinados, Cambridge Analytica y el cambio climático». En cualquier caso, tiene un estilo único.
[pullquote author=»Burrnd» tagline=»Ilustrador»]Me inspiran las imágenes de los paquetes de tabaco, la situación política italiana actual y las canciones de Celine Dion[/pullquote]
Hace un año exactamente, Ruggiero se convirtió en Burrnd. Sus ilustraciones nacieron como respuesta a las fotos de atardeceres playeros, de pies en la arena y chapoteos en aguas turquesas. Ahora que este tipo de fotos empiezan a resurgir en todas las redes, Ruggiero se encuentra preparado para contraatacar. Ha demostrado que puede seguir explorando esta temática, pero, ¿por cuánto tiempo?, le preguntamos. «¡Siempre es verano en algún lado!», responde.
[…] Desnudos y quemados, una nueva visión de tomar en sol en la playa: http://www.yorokobu.es/burrnd/ […]