Las marcas premium no sรณlo operan en el sector del lujo. El mundo de los รกridos para construcciรณn tambiรฉn tiene sus marcas estrella y el estudio peruano Brandlab acaba de rediseรฑar una de ellas: Cemento Andino.
ยซEn los รบltimos cien aรฑos, el mercado de cementos se ha comportado y manejado como si fuera un genรฉricoยป, explican Luciana Pigati y Juan Carlos Yto, responsables del estudio de diseรฑo grรกfico peruano Brandlab. ยซA pesar de tener marcas que son referentes por su historia y reputaciรณn, no habรญan generado cambios que desarrollaran e innovaran en la categorรญaยป.
Conscientes de la necesidad de diferenciarse de la competencia, Unacem, cementera lรญder del Perรบ, contactรณ con Brandlab para rediseรฑar Apu, su marca low-cost. Un encargo al que siguiรณ el resto de su catรกlogo.
ยซCada una de las marcas ya tenรญa un territorio y posicionamiento definido; sin embargo, esos valores o personalidad no se reflejaban en su identidad y en su packaging. Nuestra propuesta era que Unacem capitalizase sus valores como marca y diferenciase cada una de sus variedades creรกndoles una personalidad รบnicaยป.
Aunque no estรฉ presente en los supermercados, el cemento es un producto de gran consumo. Suele presentare en sacos de cinco o diez kilos y una obra puede requerir varias decenas de ellos. Sin embargo, es justamente el hecho de ser un producto tan sectorial y especializado lo que complica su rediseรฑo.
ยซEl proceso de diseรฑo de cemento Andino fue un aprendizaje para nosotros. No solo a nivel tรฉcnico, sino tambiรฉn en el conocimiento del target. Entre los estudios que realizamos vimos que el diseรฑo del embalaje en el punto de venta era uno de los principales factores de compra. Entonces decidimos no ponernos barreras y diseรฑar un packaging que tuviera mucha personalidad, mucha visibilidad y que potenciase los valores de la marcaยป.
Todas estas innovaciones grรกficas encontraron un escollo que, curiosamente, no procedรญa del cliente. Mientras que Unacem confiรณ en el estudio a la hora de desarrollar el proyecto, otros actores implicados en el proceso no pararon de poner pegas.
ยซLa industria cementera peruana siempre ha impreso los embalajes de la misma manera: impresiones con una o dos tintas sobre papel kraft. Durante aรฑos nadie se preocupรณ o tuvo la intenciรณn de generar embalajes que hicieran que las marcas fueran mรกs visibles. Nuestro objetivo era que la marca expusiera sus valores a travรฉs del diseรฑo sin que ello provocase un desequilibrio en los presupuestos de la compaรฑรญa. Fue necesario romper con todo ese estancamiento, en especial el de aquellos que se encargaban de producir e imprimir las bolsas, porque estรกn acostumbrados a realizar el menor esfuerzo. De hecho, fue nuestro cliente el que nos ayudรณ a alinear a los proveedores con nuestra propuesta de diseรฑo hasta el punto de que tuvieron que comprar una nueva mรกquina de impresiรณnยป.
El trabajo final para Cemento Andino resultรณ un packaging sobrio y elegante, impreso a dos tintas, pero que juega con los porcentajes de las mismas y el fondo del papel kraft para conseguir una mayor riqueza cromรกtica. Ademรกs, las tipografรญas y las ilustraciones logran que el resultado final se acerque al embalaje de productos como el cafรฉ, la yerba mate, la harina de reposterรญa, el tabaco, algรบn que otro producto gourmet y otros bienes de consumo conocidos y valorados por un amplio sector de clientes.
ยซCuando pensamos en la tipografรญa que deberรญa tener la marca, nos decidimos por una que pudiera transmitir modernidad y esa sensaciรณn premium. Para ello le agregamos unos detalles muy sutiles a travรฉs de unos cortes geomรฉtricos y escalonados en las serifas de las letras e hicimos una reminiscencia a la chakana, un sรญmbolo milenario de la cosmovisiรณn andina. Con ello querรญamos conseguir que el trabajo tipogrรกfico tuviera personalidad pero que, al mismo tiempo, pudiera convivir armรณnicamente con la paleta cromรกtica y la ilustraciรณn centralยป.
Esa ilustraciรณn era uno de los elementos que mรกs vรญnculo emocional tenรญa con la empresa. Representaba la planta cementera de la compaรฑรญa, ubicada en medio de los Andes, a mรกs de 4.000 metros sobre el nivel del mar. El dibujo original habรญa sido realizado por el fundador de la marca pero, como el resto del diseรฑo, necesitaba una pequeรฑa actualizaciรณn.
ยซEsa ilustraciรณn tenรญa una gran carga emocional entre los directivos mรกs antiguos de la compaรฑรญa. Por eso, una de las primera decisiones de diseรฑo fue seguir utilizando la ilustraciรณn de la planta como elemento central, pero hacerla de manera mรกs profesional y atractiva, para lo cual recurrimos al espectacular trabajo del ilustrador Steven Noble desde San Franciscoยป.
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Muy buen trabajo, tanto el diseรฑo como la ilustraciรณn. Serรญa interesante saber si se ha notado alguna mejora en las ventas.