Si no vives en una cabaรฑa en medio del monte y tienes que ganarte la vida, estar en LinkedIn es casi obligatorio. Con su apuesta por el networking y los contenidos dirigidos a la audiencia profesional, la red ha conseguido convertirse en una de las mejores plataformas para buscar trabajo. Es mรกs, desde su nacimiento, en 2002, se podrรญa decir que la red profesional por excelencia se las ha arreglado para revolucionar el mercado laboral.
Pero hoy, la relevancia de LinkedIn va mรกs allรก de dar salida a ofertas de trabajo y currรญculos. El mundo laboral y corporativo de 2023 es hiperdigital. Y LinkedIn se ha posicionado como uno de los mejores escaparates a la hora de vender, promocionar y hacer crecer las redes de contactos. Por eso te vamos a contar cรณmo posicionar en LinkedIn sin morir en el intento.
Para profesionales y empresas, una presencia en LinkedIn ofrece beneficios mรกs allรก de los recursos humanos. El plano en el que opera, alejado de las redes mรกs sociales como Instagram o TikTok, hace de la plataforma un canal mucho mรกs interesante para los que quieren ponerse delante de una audiencia que no busca necesariamente el entretenimiento. Es el entorno natural de empresas y profesionales que, por las caracterรญsticas de sus productos y servicios, difรญcilmente pueden posicionarse en otras redes.
Pero, como todas las redes sociales, aunque la presencia en LinkedIn es importante, siempre es mรกs recomendable no estar que estar mal, y estar mal en LinkedIn es extremadamente sencillo.
ESTAR MAL EN LINKEDIN
Puede que sea porque, en el fondo, nadie pasa el tiempo en LinkedIn por gusto. O quizรก porque la monotonรญa de un sinfรญn de anuncios de contrataciones, ascensos y autobombos varios obliga a buscar la diferenciaciรณn mรกs extrema. El caso es que, para bien o para mal, hacer el ridรญculo en LinkedIn es mรกs fรกcil de lo que parece y puede hundir una reputaciรณn digital.
Al ver el nivel, uno no puede evitar sentir una punzadita de vergรผenza ajena directamente en el hรญgado. Posicionarse en LinkedIn no es tan sencillo como podrรญa parecer y el fomento de la creaciรณn de contenido en serie por parte de las plataformas suele motivar que terminen apareciendo casos extremos. De รฉxito, pero tambiรฉn del cringe mรกs absoluto. El sospechoso habitual es ese gรฉnero endรฉmico de la red social que nada entre la autoayuda de baratillo y la sociologรญa laboral.
Es el caso de este simpรกtico reclutador que, buscando hacer una publicaciรณn con impacto sobre esas verdades que traslucen detrรกs de la realidad laboral, terminรณ zambullรฉndose en el guion de una comedia familiar de bajo presupuesto de los 90.
Pelรญculas como estรก que se ha montado el autor recuerdan los peligros de tratar el feed de LinkedIn como si fuera el muro de Facebook de tu cuรฑado. Quizรก estรฉ bien para lograr unos me gusta fรกciles, pero huele a desesperaciรณn desde la esquina.
Tambiรฉn estรก el caso de aquel seรฑor que buscรณ hacer una apologรญa del talento senior y terminรณ haciendo apologรญa de las recetas de cocina paso-a-paso.
No sabemos si triunfa en su intento por defender el uso de talento senior en las empresas, pero seguro que ha convencido a los amantes del hummus de tirar de receta antes de que la comida acabe en la basura por haberla fastidiado.
Esta chica quiso ofrecer un resumen de sus รบltimos cuatro aรฑos como emprendedora. El problema es que en cuatro aรฑos emprendiรณ cuatro caminos profesionales diferentes y no nos cuenta cรณmo terminรณ ninguno. Aunque, viendo el listado, casi que no nos preguntemos quรฉ pasรณ con las deudas que contrajo al principio de su historia.
Lo pillamos. Posicionar cuando uno se dedica a los recursos humanos es un dolor, pero tiene que haber una forma mejor que la que utiliza este reclutador. El hombre, en pos del engagement de su oferta de trabajo, decidiรณ subirse al carro de la รบltima tendencia en redes del dรญa. En vez de cantos de sirena para atraer a los candidatos, terminรณ marcรกndose un seudotema de Shakira.
Uno de los casos mรกs sangrantes de los รบltimos tiempos fue el del CEO que se hizo un selfi llorando despuรฉs de despedir a varios empleados. El CEO escribiรณ un post muy sentido (segรบn la poรฉtica de las redes, a saber, un par de oraciones seguidas de un espacio seguidas de un par de oraciones seguidas de un espacio, etc.) en el que decรญa:
ยซSรฉ que no es profesional decirle a mis empleados que les quiero.
Pero desde el fondo de mi corazรณn, espero que sepan cuรกnto lo hago.
Cada uno de ellos. Cada una de sus historias. Cada una de las cosas que les hace sonreรญr y cada una de las cosas que les hace llorar.
Sus familias. Sus amigos. Sus hobbiesยป
El talento poรฉtico del CEO, abrumador, hizo que la publicaciรณn se volviese viral. El pobre hombre debiรณ pasarlo fatal al despedir a sus empleados.
ยฟCรMO TRIUNFAR EN LINKEDIN SIN MORIR EN EL INTENTO?
La presencia en LinkedIn, por mรกs que despuรฉs de ver los ejemplos previos pueda parecer arriesgada, es obligatoria. Es asรญ porque, con mรกs de 875 millones de perfiles, la red profesional ofrece oportunidades de todo tipo. Para empezar, segรบn la compaรฑรญa, la red todavรญa ofrece crecimiento orgรกnico: un 40% de los visitantes de LinkedIn interactรบan con alguna pรกgina cada dรญa. Ademรกs, la plataforma alberga mรกs de 36.000 newsletters y las empresas la utilizan para publicar mรกs de 2,7 millones de post diarios.
Un contenido y una presencia en LinkedIn trabajadas pueden ser especialmente valiosas para los que ofrecen servicios para empresas. Hay estudios que seรฑalan que un 77% de aquellos que se dedican al marketing de contenidos consideran que es la plataforma que ofrece mejores resultados orgรกnicos.
Con objeto de ayudarte a posicionar en LinkedIn y no morir en el intento, te traemos la guรญa de SiteGround, el proveedor de hosting de Yorokobu que lleva desde 2004 ofreciendo servicios digitales.
Para crear el ebook, SiteGround se ha unido a Emilio Mรกrquez que, entre otros mรฉritos, cuenta el de llevar en LinkedIn desde 2005. Mรกrquez es mentor de emprendedores y business angel para start-ups, y lleva reflexionando sobre la red social desde que lanzรณ la primera versiรณn del ebook en 2020. El aรฑo pasado fue elegido como uno de los tres influencers principales en experiencia de cliente por la consultora Evercom.
El curso puede descargarse gratuitamente a travรฉs de la web de SiteGround. A lo largo de sus ocho capรญtulos, Mรกrquez ofrece su experiencia en LinkedIn a todos los lectores del ebook para ayudarles a posicionar mejor. O, por lo menos, a estar en LinkedIn sin morir en el intento.