Demando el verdadero “Vídeo bajo demanda”

18 de noviembre de 2009
18 de noviembre de 2009
3 mins de lectura

Picture-2

Una reflexión sobre el diseño de la TV digital y la posibilidad de no poder elegir actualmente aunque la tecnología lo permitiría.
En ese momento estoy viviendo en Nueva York. Trabajo durante un tiempo en las oficinas centrales de McCann Erickson. El estudio donde vivo tiene 2 habitaciones y 2 televisiones. Teniendo esta situación y la cultura americana en torno a mí, me parecía interesante dejar unos pensamientos por escrito.

Un día la enciendo y empiezo un zapping vespertino y llego hasta el canal número 200. No puedo más. Me siento agotado de la información que ha emitido la pantalla hacia mi cerebro y tengo la sensación de que los contenidos de los canales se han estado repitiendo y de que he visto más publicidad que contenidos. Lo he comprobado: más o menos cada 10 minutos hay un bloque de publicidad de 3-7 minutos. ¡Alucinante!

El otro día, hablando con un compañero de Universal McCann Nueva York, me comentaba que en su casa tiene casi 700 canales (tiene fibra óptica de Verizon, que paga $350/mes, de los cuales $95 son de conexión a internet con una velocidad de 50 MB/s), y yo aquí tengo Time Warner Cable) y que al final terminas viendo sólo 20 ó 25 canales (repito: ¡de los casi 700 que tiene!).

Recuerdo que mi profesor de diseño y medios interactivos nos dijo que “como diseñadores tenemos que ser responsables de lo que hacemos, porque formamos a la sociedad con lo que imprimimos, programamos, grabamos y emitimos”.

Dicho esto, me pregunto como diseñador “responsable”, ¿por qué vamos por este camino de más, más y más sin comprobar la calidad o sin valor “educativo”? ¿No podríamos ofrecer al usuario que pueda elegir entre los canales en los que realmente está interesado y “protegerlo” de los contenidos que no le sirven? ¿No es el mismo camino que el sector de la música, que ha estado intentando mantener las ventas de los álbumes mientras el usuario prefería comprar canciones individuales, dentro de plataformas como el iTunes Store, Amazon Mp3 u otras?

Vuelvo otra vez a mi compañero de Universal. Él me preguntaba si actualmente es posible en España (bueno, posible o si ya se estaba haciendo) poder emitir publicidad seleccionada y dirigida individualmente a hogares del tipo “behavioral targeting”. Eso, obviamente dependiendo de los dispositivos instalados en las casas, ya es posible en EEUU, que emitan en el mismo instante dos spots de publicidad diferentes en mi casa y en la de mi vecino, porque a mí me gusta el deporte y a él los coches.

Por lo que sé, en España, todavía no se puede, pero me imagino que no pasará mucho tiempo hasta que la gente que tiene TDT pueda recibir dichos contenidos personalizados.

Pregunta final. Si eso de emitir publicidad dirigida a una casa individual es posible, y si el vídeo bajo demanda también es posible, por favor, que también se ofrezca la verdadera TV “vídeo bajo demanda” o “personalizada”.

Creo que hay muchísima gente interesada menos programas para:

1) no tener que ver todo lo que se está emitiendo
2) también para ahorrarse un dinero, si se calcula la diferencia del coste de 700 canales a 25

Son un 3,6% y $13, haciendo un cálculo rápido.

Pensando más o menos como podría funcionar este “producto bajo demanda” apunto las siguientes ideas o modelos de producto:

1ª idea. Elige entre paquetes de 10, 20 ó 30 canales y paga en relación a lo que quieres ver.

2ª idea. Otra opción podría ser contratar un paquete de 10, 20 ó 30 canales pero con x número de canales variables, es decir, que cada mes puedas añadir o cambiar ese número x de canales. Ejemplo: Quizás te guste más en junio (antes de tus vacaciones y por temas profesionales) seguir el canal Bloomberg con contenidos sobre el mercado financiero, y en verano, cuando te vas de vacaciones, poder ver la MTV con sus programas de música veraniegos.

3ª idea provocada por la anterior. Si ya hablamos de TV digital y que aunque cambie de lugar quiero seguir viéndola, ¿no podrían los dispositivos permitir que me logueara en mi cuenta de TDT digital y así en cada sitio (hotel o donde sea) poder ver “mis” canales que he seleccionado y contratado, y que el mando tenga ya la misma programación que en casa?

4ª idea. Está claro que para cambiar y seleccionar nuevos canales para tu paquete contratado, los 700 canales siempre deberían estar accesibles de alguna manera, ej. temporalmente abiertos o similar.

¡Yo demando el verdadero vídeo por demanda! ¿Quién se apunta y qué pensáis vosotros sobre cómo debería ser la tele digital? Porque sinceramente no veo la calidad, en la cantidad que ha sido supuestamente desarrollada, como consecuencia de una búsqueda, de un avance tecnológico positivo.

Y como dice el teórico en comunicación Marshall McLuhan:“Media are often put out before they are thought out”(que viene a decir: “A menudo se lanzan medios sin haber sido anteriormente pensados cautelosamente”).

Martin Redigolo es planner digital en McCann Erickson Madrid

Links de interés:

Time Warner Cable PDF Lista canales

Gobierno de España

Guía electrónica de programas

10 Comments ¿Qué opinas?

  1. Muy interesante reflexión y sin duda apostaría por ello para el futuro. Antes de nada, quiero decirte que apuesto por la personalización sin duda, pero hay que tener en cuenta que el caso español (no levantamos más de 45 millones de personas) tiene peculiaridades.

    Varios comentarios que me vienen a la cabeza.

    LA CONTINUIDAD DE LA EXPERIENCIA MASIVA.

    Es decir, mientras que los canales temáticos venden sus espacios a base de ofertas y saldos, los espacios de consumo masivo (eventos deportivos destacados, series y películas de éxito o programas que dominan las audiencias) siguen siendo especialmente valoradas por anunciante y consumidor.
    El canal temático en un país como España sigue siendo un riesgo para el GRAN anunciante, que aún confía más en que lo que se habla en la calle es lo que se puede compartir con el resto de la sociedad.
    En el mundo temático y en internet, la experiencia masiva muere (con obvias y potentes excepciones) mientras que en la calle la gente sigue utilizando estos puntos de experiencia masiva como tema cotidiano de conversación. La mayoría HAN VISTO EL PARTIDO DE AYER…

    LA MAREA DEL ÉXITO:

    Los formatos de éxito pueden aparecer en cualquier canal en cualquier momento. A mí me gusta la música y el cine, pero no descartaría ver un programa de éxito que apareciera en un espacio concreto, lo que llevado a las masas, generaría un movimiento continuo de público que conllevaría continuas y turbulentas subidas y bajadas de precios en los espacios y movimientos de los anunciantes. ¿Se solucionaría esto con lo que comentas de que todo estaría «temporalmente abierto»? Y qué ocurrirá entonces con los insatisfechos. ¿Es posible convencer a un anunciante de que su público está básicamente en los canales relacionados con su producto?

    Y COMO COMENTARIO FINAL:

    Si es posible eso que comentas de ejecutar LOGIN para tus propios paquetes de canales, de manera que dos vecinos vean diferente publicidad, no podría ser esto también un buen frente para que la publicidad no se segmente por canales sino por personas?? De forma que se vaya fabricando un feedback a través de las elecciones del consumidor. COMO LOS «RECOMENDADOS PARA TI» de YOUTUBE, por ejemplo.

    Buen trabajo, Martín.

    Saludos desde Madrid.

  2. Podríamos dar un paso más allá desde el punto de vista del consumidor.
    Si hablamos de TV bajo demanda, lo ideal sería pagar sólo por los programas que consumo.
    Cuando entro en un supermercado no me cobran por todos los productos expuestos que yo podría adquirir. Sólo pago los que compro para consumir. Y eso que el supermercado invierte mucho dinero en inmuebles, transporte, infraestructura y un stock de productos para que yo pueda verlos antes de comprarlos. Espero no estar dando ideas a nadie.:-S
    Eso es lo que hace ahora mismo la TV de pago. Sólo por tener la posibilidad de elegir entre un número determinado de canales, debo pagar por ello. Si por cualquier razón estoy fuera de casa o de viaje y un mes no veo televisión, es mi problema.
    Y además de esto, se me cobra por las emisiones más importantes, como una película de estreno o un acontecimiento deportivo. La TV de pago, pues, me cobra primero por el acceso a su oferta y, después, por los programas de mayor demanda. Por si todo esto fuera poco, me tengo que tragar la publicidad que decidan intercalar.
    No soy un especialista y tal vez esté diciendo una tontería, pero creo que con una mayor integración entre Internet y TV, lo que planteo sería perfectamente viable, y no creo que la tecnología esté muy lejos de conseguir esa integración.
    Quiero tener acceso a la información sobre la programación, y un procedimiento lo suficientemente flexible como para comprar los programas que me interesen cuando a mi me apetezca verlos. Si se trata de plantear modelos, este es el que a mi me gustaría. Y si un medio me proporciona esto, creo que asumiré encantado la publicidad que seleccione para mi.

  3. Gracias, Juanjo, por tu comentario detallado.

    Es verdad que España no es un país como los EEUU con más de 300 Mio de ciudadanos entonces también el canál temático sigue siendo en un punto más ariesgado para los anunciantes pero en el futuro estoy seguro que sí vamos a tenerlos. Eso por una parte.

    Por otra parte me gusta con mi post empezar y/o dar a pensar a todos los que estamos trabajando con ese medio (ahora o en el futuro), ¿que es lo que tenemos que re-definir especialmente en un momento como ese? ¿Cómo debería funcionar ese medio para que no cambiemos «únicamente» la tecnología que está por debajo, mientras la capa arriba de los contenidos, sigue siendo la misma que antes? – sólo que va a cambiar la cantidad…

    La marea del éxito: con «temporalmente abierto» me refiero a que aunque quizás tienes contratado el paquete de 20 canales, en algún momento quieres saber que está pasando en los otros así que deberían estar «abiertos» de alguna manera, ¿verdad? Pero tampoco pueden estar abiertos 24h/día, porque no has contratados a 700 canales, sino a 20. Con dicha posibilidad limitada de poder ver a los otros 680 canales, el consumidor puede informarse de otros canales y contenidos y en cualquier momento contratar a más o cambiar los X canales que tiene variables.
    Es verdad que puede generar turbulencias para los anunciantes, pero en general creo que si eliges a tus 10, 20 o 30 canales, al final seguirás siendo bastante fiel a ellos… ¿o no tienes también a tus páginas webs preferidas aunque haya millones páginas más allí fuera? 🙂 La idea de poder cambiar a los canales surge de que ningún usuario/consumidor hoy en día quiere limitarse, porque ya han entendido que pueden tener todo en todos los momentos. Pero también estamos interesados en gastar menos si es posible.

    Buen idea del «recomendado para tí». Igual se podría añadir la funcionalidad de las redes sociales y decir: «tus amigos han visto X en el canal Y. Igual quieres añadir ese canal a lo que ya tienes contratado»

    Como vemos hay muchas ideas y posibilidades a explotar. Sólo seamos conscientes que «el medio es el mensaje» (otra vez citando a Marshall McLuhan)

  4. muchas gracias Martin por compartir con el mundo tus planteamientos. la verdad es que apoyo tu planteamiento, totalmente. ¡Claro que debemos tener un producto de calidad perfectamente ajustado a nuestros intereses!. Lo que tenemos ahora mismo en España (imagenios y Canales satelites, onos… y demás «malas compañías») son productos decadentes y mal logrados, nacidos hace mucho tiempo y que no han evolucionado con las nuevas tecnologías al tiempo correcto. Yo lo comparo como cuando heredas de tu hermano mayor las zapatilla, que antes te molaban, pero ahora están viejas y además te quedan o grandes, o pequeñas. Yo soy usuario de la plataforma de Canal Satelite (Prisa) mucha prisa mucha prisa y tienen la plataforma que es un desastre. Las temáticas no hacen más que poner contenido barato y el bueno lo repiten hasta la saciedad. Y canales tan chulos como es Discovery que funcionan genial en otros países (con varios subcanales temáticos ingeniería, automoción, documentales…etc) en españa está plagado, hasta decir basta de autopromos, en muchos casos de no mucha calidad, que cada 30min te repiten lo mismo. Y hablo de Discovery, que es un canal que me interesa, no quiero entrar en el resto, que básicamente y personalmente me interesan menos de 8 canales. Yo como buen consumista que soy, tengo la versión full equip de esta plataforma (70 «Euracos» del ala). Pero es así por que los paquetes que en su día ofrecían no me encajaban, y lo que tenía uno, no tenia el otro (esto creo que se llama agresividad comercial o maketiniana), al final te hacen la envolvente y yo que no tengo mucho tiempo, no quiero dedicarlo a pensar en que caja me meto y prefiero tener todas las opciones.

    El I-plus es lo más parecido a TV bajo demanda que puedas tener en España. Ya que aquí te puedes organizar las grabaciones de una manera sencilla durante la semana sobre tus temas de interés. Y visualizarla cuando tu quieras. Al final no deja de ser un disco duro multimedia, acoplado a un decodificador digital.

    Los contenidos bajo demanda ya existe (que no la TV bajo demanda). Ya que si lo piensas Youtube, Vimeo, Flickr, Facebook’s (Si, si, menudos culebrones)…etc , pueden ser los canales generalistas y ejemplos como freecaster los de minorías.

    La TV como aparato de recepción, está obsoleto, no ha sido capaz de estar a la altura de internet. Su lentitud en la implantación, su falta de desarrollo (seguimos viendo las cosas en 768×520 cuando en el ’92 ya se grababa los juegos olímpicos en alta definición) , yo recuerdo en aquella época a mi profesor de teoría del diseño hablándonos de la posibilidad de seleccionar la cámara que deseases, elegir la programación, etc, etc. ¿Donde esta todo aquello? pues en internet. Ya se que estoy diciendo algo obvio, está claro, pero realmente, si os fijáis en las estrategias que están siguiendo todas las TV es exactamente la apuesta por pasar todos sus contenidos a su TV on-line. Yo he trabajado en varios proyectos de Buzz con TV y han funcionado mejor los datos On-line que los de la antena. ¿y por qué? por que on-line puedes hacerlo cuando te plazca. Si, tiene una calidad peor, pero al final lo que a la gente le interesa es el contenido, contenido interesante y que se adapte a sus horarios, no que ellos se adapten al de los contenidos. Y no voy a entrar en los dispositivos moviles. Supongo que los que han llegado hasta aquí leyendo no necesitan ninguna explicación.

    En definitiva la TV esta fenomenal de pantalla en el salón para ver tu firefox a (1920×1200 Full HD) enchufarle una buena conexión a internet y navegar por los «contenidos bajo demanda» de las 3uvesdobles.

  5. Gracias, Sergio, para tus pensamientos. Me gusta en especial la comparación con el hermano grande y sus zapatos que molaban (no he tenido hermano grande, pero lo entiendo perfectamente).

    Está claro que hasta un punto hay que usar lo que se tiene para un paso más, pero después ya hay que pasar al INOVAR. Yo tengo un gran miedo frente a lo que está pasando y sólo espero que no vamos a hacer el mismo error otra vez: en su día, cuando existía el VHS y el BETACAM, el Beta siempre era la mejor tecnología pero por unas razones la mayoría ha apostado por el VHS y nos hemos quedado con la peor calidad. ¿Y ahora? ¿Vamos a hacer lo mismo otra vez? Teniendo una tecnología que permite mucho más, pero nos quedamos con la «solución» peor?

    Vamos, que todavía nos queda, porque cambiar de tecnología no es igual a «inovar».

    Siempre con optimismo y ganas de mejorar ese mundo,
    martin

  6. cOLO, me apunto a tu modelo. Me gusta y ya hemos visto que muchos servicios van o por «pago por lo que quiero» o el típico «precio único». Es lo que ha hecho el iTunes Music Store y Cia: pagas por lo que eliges y no para todo el albúm del artista… ¿y qué ha pasado? Que han aumentado las ventas… y eso pasaría igual en la TV, estoy seguro.
    A ver si el Grupo Prisa será uno de los primero en ofrecer algo así con el número de clientes que han perdido…

  7. Parece que la iPad de Apple quiere explotar la venta de contenidos Audiovisuales a través de iTunes. Cada vez está más cerca «lo que demandas».

  8. De este tema he hablado varias veces con compañeros de la agencia y amigos en gral. La tv como proveedor de contenido es obsoleta. El futuro es como se dice, pagar por producto, que hay que definir si sería por programa, grupos de programas o canales. Pero sin duda el modelo tradicional es anticuado. Yo cancelé mi servicio de tv paga porque era más el tiempo en zapping buscando algo que ver y mirando spots, que disfrutando de contenido atractivo o de calidad….Saludos desde Argentina. Buen artìculo

Comments are closed.

No te pierdas...