Llegó un momento en el que se hizo tarde. Según cuenta Carlos Alemany, se le hizo tarde «para intentar ser médico, arquitecto o delantero centro». Como dibujaba de pequeño y «era lo único que hacía medianamente bien», siguió por el sendero de la creatividad. Se licenció en Bellas Artes, hizo un «Máster Carísimo en Arte Contemporáneo» y llegó a su estado actual: «me dedico a no ganar dinero pintando y dibujando».
Nació hace 32 años en Santa Cruz de Tenerife y vive y pinta desde hace una década en Madrid. «No soy muy fiel a técnicas o materiales». Por eso, utiliza con frecuencia acuarela, acrílico, tinta o grafito. «Los utilizo si son adecuados para la imagen. No hay preferencias. Cada serie suele estar ejecutada de manera diferente porque me aburro rápidamente de hacer lo mismo», explica.
Alemany es uno de los cuatro artistas elegidos por Plas para su próxima exposición, que se inaugura el próximo 23 de enero. La serie que mostrará allí se llama Celebración y analiza a los atletas como modelos de conducta a través de ilustraciones reducidas al mínimo y de gran impacto cromático.
El tinerfeño dice que «en dibujo he ido reduciendo inconscientemente la expresión a la mínima posible y, actualmente, tienden a ser grandes trabajos de línea muy fina y definida. Esa síntesis es lo contrario a lo que suelo hacer cuando pinto, donde la línea y la forma importan mucho menos que el color».
Trabaja a partir de alguna imagen inicial que le parece potente y simbólica. «Son imágenes sintéticas y alrededor de las cuales se puede construir algo. A veces me lleva semanas componerlo y a veces es cuestión de minutos», declara, y, efectivamente, la síntesis del triunfo y el fracaso, del derroche físico y la fragilidad, tienen en el deporte un momento sublime que se refleja en un instante icónico.
La exposición de Plas se celebrará en el Espacio Siluro Las Letras, en la madrileña calle de Cervantes, y contará también con trabajos de Roberto Moreno, David Gómez y Antonio Feliz ‘Parsec’. Habrá Yorokobus para los primeros que pasen por allí :-).