Capetown: Un antiguo hostal invadido por arte efímero

19 de octubre de 2011
19 de octubre de 2011
1 min de lectura


Si el pasado no fuera transparente, en el Hostal Delvi verías cientos de personas llevando maletas por los pasillos, durmiendo y despertando en sus habitaciones, ocupando sus baños… La pensión está llena de historias en capas invisibles de la realidad. En la que vemos ahora, ya no hay huéspedes. El hostal ha cerrado. Unas máquinas de construcción esperan para transformarlo en otra cosa, pero en este lapso, el edificio será algo que nunca ha sido en su vida y quizá jamás lo vuelva a ser: un espacio de arte itinerante.
Las puertas de lo que fuese el Hostal Delvi, situado en la Plaza Santa Ana de Madrid, ahora mismo, están cerradas. Esperan a mañana jueves, a las 20.00, para abrirse ante un público que esta vez no irán a pasar la noche. Visitarán el edificio porque sus 12 habitaciones, con sus respectivos cuartos de baño, y un pasillo se han convertido en salas donde 12 artistas exponen su obra y las visten con total libertad.
El proyecto se llama Capetown y está organizado por Capetona. En el edificio se mostrarán los trabajos de Sergi Margalef, Gabriel Moreno, Cristina Guitián, Óscar Llorens, Eduardo Bertone, Jordi Oliver, Gonzalo Puertas, Joan Tomás, Lluís Artús, Jaap Van Den Beukel, Mathieu Courivaud, Pedro Walter, Ángela Martín-Retortillo, Pablo Pro, Geso, Pablo Baudet, Mario de la Iglesia y David López Quincoces.

“Habrá exposiciones, teatro, música en directo, performances… y se venderán algunas obras”, cuenta Oscar Llorens. “La idea es mostrar el trabajo de estos artistas y que sea también un lugar de encuentro entre profesionales y personas que quieran ver arte, diseño…”.
Este es el segundo año que la agencia organiza Capetown. En 2010, el lugar elegido fue Utopic_US, en Madrid, y el concepto de arte efímero se llevó hasta sus últimas consecuencias. Solo fue un día de exposición.
Esta vez se extiende su fugacidad. El evento comienza el jueves 20, de 20.00 a 24.00. Sigue el viernes 21, de 20.00 a 24.00, y acaba el sábado de 11.00 a 21.00. Este último día está concebido como un ‘Especial niños’ porque, según el colectivo, es importante que vayan familiarizándose con el arte y la creatividad.

No te pierdas...