Cualquiera diría que el papel está muerto tras ver este libro

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“Dejadme contar lo siguiente: Internet no ha muerto. Lo digital no desaparecerá. El papel no matará a la web. Es fácil olvidarse de que cuando los libros físicos fueron inventados, las webs de noticias las ignoraron, y luego se rieron de ellos calificándolos como un pasatiempo de nicho para ‘geeks’. Ahora aquí estamos los mismos periodistas declarando la muerte de internet, a medida que el ‘hype’ y el entusiasmo que giran en torno a lo impreso y el papel viaja inexorablemente por todo el mundo. Las compañías de noticias se han apresurado a crear periódicos mucho antes de que existiera un modelo de negocio claro para pagar por ello. Estamos en la era de la palabra impresa”.
Con estas irreverentes palabras, la editorial Gestalten empieza la segunda edición de su libro Fully Booked, que reúne algunos de los ejemplos más creativos de diseño de libros reciente.
Lejos de retratar una industria en declive, el interior del libro de 272 páginas está repleto de portadas valientes, tipografías experimentales y diseño exquisito realizado en los últimos años. Una nueva constancia de que lo que está en crisis son determinados modelos de negocio en torno al libro y no el libro de por sí, que goza de muy buena salud.
“Es una edad de oro para un determinado tipo de libro. El libro entendido como objeto cobra cada vez más importancia. Ahora que lo digital empieza a dominar una forma de destacar es haciendo algo en papel”, explica Matthias Hübner, editor de Fully Booked.

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“Lo que ha cambiado las reglas del juego es que cualquiera puede editar su propia obra. Una de las exposiciones recientes más interesantes es la de One Star Press en el Centro Pompidou. La editorial invita a artistas y cualquiera que pase por allí a imprimir su propio tomo. Todo sin editar ni pasar por filtros. Es un símbolo muy representativo de lo que pasa actualmente. Estamos en una época en la que se venden grandes bestsellers o libros supercuidados. Casi todo lo que queda en medio empieza a desaparecer pero a la vez cualquiera puede crear su propia obra”, opina Húbner.
Pero un mayor cuidado en el diseño no solo se reserva para los libros minoritarios. También los grandes se están atreviendo a hacer cosas que antes eran impensables. “Editoriales como Penguin ponen mucho énfasis en cuidar la estética. Crean reediciones de sus clásicos muy trabajadas y les está yendo muy bien. Al mismo tiempo empezamos a ver editoriales como Visual Editions que producen libros con un alcance potencialmente masivo, pero con un concepto muy experimental. Sus ediciones están cortadas y agujereados. Son experimentales pera, a la vez, accesibles”.
Que nadie busque una historia de penas en este libro. En Fully Booked solo encontrarás piezas que deparan un futuro en el que el diseño cada vez será más importante en la producción de libros.
 
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La editorial berlinesa expone actualmente 200 libros que aparecen en esta obra en el espacio Gestalten hasta el 21 de abril.
 

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