Hace tiempo que gran parte de la publicidad de destinos dejรณ de emocionar. Los eslรณganes se volvieron calcados los unos de los otros. Los escenarios acartonados cansaron hasta a los mรกs ingenuos y los clichรฉs folclรณricos no conectaban con las nuevas generaciones. Para encontrar historias evocadoras sobre viajes se volviรณ necesario acudir a plataformas como Vimeo donde durante los รบltimos aรฑos se ha generado una gran comunidad de realizadores que comparten sus experiencias de viaje con un lenguaje audiovisual completamente renovado.
Cada semana en su secciรณn de Staff Picks, Vimeo destaca los mejores trabajos audiovisuales de todo tipo en los que se suelen colar historias personales sobre Tokio, Islandia o las Islas Vรญrgenes. Aparecer aquรญ garantiza cientos de miles de visitas para cineastas en ciernes y aporta publicidad gratuita para estos destinos.
En los รบltimos dรญas, varios vรญdeos de Canarias se han colado en esta secciรณn, llevando las islas a los ojos de audiencias en todo el mundo fruto de una inteligente estrategia de promociรณn de un grupo de creativos locales.
ยฟCรณmo lo han conseguido? La idea ha sido sencilla. Invitar a 7 realizadores de todo el mundo que habรญan cosechado de antemano millones de visitas entre sรญ en Vimeo a pasar 7 dรญas en una de las 7 islas, financiados por Turismo de Canarias.
ยฟEl brief? Libertad creativa para hacer un corto sobre cada isla y posteriormente compartirlas en sus redes personales.
โTodo ha ido muy rรกpidoโ, explica Cristina Rebolo, directora del estudio creativo y espacio de Coworking 28 y Medio. โLo presentamos en junio, nos dieron el ok en septiembre y el 21 de noviembre logramos reunir ya a los 7 creadores en Tenerife antes de que partieran a sus respectivos destinosโ.
โEl objetivo era asignar una pequeรฑa parte del presupuesto de Promotur para buscar otros pรบblicos que no buscan el sol y playa. Enseรฑar ese lado de Canarias que no siempre aparece bien reflejado en la publicidad tradicionalโ, aรฑade la creativa canaria.
El 9 de enero, โaprovechando la calma despuรฉs de la navidad, presentamos el proyecto en una premier en la Lagunaโ y 8 dรญas mรกs tarde los vรญdeos ya llevan casi 400.000 visitas en Vimeo con la campaรฑa apenas empezada.
Juan Rayos (Madrid) se adentrรณ en La Gomera:
Matthew Brown (Seattle) retratรณ Tenerife:
Andro Kaizer (Ljubljana) pasรณ su semana en Fuerteventura (el รบnico que habรญa estado antes en las islas):
Gรผnther Gheeraert (Parรญs) trabajรณ en La Palma:
Jean-Julien Pous (Seรบl) acabรณ destinado a la isla de El Hierro:
Al australiano Rick Mereki se le asignรณ Gran Canaria y esta fue su interpretaciรณn:
Finalmente, el duo creativo Lea Amiel y Nicolas Libersalle (Parรญs) estuvieron 7 dรญas en Lanzarote:
Cada uno fue acompaรฑado por un anfitriรณn, โalguien de la isla o con un vรญnculo muy fuerte con ella para llevarles a los lugares mรกs rebuscadosโ, aรฑade Rebolo. โEl resultado sin ellos habrรญa sido completamente distintoโ.
El realizador madrileรฑo Juan Rayos valorรณ โtener mรกs libertad creativa de lo que uno acostumbra cuando trabajas con un cliente. Gomera siempre me ha fascinado. Lo tenรญa en mente para hacer alguna publi, pero nunca saliรณโ.
โAunque me hubiera gustado tener mรกs tiempo, fue una oportunidad para huir de la frialdad y de los vรญdeos ortodoxos que ya no emocionan. Hace falta buscar nuevas formas de llegar a las personasโ, aรฑade Rayos. โFue un reto interesante hacer algo asรญ con pocos mediosโ.
Rebolo dice que la grandeza de las piezas estรก en cรณmo transmite la diferencia entre las distintas islas. โUna de las cosas que mรกs sorprendiรณ a los realizadores fue el contraste de paisajes entre las islas a pesar de estar tan cerca las unas de las otrasโ.
ยซTambiรฉn nos gusta pensar que habrรก mucha gente de Estados Unidos o Australia descubriendo en estos momentos un archipiรฉlago que probablemente no sabรญan que existรญaยป.