Hay quien este domingo trasnochará para ver la final entre los Eagles y los Chiefs. Si no sabes de qué te hablamos no te preocupes, porque incluso muchos de los que se quedarán viendo el enfrentamiento hasta altas horas de la madrugada tampoco saben que son los nombres de los dos equipos de fútbol americano que se disputan la Super Bowl 2023.
Porque la Super Bowl no es solo la final de la NFL. Es sobre todo un espectáculo que atrae incluso a los que no tienen ni idea de fútbol americano. «Es el deporte que más se presta a ser emplazamiento publicitario porque el juego se pausa casi de continuo. Cuantas más marcas se anuncian, más dinero y eso, a su vez, posibilita que, por ejemplo, este año en el descanso pueda actuar Rihanna. ¿Cuánta gente lleva queriendo escucharla de nuevo? Si la única oportunidad que tienen de ver a esta artista es en un partido de fútbol americano, pues que así sea».
La explicación sobre la repercusión de este evento a escala mundial es de César Rodd, redactor creativo afincado en Nueva York, y que aunque aficionado a este deporte desde hace años, aún se le siguen escapando «cositas». Porque el fútbol americano no es sencillo. «Es tan complicado de aprender que puedes leer y tratar de aprender acerca de él durante años y siempre hay algo nuevo que descubrir».
Por eso para este año pensó en facilitarle la vida a los que como él se quitarán horas de sueño del domingo al lunes para ver la Super Bowl. Junto a su compañera y directora de arte Jade Arroyo ha creado Thenflexplainedforactualfootballfans.com, una baraja de cartas digitales ilustradas para explicar algunos de los conceptos más básico del fútbol americano. Lo hace, en muchos casos, utilizando símiles del fútbol al que lo americanos llaman soccer.
«La idea -dicen César y Jade- es que este domingo la gente se reúna para ver la Super Bowl y que no solo disfrute de las alitas de pollo y demás comida rápida».
Porque sí, la noche de la Super Bowl es la noche de los nacho con queso, la pizza o los perritos, no nos engañemos…