ยฟUna relaciรณn secreta entre David Bowie y Pierrot?

Recorriendo los entresijos de la exposiciรณn David Bowie is se puede percibir una sorprendente sugerencia, una invitaciรณn a jugar, un seรฑuelo. ยฟExistiรณ una relaciรณn especial entre el propio David Bowie y Pierrot? Caminando entre los distintos artรญculos rescatados de la colecciรณn personal y familiar de Bowie, entre los conseguidos de sus amistades y familiares, entre recuerdos, pelรญculas, bocetos que darรญan lugar a carรกtulas de discos, diseรฑos de vestuario o escenogrรกficos, alguien aparece y vuelve a aparecer en mรกs de una ocasiรณn, en la vida y obra de la superestrella britรกnica.

Pierrot, un enigmรกtico personaje presente en buena parte de la historia del teatro. Un secundario que, con el paso del tiempo, se convertirรญa en un personaje principal, no solo por los caracteres y funciones que desempeรฑรณ en diferentes obras de teatro, sino por la potente simbologรญa que inspirรณ, y sigue haciรฉndolo, a tantos artistas en los รบltimos siglos.

Peroโ€ฆ ยฟquiรฉn es Pierrot?

Pierrot naciรณ en la Commedia dellโ€™Arte, en Italia, en el s. XVI, aunque, seguramente, ya antes sus atributos se habรญan desarrollado en otros personajes, con otros nombres, otros gestos y caracterรญsticas en diferentes tradiciones teatrales. Por aquel entonces, en Italia, se llamaba Pedrolino y tenรญa las cualidades de bailarรญn, recitador y mรบsico. Un artista, olรฉ.

Hay que recordar que, en la Commedia dellโ€™Arte italiana, diferentes mรกscaras diferenciaban a los distintos personajes, arquetรญpicos, que se veรญan involucrados en tramas de enredo, donde los instintos mรกs bajos tomaban protagonismo.

Era una burla a la cualidad humana, en la que toda la sociedad se veรญa referenciada. Un poner al revรฉs el mundo, al pรบblico patas arriba, hasta que riera sin parar, inconsciente de que se estaba riendo de sรญ mismo. Algunos de los personajes mรกs comunes eran: Pantalone o el viejo avaro, Il Dottore o el viejo verde, Arlequรญn o el criado tonto, Brighella o el pรญcaro bufรณn, El Capitรกn o el soldado fanfarrรณn a la vez que cobarde, Rosaura o la joven enamorada y Colombina, la criada. Pedrolino, Pierrot, era una mรกscara secundaria y no estaba involucrado en las tramas principales.

Album cover shoot for Aladdin Sane, 1973. Photograph by Brian Duffy Photo Duffy ยฉ Duffy Archive & The David Bowie Archive.
Album cover shoot for Aladdin Sane, 1973.
Photograph by Brian Duffy
Photo Duffy ยฉ Duffy Archive & The David Bowie Archive.

Pedrolino estaba enamorado de Colombina y por ella perderรญa la cabeza. La criada, sin embargo, se cansรณ del amor profundo y sentimental que este le ofrecรญa y se decidiรณ por Arlequรญn, el otro criado, un espรญritu burlรณn, un amor superficial y carnal, algo obsceno.

Este trรญo amoroso es visto como una burla grotesca al amor matrimonial, al orden establecido. No encarnan los valores que se presuponรญan a toda relaciรณn amorosa decente. Los criados que, desde los estamentos mรกs bajos, se rรญen, a veces sin querer, de las estructuras predeterminadas, de la familia, del matrimonio.

David Bowie during the filming of the 'Ashes to Ashes' video, 1980. Photograph by Brian Duffy Photo Duffy ยฉ Duffy Archive & The David Bowie Archive.
David Bowie during the filming of the โ€˜Ashes to Ashesโ€™ video, 1980.
Photograph by Brian Duffy
Photo Duffy ยฉ Duffy Archive & The David Bowie Archive.

Pedrolino evolucionarรญa durante su paso por la comedia popular francesa; Pierrot le llamaron entonces. En Francia serรญa interpretado por el cรณmico Deburau, nada mรกs y nada menos. Durante su peripecia por las tierras francesas, Pierrot perderรญa su ironรญa y se convertirรญa en el personaje melancรณlico que pasarรญa a la historia.

Enamorado sin correspondencia, cantarรก sus penas a la luna, de la que se enamora tambiรฉn. La luna, su confidente, su nuevo amor. Pierrot se maquilla la cara con harina, de blanco, pasando a ser el precedente del clown triste, el payaso carablanca.

Cara blanca, pies juntos, brazos colgantesโ€ฆ Pierrot, de esta manera, se construye como un personaje a partir de los que faltan, de los que no estรกn. Pierrot no serรญa Pierrot sin la falta de Colombine, quien le rechaza, quรฉ triste. Solitario, una cara blanca en medio de un cielo oscuro, que se esconde bajo el brillo de la Luna, a quien le da la brasa con sus poemas, sus canciones, sus recuerdos. Tiene la cabeza en la luna, es un lunรกtico que se evade de lo terrenal, sube al mundo de los astros y allรญ se queda. Y susurra sus secretos a un astro, ni hombre ni mujer, tan solo un astro.

Pierrot vive de noche. Y, simbรณlicamente, se relaciona a Pierrot con los artistas, con la creaciรณn artรญstica que supera la realidad, el mundo palpable, para evaporarse al mundo de las ideas, de la imaginaciรณn.

Pierrot se marcha allรก, donde las musas, donde la inspiraciรณn merodea intentando venderse al mejor postor. Triste, melancรณlico, por no encontrar su hueco terrestre, su hueco en el planeta tierra, que es azul, que es Colombine.

Pierrot es un emblema de la modernidad y fue una influencia para muchos artistas, tambiรฉn para Bowie. Y para Federico Garcรญa Lorca. Vale la pena echar un vistazo a los dibujos y referencias del granadino sobre nuestro triste compaรฑero.

002-exposicion_davidbowie_is-interior

ยฟTambiรฉn para Bowie?

Sรญ, tambiรฉn para Bowie. Durante la visita a la exposiciรณn se sugiere una relaciรณn especial entre Bowie y Pierrot. Una de las pistas que nos dan sobre esto es su declarada pasiรณn por los astros, por el mundo espacial, algo que se ve en la influencia que tuvo la Odisea en el espacio de Kubrick en su posterior producciรณn.

La creaciรณn del personaje Mayor Tom, que mรกs adelante volverรญa a aparecer en otras canciones, nace en Space Oddity, y al final de la canciรณn, este astronauta perderรก contacto con la estaciรณn de control terrestre y quedarรก a la deriva entre las estrellas, cerca de la Luna.

En 1968, actuando como telonero de Tyrannosaurus Rex, interpretaba un nรบmero de mรญmica sobre el escenario. El clown, el payaso, aparecรญa. Pero es en un esbozo para la contraportada de un disco, un aรฑo despuรฉs, cuando Bowie se dibuja asรญ mismo junto a Pierrot. Bowie y Pierrot, Pierrot y Bowie. ยฟSe consideraba Bowie un Pierrot?

Striped bodysuit for the Aladdin Sane tour, 1973. Design by Kansai Yamamoto. Photograph by Masayoshi Sukita ยฉ Sukita / The David Bowie Archive
Striped bodysuit for the Aladdin Sane tour, 1973. Design by Kansai Yamamoto.
Photograph by Masayoshi Sukita
ยฉ Sukita / The David Bowie Archive

La historia no termina aquรญ, ni mucho menos. Tambiรฉn en 1969, Bowie protagoniza el corto cinematogrรกfico La mรกscara. Un payaso, con la cara blanca, con una mรกscara blanca, que goza de un รฉxito enorme en sus representaciones. Un รฉxito que le harรก asimilarse a la mรกscara o la mรกscara formarรก parte para siempre del payaso, y nunca se la podrรก volver a quitar. La mรกscara blanca, triste, de Pierrot. El รฉxito del personaje triste se convierte en la tristeza crรณnica, para siempre, del artista.

La influencia de las pelรญculas de Kubrick en Bowie no solo se limita a Space Oddity, segรบn se narra en la exposiciรณn. Otro de sus grandes temas, Starman, hombre-estrella, quizรกs un Pierrot, estรก influenciado por otra obra maestra de Kubrick, La naranja mecรกnica. El Bowie que aparece en los escenarios interpretando esta canciรณn, ยฟes hombre o mujer? ยฟHumano, extraterrestre? ยฟUn humano que pasรณ a ser extraterrestre, como Pierrot?

Publicity photograph for The Kon-rads, 1966. Photograph by Roy Ainsworth Courtesy of The David Bowie Archive Image ยฉ Victoria and Albert Museum
Publicity photograph for The Kon-rads, 1966.
Photograph by Roy Ainsworth
Courtesy of The David Bowie Archive
Image ยฉ Victoria and Albert Museum

La diseรฑadora de moda Natasha Korniloff, que mantuvo una relaciรณn amorosa con Bowie, diseรฑรณ distintos pierrots en sus vestuarios para pelรญculas, teatro y televisiรณn y, concretamente, el Pierrot o Blue Clown que caracteriza a Bowie en el vรญdeo de Ashes to Ashes. En este tema, por cierto, reaparece el personaje Mayor Tom, convertido en un yonki. El hombre que se perdiรณ en las estrellas resultรณ ser un yonki. Un yonki blanco, como Pierrot. Era 1980. Bowie vestido de Pierrot sobre los escenarios. Bowie consideraba que Pierrot era un mรฉdium, el que habla con la luna, el que lo cuenta en la Tierra. Mayor Tom, que se perdiรณ en la oscuridad celestial, se perderรก mรกs adelante buscando la Luna en la tierra, yonki.

Space Oddity

Asรญ finaliza este รฉxito de Bowie, traducido.

โ€“ Control terrestre a mayor Tom. Sus circuitos estรกn muertos, algo va mal. ยฟPuedes escucharme, mayor Tom? ยฟPuedes escucharme, mayor Tom? ยฟPuedes escucharme, mayor Tom? Puedesโ€ฆ

โ€“ Aquรญ estoy flotando alrededor de mi lata, muy por encima de la Luna. El planeta Tierra es azul y no hay nada que pueda hacerโ€ฆ

Y Mayor Tom, Pierrot por accidente, se queda en el mundo de los astros durante aรฑos, hasta su regreso fatรญdico al mundo terrestre, enganchado a la cocaรญna.

9. Original photography for the Earthling album cover, 1997. Photograph by Frank W Ockenfels 3 ยฉ Frank W Ockenfels 3
9. Original photography for the Earthling album cover, 1997.
Photograph by Frank W Ockenfels 3
ยฉ Frank W Ockenfels 3

ยฟQuรฉ, cuรกndo y dรณnde?

El Museu del Disseny de Barcelona acoge en exclusiva en todo el Estado la exposiciรณn David Bowie is. Se podrรก visitar hasta el 25 de septiembre. La muestra estรก producida por el Victoria and Albert Museum de Londres, uno de los museos de arte y diseรฑo mรกs importantes del mundo, y ya ha recibido mรกs de un millรณn y medio de visitas en las ocho ciudades que ha visitado: Londres, Berlรญn, Parรญs, Chicagoโ€ฆ Bowie: variedad, diferentes disciplinas y formas de expresiรณn. Moda, diseรฑo, teatro, dibujo, mรบsica. David Robert Jones, un joven artista londinense, se convertirรก en David Bowie, una superestrella planetaria, durante el recorrido de la exposiciรณn. Destacan de รฉl su individualismo, inspirador para otras muchas personas en la bรบsqueda de la libertad de expresiรณn.

David Bowie, 1973. Photograph by Masayoshi Sukita ยฉ Sukita / The David Bowie Archive
David Bowie, 1973. Photograph by Masayoshi Sukita
ยฉ Sukita / The David Bowie Archive

Mรกs de 300 objetos. Fotografรญas, carรกtulas de discos, letras manuscritas, vestuario original, diseรฑos de escenario, los bodies de Ziggy Stardust diseรฑados por Freddie Buretti, las creaciones de Kansai Yamamoto para la gira Aladdin Sane, el abrigo confeccionado con la tela de la Union Jack diseรฑado por Bowie y Alexander McQueen para Earthling. Fotografรญas de Brian Duffy, Terry Oโ€™Neill, y Masayoshi Sukita; ilustraciones de Guy Peellaert y Edward Bell; fragmentos de pelรญculas, el Bowie actorโ€ฆ

David Bowie with William Burroughs, February 1974. Photograph by Terry O'Neill with colour by David Bowie Courtesy of The David Bowie Archive Image ยฉ Victoria and Albert Museum
David Bowie with William Burroughs, February 1974.
Photograph by Terry Oโ€™Neill with colour by David Bowie
Courtesy of The David Bowie Archive
Image ยฉ Victoria and Albert Museum

A travรฉs de unos dispositivos, los visitantes se sumergen en los mundos sonoros del artista durante la exposiciรณn. Esta tecnologรญa de audio fusiona virtualmente imagen, entorno, y mรบsica. Es posible escuchar la banda sonora del recorrido. Cerrar los ojos, volverlos a abrir, seguir ahรญ o haberse desplazado. Adentrarse en la cabeza del artista, mirarla desde fuera. El hilo sonoro se acopla a lo que ven tus ojos o hacen que estos sean prescindibles para captar lo que allรญ se cuenta.

Puedes volver a David Robert Jones, a travรฉs del oรญdo, y regresar a Bowie, unos aรฑos despuรฉs. Entrevistas, distintas voces, temas de distintos discos, opiniones que los que le conocieron vierten sobre รฉl, performancesโ€ฆ  Hasta el 25 de septiembre, merece la pena.

รšltimo nรบmero ya disponible

#142 Primavera / spring in the city

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicaciรณn hecha por personas de esas con sus brazos y piernas โ€”por suerte para todosโ€”, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscrรญbete a nuestra Newsletter >>