Seguramente, cuando Shakespeare escribió Romeo y Julieta no imaginó de cuántas maneras diferentes, pasados los siglos, podría contarse aquel trágico romance. La de los amantes de Verona ha sido una de las historias más versionadas de todos los tiempos, así que quizá podría pensarse que ya está todo dicho y visto sobre ella. Y no. Aún cabe la sorpresa.
En Duel Reality, la compañía canadiense Les 7 doigts de la main versiona el amor trágico entre Romeo y Julieta llevándoselo a su terreno: una amalgama en la que conviven y se entremezclan el circo, la poesía, las acrobacias imposibles, el teatro y la danza que podrá verse del 18 al 28 de abril en el Teatro Circo Price de Madrid.
En esta ocasión, la obra de Shakespeare se despoja de todos sus complementos para quedar reducida a la esencia pura de su conflicto. De ahí que todo lo que se va a contemplar y a contar en este espectáculo circense arranque en una cancha deportiva, como las que podrían encontrarse en cualquier barrio de la periferia de una gran ciudad, en la que se van a enfrentar dos equipos rivales impulsados por el deseo de superarse mutuamente.
Un ‘más difícil todavía’ llevado al extremo, en el que los personajes se retan y donde el juego se va volviendo cada vez más peligroso. Y en el medio del duelo, entre ayes de admiración del público y la tensión que provoca contemplar piruetas asombrosas que parece que van a acabar en desastre, dos amantes que empiezan siendo rivales y a los que el amor va acercando. Jugadores a quienes no parece importarles quién gane o pierda el combate si ese juego arriesgado puede unirlos aún más.
Pero no hay espectáculo deportivo sin seguidores, sin aficionados que apoyen a un equipo u otro. Por eso en Duel Reality el público no es solo un espectador asombrado de cuanto allí ocurre: está obligado a tomar partido, a posicionarse. La disposición de los asientos, en dos bandos situados a cada lado de la pista, uno frente a otro, les convierte también en protagonistas del espectáculo, seguidores entusiastas de cada uno de los dos equipos enfrentados que asisten atónitos e incrédulos al espectacular combate pintado de rojo y azul.
Así que sí, entre malabarismos asombrosos, saltos imposibles y cuerpos que se contorsionan como si fueran de goma, el espectador vibrará con la energía de esos duelos acrobáticos y se emocionará con la belleza de las coreografías que irán relatando el amor entre los dos jóvenes, hasta llevarle, entre asombro y asombro, a un final diferente que no espera.
Un circo diferente y contemporáneo
Duel Reality, dirigido por Shana Carroll, una de las fundadoras de la compañía, es el tercer espectáculo que Les 7 doigts de la main trae al Teatro Circo Price de Madrid. Este colectivo artístico nació en 2002 de la mano de siete artistas que venían del Cirque du Soleil, de ahí su nombre. Desde el principio, sus componentes se propusieron dar una vuelta de tuerca más al espectáculo circense. Buscando una manera diferente de contar historias, empezaron por redefinir el circo: lo despojaron de las tradicionales pistas y números acrobáticos hasta reducirlo a su esencia más emocionante.
El siguiente paso fue borrar los límites que separan el espectáculo circense, la danza, el teatro y la música, para mezclarlos y darles un nuevo sentido. Ellos prefieren trabajar con una dramaturgia más cercana a la danza contemporánea que les permite abordar temas muy concretos y originales en cada una de sus producciones.
Desde sus inicios, han ido añadiendo a sus espectáculos la creación de experiencias teatrales tan diversas como el diseño de íntimos shows unipersonales, grandes actuaciones en musicales de Broadway o la ceremonia olímpica de los Juegos de Sochi en 2014. Fascinados por la condición humana, Les 7 doigts de la main crea actuaciones que celebran nuestro mundo, nuestro tiempo y nuestra humanidad. Hoy se les reconoce como una de las compañías más importantes del movimiento del Nuevo Circo de Montreal (Canadá), donde tienen su sede.
Su particular versión de Romeo y Julieta fue un espectáculo creado y producido junto a Virgin Voyages para ser representado en sus cruceros. Ahora llega a Madrid de la mano del Teatro Circo Price, donde ya habían representado espectáculos como Traces, Sequence 8 y Cuisine & Confession.