โDejadme contar lo siguiente: Internet no ha muerto. Lo digital no desaparecerรก. El papel no matarรก a la web. Es fรกcil olvidarse de que cuando los libros fรญsicos fueron inventados, las webs de noticias las ignoraron, y luego se rieron de ellos calificรกndolos como un pasatiempo de nicho para โgeeksโ. Ahora aquรญ estamos los mismos periodistas declarando la muerte de internet, a medida que el โhypeโ y el entusiasmo que giran en torno a lo impreso y el papel viaja inexorablemente por todo el mundo. Las compaรฑรญas de noticias se han apresurado a crear periรณdicos mucho antes de que existiera un modelo de negocio claro para pagar por ello. Estamos en la era de la palabra impresaโ.
Con estas irreverentes palabras, la editorial Gestalten empieza la segunda ediciรณn de su libro Fully Booked, que reรบne algunos de los ejemplos mรกs creativos de diseรฑo de libros reciente.
Lejos de retratar una industria en declive, el interior del libro de 272 pรกginas estรก repleto de portadas valientes, tipografรญas experimentales y diseรฑo exquisito realizado en los รบltimos aรฑos. Una nueva constancia de que lo que estรก en crisis son determinados modelos de negocio en torno al libro y no el libro de por sรญ, que goza de muy buena salud.
โEs una edad de oro para un determinado tipo de libro. El libro entendido como objeto cobra cada vez mรกs importancia. Ahora que lo digital empieza a dominar una forma de destacar es haciendo algo en papelโ, explica Matthias Hรผbner, editor de Fully Booked.
โLo que ha cambiado las reglas del juego es que cualquiera puede editar su propia obra. Una de las exposiciones recientes mรกs interesantes es la de One Star Press en el Centro Pompidou. La editorial invita a artistas y cualquiera que pase por allรญ a imprimir su propio tomo. Todo sin editar ni pasar por filtros. Es un sรญmbolo muy representativo de lo que pasa actualmente. Estamos en una รฉpoca en la que se venden grandes bestsellers o libros supercuidados. Casi todo lo que queda en medio empieza a desaparecer pero a la vez cualquiera puede crear su propia obraโ, opina Hรบbner.
Pero un mayor cuidado en el diseรฑo no solo se reserva para los libros minoritarios. Tambiรฉn los grandes se estรกn atreviendo a hacer cosas que antes eran impensables. โEditoriales como Penguin ponen mucho รฉnfasis en cuidar la estรฉtica. Crean reediciones de sus clรกsicos muy trabajadas y les estรก yendo muy bien. Al mismo tiempo empezamos a ver editoriales como Visual Editions que producen libros con un alcance potencialmente masivo, pero con un concepto muy experimental. Sus ediciones estรกn cortadas y agujereados. Son experimentales pera, a la vez, accesiblesโ.
Que nadie busque una historia de penas en este libro. En Fully Booked solo encontrarรกs piezas que deparan un futuro en el que el diseรฑo cada vez serรก mรกs importante en la producciรณn de libros.
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La editorial berlinesa expone actualmente 200 libros que aparecen en esta obra en el espacio Gestalten hasta el 21 de abril.
Cualquiera dirรญa que el papel estรก muerto tras ver este libro

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