Ciberautores para cibernautas

avatar-dorian-gray

Oscar WWIDEW presenta su último ebook multimedia vía streaming desde su ático de Regent’s Park (Londres) a una audiencia reunida en una sala de conferencias (último vestigio de las presentaciones de libros tradicionales). Oscar WWIDEW pertenece a una hornada de escritores que sólo pública en Internet, que ambienta sus tramas en las redes sociales y que, a diferencia de Salinger o Thomas Pynchon, se sobreexpone al público, aunque en todo momento bajo avatares animados o estáticos, según lo requiera la ocasión.

En esta ocasión, el título de la obra de WWIDEW es La importancia de ser eRnEsTo28. El argumento tragicómico trata de dos amigos que se inscriben con el mismo nombre en un portal de citas para ahorrar dinero en la suscripción anual. El problema llega cuando las víctimas, unas más inocentes que otras, pretenden pasar del sexo online al real. Los dos eRnEsTo28 buscan la manera de consumar sus propósitos a pesar de los obstáculos: están casados, viven con sus padres tras un desahucio y ambos fueron despedidos tras recortes en su empresa.
Con La importancia de ser eRnEsTo28, Oscar WWIDEW pretende destacar el juego de engaños mutuos que suponen los portales de citas en Internet. «El problema llega cuando una persona entra por primera vez en un lugar de estos sin conocer las reglas», dice WWIDEW. «Los emoticonos tienen un inmenso poder: ahorran palabras y ocultan mejor las verdaderas intenciones». WWIDEW concluye que una persona puede ser feliz con una red social o un portal de citas a condición de que no crea lo que lea en ella.
El año anterior, WWIDEW cautivó a millones de lectores con la novela de terror El avatar de Dorian Gray. El protagonista es James Smith, profesor de secundaria cincuentón que se introduce en las redes sociales mostrando en su perfil un autorretrato con quince años menos. Mientras que Smith deambula por el lado más sombrío y siniestro de la red, su avatar en Facebook y Twitter permanece con la sonrisa inocente de la primera fotografía tomada con la webcam.
Quizá WWIDEW sea el primer autor que vendiendo de manera exclusiva ebooks, aparece en la última lista de Forbes de autores con mayores ingresos. A la par que las ventas aumentaban, ha tenido críticas feroces en los medios tradicionales. «Que uno sea TT por un desliz es horroroso», dice WWIDEW, «pero peor es no serlo y formar parte de la masa que simplemente es follower».
Otros ciberautores que han publicado recientemente son C3rvan3, Oh_Mero o Xespyr.
En El caballero del reTuit, C3rvan3 parodia a los usuarios que creen las mentiras por el simple hecho de que han sido compartidas en redes sociales por muchas personas. El caballero del reTuit se arma a sí mismo caballero Jedi e intenta luchar contra las conspiraciones en Internet a base de spam. «El caballero cree que a través de las redes sociales salvará al mundo», dice C3rvan3. «El problema es que el caballero no conoce más verdad allá de 140 caracteres».
Oh_Mero retrata en la Oh_disea cómo Ulisex desafía en las redes a los gurús del social media mientras recauda fondos vía crowfunding con métodos novedosos. «Hay demasiados gurús», dice Oh_Mero. «Lo peor es que hay gente que cree en lo que dicen y les paga. Cuando alguien quiere venderme algo, lo primero que hago es buscar en Google qué ha hecho realmente ese individuo».
Por su parte, Xespyr ha calado en el público geek con obras como Windows Romeo y Julieta Linux o RSS Lear.
Los ciberautores reconocen que no han inventado nada nuevo. «La tecnología avanza más que las personas», dice Oh_Mero. «Antes, sólo los políticos podían mentir a millones de personas, en su propio país. Ahora, cualquiera con un ordenador y una conexión wifi gratuita puede mentir a millones de personas de su país, y de otros países. Pero lo peor es que hay personas predispuestas a creer las mentiras».

No te pierdas...