Defecar haciendo el pino

4 de febrero de 2013
4 de febrero de 2013
1 min de lectura

1joan
De esta manera tan gráfica surge el humor en los cómics del barcelonés Joan Cornellà, dibujante de profesión y gamberro aficionado, como diría cualquiera de nuestras abuelas. Dice que compagina a la perfección esto de los dibujos con su verdadera pasión, la de figurante en películas pornográficas de bajo presupuesto. Glamour en toda regla y el novio ideal que toda madre quiere para su hija. Pero a pesar de tanta exquisitez, Joan al que también le gusta llamarse Renato Valdivieso para despistar, es realmente un talentoso ilustrador con premios serios en su trayectoria.
Para beneplácito de madres y abuelas, Joan tiene una carrera. Es licenciado en Bellas Artes y dice que aunque prácticamente solo ha hecho cómics, quiere adentrarse en la ilustración comercial. «En un futuro inminente espero conseguir faenas alimenticias como ilustrador en el sentido más amplio de la palabra».
Su ritmo de trabajo es continuo aunque desde aquí le recomendamos que se mude a un sótano. «Mi proceso creativo actualmente se basa en hacer 3 páginas a la semana, empleo un día como mínimo en dibujar y pintar la página. Para mí es un ritmo bastante alto. El tiempo que dedico en idear cada página suele ser poco comparado con el que dedico para materializarla. En caso de que no aparezcan las ideas me tiro por la ventana de mi sexto piso».
fitness
Cornellá destaca sin orden ni concierto el trabajo de otros autores como Clowes, Drew Friedman, Martí Riera, Blanquet, Gregory Jacobsen, Brecht Vandenbroucke, Pierre La Police, Kamagurka/Heer Seerle, Paco Alcázar o Helge Reumann, artistas que de una manera u otra influyen en sus dibujos y su forma de pensar.
Su trabajo puede verse en El Jueves, La Cultura del Duodeno, El Periódico de Cataluña, Amaníaco, Tmeo, el diario Ara o Quimera, y en 2009 ganó la tercera edición del Premio Josep Coll en la categoría de menores de 30 años, con su álbum Abulio, editado al año siguiente por Glénat.
Además de haber publicado recientemente Fracasa Mejor, un compendio de los últimos tres años de sus historias gráficas en blanco y negro, fue uno de los colaboradores de ROJO, la cajita de cómics publicada por Autsaider de la mano de Ata. «La libertad que te otorgan para colaborar en un proyecto como este es total y los autores elegidos me parecen la bomba. En mi caso me tomé lo de la libertad total al pie de la letra e intenté experimentar improvisando el guión mientras dibujaba, llevando el absurdo al extremo», explica. La próxima primavera también publicará en España y Francia otras maravillas de corte surrealista con la editorial Bang. Esperamos que, mientras tanto, no se le baje toda la sangre a la cabeza.
game
golfo
homeless
L
cap
caramano
carnaval
3xpy
menton
portada2
puentes

Artículo relacionado

Último número ya disponible

#141 Invierno / frío

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicación hecha por personas de esas con sus brazos y piernas —por suerte para todos—, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscríbete a nuestra Newsletter >>

No te pierdas...