En un mundo tan diverso, los problemas, las necesidades, los intereses y las expectativas de las personas que lo habitan también lo son. Las múltiples realidades de las sociedades que poblamos el planeta hacen que las situaciones y los conflictos que se generan en el día a día sean muy distintos entre unas y otras. Y eso sin contar con que dentro de cada sociedad, además, existen diversos grupos de población con sus propias idiosincrasias. Alguien que vive en una urbanización también de un barrio en una gran ciudad no tendrá el mismo problema de seguridad que tiene alguien que sobrevive en un campo de refugiados.
También es cierto que las dificultades que puedan surgir en la vida de las personas no siempre tendrán que ver con su supervivencia, lo que no quiere decir que no necesiten solución. Si nos fijamos en el ámbito cultural, la comunicación intergeneracional no siempre es sencilla. Y esto puede llevar a generar brechas entre jóvenes y mayores, algo que se puede ver reflejado en la manera en la que ven el mundo unas generaciones y otras: distintas formas de entender el amor, el trabajo, la ecología, la música…
Encontrar respuestas a esa enorme diversidad es un reto. Solo la creatividad funciona a la hora de salvar ciertos obstáculos, y el diseño es el vehículo que canaliza esa creatividad.
El diseño tiene un gran poder transformador cuando se aplica a distintos campos, y es una forma de tomar el pulso a los universos creativos, intereses, inquietudes y sensibilidades de una nueva generación de diseñadores.
LOS NUEVOS Y MÚLTIPLES CONCEPTOS DEL AMOR
Una muestra de ello es el proyecto Hybrid Love*, de Josefina Maiza, una joven estudiante del Máster de Fashion Styling and Communication del IED de Madrid. Partiendo de la pregunta «¿Qué significará el concepto del amor de aquí a 20 años?», Maiza ha desarrollado distintas piezas visuales que cuestionan la versión romántica del amor y cómo se entenderá este en el futuro.
La primera de esas piezas es un fashion film que busca recrear cómo cambiará la definición del amor en el futuro. Para ello, realizó una serie de entrevistas reales con personas de diferentes edades, géneros, nacionalidades y orientaciones sexuales para explorar el proceso de hibridación entre humanos y especies no humanas.
De esta manera, se cuestiona el rol de los animales, la naturaleza y los objetos en la concepción del amor. Para complementarlo, Maiza realizó un editorial de moda que resumía en fotografías ese fashion film.
El proyecto culminó con un fanzine que buscaba mostrar, a través de gráficas e imágenes de bodegones, el contraste entre las definiciones de amor que aparecen en algunos de los diccionarios más conocidos enfrentadas con las respuestas obtenidas en las entrevistas.
El proyecto ha sido el ganador del Premio Fashion Comms en la última edición del Global Design Graduation Show.
*Créditos del proyecto Hybrid Love
Creative direction: @dysomnia.studio / Film director: @andresfinat / Cinematographer: @al_alvarus / Photographer: @juanborgognoni / Stylists: @dysomnia.studio @yardenkarlinsky / Set designer: @dysomnia.studio / Make up artist: @jacinta.mkp / Hair artist: @gorka.larcan / Movement director: @lauraindigo / Screenwriter: @andresfinat @dysomnia.studio / Sound director: @estudios.mc / Assistant director: @josecarlosredondo21 / Styling assistant : @santiagobarrosc / Art assistant: @kemilyheart.hills / Camera assistant: @rociocuencanotcuenca @pepagp / Gaffer: @c_gamop / Electrician: Natalia Pérez / Photography assistants: @agomezde23 @ffinat / Editing: @andresfinat / Colorist: @al_alvarus / FX @slimaik Executive producer: @dysomnia.studio @farolquebrao / Casting: Noah Santiago Navarro @noah_ninacorbo, Jénèva Leech @seselwazz Abhishk Minaya Cob Martin @x.mirai.gray.x, Guillermo Garrido Ramos @cao_kaal, Emiliana Montes @kemilyheart.hills, Elena Li Chen @elena.lichen, Celia Ruiz Ibañez / Designers/Brands: @alineo_studio, @casa_otrura, @ernestonaranjo, @custobarcelona, @morlestudio, @paralleldimensions @santscod5
MUJERES EN EL CAMPO DE REFUGIADOS DE LESBOS
Otro ejemplo es el trabajo de fin de grado de la joven guipuzcoana Naroa Zabaleta, estudiante de IED Kunsthal Bilbao, sobre la Mejora de la seguridad de las mujeres en el campo de refugiados de Lesbos.
Con este proyecto, Zabaleta buscaba dar solución a un grave problema añadido que sufren las refugiadas en campos, donde el hacinamiento y las graves faltas de seguridad las convierten en víctimas de abuso sexual y todo tipo de violencias. Esos ataques se producen, sobre todo, cuando estas mujeres tratan de acceder a las escasas instalaciones de higiene que, para más inri, comparten mujeres y hombres.
Con el fin de crear espacios seguros para su higiene, Zabaleta planteó usar contenedores de mercancías donde pudieran protegerse de agresiones sexuales, además de proporcionar un lugar limpio y adecuado para la lactancia. El proyecto ganó el Conscious Design Award del certamen internacional Wanted Design.
MÚSICA CLÁSICA INTERGENERACIONAL
Un último ejemplo más del poder transformador del diseño es el proyecto piloto <35, de Baseem Munawwar, estudiante del Bachelor of Arts in Graphic Design en el IED Barcelona, para el Palau de la Música Catalana en la Ciudad Condal. Orientado a acercar la música clásica a los menores de 35 años, Munawwar hace una propuesta de identidad gráfica estructurada bajo la creación de un festival musical y otras acciones.
Con un estilo de comunicación directa y empleando una paleta de colores en blanco y negro, los elementos gráficos incluyen ilustraciones en un solo trazo que se inspiran en el movimiento del director de orquesta con la batuta. Además, el proyecto prevé diferentes acciones a lo largo del año vinculadas a eventos específicos de la ciudad o pensadas para segmentos particulares.
<35 ha sido premiado en la categoría Diseño gráfico/Comunicación visual en la última edición del Global Design Graduation Show.
Tres propuestas muy diferentes entre sí, pero con el denominador común de la creatividad canalizada a través del diseño. A través de él se intenta dar respuesta a un mundo complejo en el que los seres humanos han cambiado también su forma de interactuar entre sí y con su entorno. Y aquí es donde los más jóvenes tienen mucho que decir en materia de igualdad, compromiso social y comprensión de las necesidades emergentes.