Pesadilla en el estudio: โ€˜Claimsโ€™ mรกs cansinos que una vaca en brazos

claims aburridos

En publicidad, hay ciertos claims, llamadas a la acciรณn o fรณrmulas redaccionales que se repiten una y otra vez. En publicidad digital es aรบn peor. Acompaรฑadme a un paseo de pesadilla para hacer un breve repaso por alguna de ellas.

ยซDescubre mรกsยป

ยฟCuรกntas veces hemos leรญdo este texto calado en blanco y en negrita (para mejorar su legibilidad) encima de un botรณn en un banner? ยฟNo podemos ser un poco mรกs originales y escribir alguna otra cosa?

En el estudio donde trabajo hemos fantaseado alguna vez con usar su anti-copy: ยซDescubre menosยป. Porque hay ciertos anuncios sobre los que realmente preferirรญas que fuera asรญ. Faltarรญa por definir la usabilidad de ese botรณn al pulsarlo.

Por ejemplo, se me ocurre que el banner muestre el dispositivo borramemorias de Men in Black y te flashee, eliminando cualquier vestigio de recuerdo en tu cerebro. Otra cosa que puede ocurrir es un apocalipsis nuclear que termine eliminando por completo la vida en la tierra y, de paso, cualquier huella pasada, presente y futura del anuncio. Solo las cucarachas lo recordarรกn y ellas no saben cรณmo hacer una compra online.

ยซยกDรฉjate sorprender!ยป

ยฟNo os suena a cita bรญblica? A mรญ sรญ, algo parecido al ยซNo me dejes caer en la tentaciรณnยป. El concepto de no dejarte a ti mismo hacer algo lleva implรญcita cierta contenciรณn o ejercicio de fuerza de voluntad. Y a la inversa, la invitaciรณn a un espejismo de hedonismo consumista.

Cuando haces algo de lo que mรกs adelante puedes arrepentirte, como comerte un helado o beber mucho, siempre puedes culpar a Dios y decirle: ยซยกTe pedรญ que no me dejaras caer en la tentaciรณn y me has dejado!ยป. Es una buena forma de descargar responsabilidad en modo pasivo-agresivo.

ยซยกDรฉjate sorprender!ยป se parece un poco, porque, lo creas o no, hay personas realmente malvadas que no se dejan. Las marcas saben esto y las invitan a tener una mente mรกs abierta, a ser mรกs flexibles, que a veces parece que tengan introducido un palo por donde la espalda pierde su casto nombre. Buen consejo para todas esas almas despreciables. Publicidad รบtil.

ยซSabemos queโ€ฆยป

Este comienzo de frase es muy popular en publicaciones en redes sociales. ยซSabemos que no puedes aguantar un dรญa mรกs sin tener X producto en tus manosยป.

Este puede ser un claro caso de uso del plural mayestรกtico, porque realmente la persona que escribe estas cosas es solo una. Pero decir que รฉl o ella sabe algo es mucho mรกs intrusivo, casi como una violaciรณn a la intimidad. ยซยกFuera de mi cabeza, persona desconocida y anรณnima que aparece en mi Instagram!ยป.

Si, por el contrario, son muchos los que habitan tu mollera, te da la sensaciรณn de que encajas perfectamente dentro de un pensamiento social colectivo. Como una mente colmena que te incita al consumismo en pro del bien comรบn. Te crean hype por temor a no encajar. Si no te habรญas nunca planteado tener ese producto X en tus manos, ahora es una necesidad. Todos esos que parecen saber tanto sobre ti no pueden estar equivocados.

Rankings de cosas

Tambiรฉn es muy popular en redes sociales hacer rankings de cosas. Por ejemplo: ยซ10 consejos para viajar ligero/a de equipajeยป. ยฟPor quรฉ diez? Estรก claro que habrรก algรบn estudio sobre atenciรณn que defina que, con mรกs de cierta longitud de texto, se pierde engagement. Lo que no sรฉ es si se habrรกn planteado que su texto no puede ser mรกs largo porque, sencillamente, es un autรฉntico coรฑazo.

Ademรกs, 10 es un nรบmero redondo. Si ofreciรฉramos 11 consejos, crearรญamos tics en los ojos o extraรฑas fobias a los nรบmeros primos en muchos lectores. Necesitamos contenidos cortos, autoconclusivos, que nos distraigan sin hacernos pensar mucho.

Pero estรก claro que hay algo en la enumeraciรณn que nos genera cierto gustito. ยฟNo se te han quedado ganas de saber cuรกl es el consejo nรบmero uno para ese viaje? ยฟY el dรฉcimo? ยฟVan en orden de importancia o al que escribe se le ocurrieron un par de tips y el resto van de relleno?

Eso mismo me pasa a mรญ, en cierta manera, con este texto. Las primeras fรณrmulas las tenรญa claras, sabรญa que querรญa hablar de ellas. Pero ahora estoy haciendo un verdadero esfuerzo por recordar mรกs (que las hay). Asรญ que mejor dejarlo aquรญ, en lo mรกs alto, antes caer en el pecado de aburrir.

Juan de la Flor es director creativo en Smartclip.

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#142 Primavera / spring in the city

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