Cada estación del año tiene su atractivo particular y todas ellas han servido de inspiración a grandes artistas de todas las disciplinas: música, pintura, literatura… Pero el otoño es quizá la más inspiradora, en general.
La llegada de los días más cortos y un descenso de las temperaturas invitan al recogimiento y a la melancolía. Además, los increíbles colores y tonalidades con los que se viste la naturaleza, esos cielos, a veces grises, y una luz especial han atraído la mirada y la inspiración de los artistas desde siempre. Veamos tres ejemplos:
La Vigne Rouge, de Vincent van Gogh
Dicen de este cuadro que fue el único que consiguió vender en vida el célebre pintor. En él recrea a un grupo de mujeres vendimiando en un atardecer en Arlés, el pueblo en el que vivía entonces con Paul Gauguin. La fuerza de este cuadro reside en el rojo de las viñas y en el intenso y brillante amarillo del sol y del cielo reflejado en el agua.
Otoño, de Giuseppe Arcimboldo
La estación de la caída de las hojas es también la de las cosechas y la vendimia. Y eso es lo que quiso representar el pintor italiano del siglo XVI Giuseppe Arcimboldo. Manierista, es reconocido por sus bodegones antropomorfos. Junto con El Bosco, es quizá uno de los artistas más excéntricos y originales de su época y un precursor del surrealismo.
Este, que forma parte de una serie titulada Estaciones, recrea el rostro de un hombre sirviéndose de calabazas, uvas, setas y otras hortalizas típicas del otoño.
Otoño, de Frederic Edwin Church
Un paisajista como el norteamericano Frederic Edwin Church no podía dejar escapar la ocasión de captar los tonos ocres del otoño en una de sus obras. La luz tenue y la paleta de colores que emplea transmiten calidez y tranquilidad gracias al juego de diferentes tonalidades.
Conoce las novedades de otoño de IKEA
TAMBIÉN ES OTOÑO EN CASA
Pero no solo en un cuadro puede plasmarse el otoño. Nuestro hogar también puede ser el lienzo en el que podamos trasladar nuestra inspiración al contemplar la caída de las hojas y los maravillosos colores que nos brinda la naturaleza allá por donde vamos. Y en él también se han inspirado las novedades que trae IKEA en otoño.
Con la bajada de temperaturas y la llegada de las lluvias, apetece recogerse en casa. De ahí que muchas personas busquen convertir sus hogares en refugios donde huir del frío que empieza a llegar. Y al pasar más tiempo en casa, también cocinamos más, reorganizamos el mobiliario y ordenamos nuestros enseres para recibir a amigos en un ambiente que aporte bienestar y calma.
Una manera de traer la belleza y la serenidad del otoño a nuestro hogar es a través de los textiles. Fundas de edredones y almohadas como MAJSMOTT y KUNGSCISSUS, cortinas como VINTEROXBÄR, alfombras como UNDERVISNING… pueden aportar calidez a una habitación.
Para las novedades de otoño de IKEA, la diseñadora Emma Hagma se ha inspirado en las hojas y otros elementos naturales para sus diseños. Estampados grandes y atrevidos, asimétricos, que empezó dibujando a mano y que recuerdan a las hojas naturales.
La artesanía y la decoración rústica también ayudan a crear sensación de calidez en un hogar. Objetos hechos de madera reciclada, como las bandejas SMÖRLING y la tabla de cortar SÅPÖRTMÅL contribuyen a ello. También el contraste que resulta al combinar el blanco de los muebles con los tonos tierra y colores neutros y cálidos de las cestas de la colección VÄXTHUS, las fundas de cojín KUSTGRAN, los jarrones y platos decorativos KOPPARBJÖRK y la lámpara de pie KINNAHULT.
Pero el otoño también puede ser el momento de llenar de energía nuestro hogar para contrarrestar la melancolía que puede provocar el acortamiento de los días.
Añadir un toque de rojo a muebles, cojines, lámparas y otros objetos de decoración nos aportarán ese punto moderno, atrevido y con ritmo que define nuestro estilo de vida.
En las novedades de otoño de IKEA, el rojo y el negro son los protagonistas en productos como las sillas GENESÖN, la mesa-bandeja GLADOM, la lámpara colgante BUNKEFLO e incluso en el altavoz portátil VAPPEBY.
Sea cual sea tu estilo, tu modo de vida y tu economía, encontrarás un eso que te define y te ayuda a convertir tu hogar en tu refugio.